El Consejo Andaluz API, clave para la creación del registro de agentes inmobiliarios en Andalucía

Gran noticia legislativa en Andalucía. El Proyecto de ley del derecho de tanteo y retracto incorpora la REGULACION de la actividad de los AGENTES INMOBILIARIOS DE ANDALUCIA.
 
El Consejo Andaluz de Colegios API ha logrado por fin que la administración andaluza apruebe una normativa para “proteger” a los consumidores y usuarios de los servicios inmobiliarios. Y tal hecho histórico ha ocurrido hoy día 11 de abril en el Parlamento de Andalucía.
 
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y nuestros Colegios en Andalucía hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad y con los ciudadanos. No podíamos estar de brazos cruzados observando cómo desde el año 2.000, en que se liberalizó el sector de la intermediación, ha imperado el desorden y la inseguridad jurídica y económica de los usuarios. Ejercer esta actividad era libre, sin ningún requisito básico, sin demostrar capacitación ni estar formado. Con ello, muchos servicios de supuestos agentes inmobiliarios eran de baja calidad, los ciudadanos veían frustradas en muchas ocasiones sus expectativas inmobiliarias, y el desprestigio generalizado del sector nos afectaba a todos.
 
Por fin, el día 11 de abril de 2018 el Parlamento de Andalucía ha aprobado este texto normativo que ahora tendrá un desarrollo reglamentario. Incorpora un Registro administrativo ´”obligatorio” de agentes inmobiliarios, para cuya inscripción los agentes deberán demostrar una determinada capacitación y requisitos de solvencia y seguridad. En la Disposición Adicional Cuarta de la nueva Ley se recoge que los API colegiados entrarán directamente en el registro constituido.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *