Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria piden medidas fiscales que incentiven la oferta de alquiler y rechazan sanciones a las viviendas vacías

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria piden medidas fiscales que incentiven la oferta de alquiler y rechazan sanciones a las viviendas vacías. En este sentido, los API están colaborando con el Ministerio de Fomento para conseguir un mercado equilibrado del alquiler de vivienda  y evitar la espiral ascendente descontrolada de las rentas. Responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se han reunido con la Secretaria General de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, en un encuentro en el que han abordado la anunciada nueva normativa de vivienda y, en concreto, la problemática del precio del alquiler en España.

De esta forma, el Presidente del Consejo General API, Diego Galiano, y el Tesorero, Manuel Rodríguez, pusieron sobre la mesa la necesidad de que exista una fiscalidad favorable al arrendador tradicional para conseguir  más oferta privada en el mercado y bajar los precios de la renta del alquiler. “La ventaja fiscal es una seria motivación para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado y puedan cumplir su función social. Por el contrario, las medidas limitadoras de rentas o coercitivas sobre propietarios de pisos vacíos pueden resultar arbitrarias, perturban las leyes del mercado libre y fomentan la economía sumergida”, indica el presidente del Consejo General API.

El colectivo profesional API, con el respaldo que ofrecen sus 4.000 colegiados ejercientes en toda España, propone una serie de medidas en el arrendamiento de vivienda para equilibrar este mercado y hacerlo seguro y fiable. En palabras de Diego Galiano, “estamos obligados todos a humanizar el alquiler de vivienda”.

1.- Fiscalidad favorable al arrendador sometido a la LAU y al alquiler tradicional. Entre otras posibilidades fiscales, los API apuntan algunos ejemplos con viabilidad. Al momento de la venta de la vivienda, todo aquel que haya destinado su propiedad al alquiler LAU durante unos años determinados, podría tener una exención de la variación patrimonial en IRPF, total o parcial. También podría estudiarse distribuir el esfuerzo fiscal entre las administraciones, y así, al momento de la compra de la vivienda, las CCAA podrían reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o su devolución parcial posterior, si el comprador acredita haberla destinado a alquiler tradicional durante un determinado tiempo. La acreditación del alquiler se haría solo con el depósito de las fianzas.

2.- Seguridad jurídica. Junto a la ventaja fiscal, la otra razón que limita la oferta son los  miedos de los arrendadores a no percibir su legítima renta, a sufrir daños en sus viviendas, o la demora en recuperar la posesión. La solución pasa sin duda por agilizar aún más los procesos judiciales de desahucios, en común acuerdo con las comunidades autónomas de las que dependen los recursos técnicos y humanos. Rapidez procesal no es quitar garantías de defensa. Además, juegan un papel determinante los seguros de impagos, y por esta vía se podría incentivar también a los propietarios.

3.- Parque público de viviendas. La oferta de vivienda pública es decisiva. Es también la solución más lenta, pues durante el proceso de recesión inmobiliaria y financiera desaparecieron por completo las grúas del sector público, y ya vamos tarde. “Atención a los grandes tenedores de vivienda pública, pues cuando la vivienda pierde su función social se convierte en un mero activo patrimonial objeto de negocio. En vivienda pública no puede permitirse nunca la especulación”, incide Galiano.

4.- Duración del contrato y garantías adicionales. La mayor duración del contrato mínimo obligatorio a 5 años dará más estabilidad familiar al inquilino, logrará que las viviendas se mantengan en el circuito de alquiler tradicional por más tiempo, y podrá combatirse así el incremento alocado de las rentas. También cabría poner límite equilibrado a las garantías adicionales a la fianza, evitando abusos de sobrefianzas desproporcionadas, y asegurar siempre la devolución de la misma al inquilino conforme a su fin legal.

5.- Profesionalidad en el sector. La autosuficiencia en materia inmobiliaria es peligrosa pero, aun así, gran parte de las transacciones y negocios inmobiliarios están en manos privadas. Hay que poner el foco de atención en el “acceso” a la vivienda, el cual se ha convertido en un riesgo para el ciudadano. “La mejor manera de proteger a los consumidores y usuarios es con la intervención, asesoramiento, apoyo y responsabilidad de los agentes inmobiliarios cualificados de este país”, señala Galiano, y añade que “se hace preciso poner orden y control en el sector de la intermediación y gestión inmobiliaria, y este nuevo proyecto de Ley de vivienda parece una buena oportunidad para crear un marco jurídico y un registro obligatorio de agentes que reúnan las condiciones mínimas exigibles”.

Con ello, el alquiler también saldría beneficiado, pues los profesionales registrados deberían asumir obligaciones y responsabilidades como preservar la seguridad jurídica en los alquileres, garantizar el equilibrio entre los contratantes, asesorar durante toda la relación arrendaticia, depositar las fianzas y recuperarlas en su momento para mayor seguridad de su devolución al inquilino.

6.- Censo de viviendas vacías. Ninguna medida podrá aplicarse si se desconoce la cuantía del objetivo y si no queda perfectamente definido el concepto de vivienda desocupada. La información que ofrecen las empresas suministradoras y su cruce con las fianzas depositadas de alquiler, deberían dar una aproximación al volumen de vivienda vacía en este país. El control de todas las fianzas es sin duda el núcleo de la cuestión para obtener información y realizar análisis certeros.

En definitiva, los API solicitan un gran pacto de estado sobre la vivienda defendiendo su función social, debiendo ser declarada la vivienda como bien de interés general que necesita de especial protección en su acceso seguro y en su tenencia pacífica.

Diego Galiano presenta la Convención Nacional API al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, ha realizado hoy una visita a Málaga, en la que se ha reunido con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

Galiano se ha reunido con el responsable del Ente Supramunicipal, Elíoas Bendodo, para presentarle la VII Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se va a celebrar en el Auditorio Edgar Neville, perteneciente a la Diputación malagueña, los días 27 y 28 de septiembre. Acompañado por el presidente del Colegio API de Málaga, Cayetano Rengel, el máximo dirigente API ha explicado a Bendodo la importancia del evento y el papel capital que juegan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en el mercado inmobiliario y la economía española. En este sentido, ha agradecido a la Diputación Provincial de Málaga su colaboración en “Unión Inmobiliaria”, ya que se trata de una de las principales entidades colaboradores en este gran evento formativo.

Además, el presidente del Consejo General ha podido conocer los espacios en los que se va a desarrollar “Unión Inmobiliaria”: el gran Auditorio Edgar Neville y el Museo Automovilístico de Málaga. En este último lugar se desarrollará la cena de gala de la convención, incluida en el precio de la inscripción, en la que los comensales disfrutarán de la magia de comer entre decenas de automóviles de gran belleza y con décadas de historia. Tras la cena, tendrá lugar un espectáculo flamenco, gratuito para todos los asistentes.

Aún quedan plazas libras para este evento formativo, que contará con profesionales de primer nivel dentro de su plantel de ponentes. La Convención tendrá como punto fuerte la aplicación de la tecnología al sector, así como el análisis comparativo de la agencia tradicional y las nuevas proptech. La actuación del agente inmobiliario también será objeto de estudio, tanto en su gestión diaria, como ante los problemas que surgen en las comunidades de vecinos, como en sus relaciones con las entidades bancarias. Además, la situación de la promoción inmobiliaria en España será analizada por responsables de grandes entidades como Aedas Homes, Via Celere y Neinor Homes. También se pondrá sobre la mesa las nuevas regulaciones autonómicas de los agentes inmobiliarios y la creación de registros administrativos, algo muy demandado siempre por el colectivo API. Por último la actuación de API solidario presenta en este acto un proyecto de educación infantil en el Tercer Mundo a cargo de la Asociación PLAN.

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, clausurará la VII Convención API “Unión Inmobiliaria” en Málaga

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, será la encargada de clausurar la VII Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebrará en Málaga los días 27 y 28 de septiembre. Beunza, nombrada para el cargo el pasado mes de julio, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, además de máster en Derecho Público y en Organización Administrativa por la Universidad de Pompeu Fabra y en Estudios Urbanos y Regionales, por la London School of Economics.  Anteriormente, fue directora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana.

Además se espera la presencia en la Convención de altos cargos de la Junta de Andalucía, del alcalde de Málaga y del presidente de la Diputación Provincial de Málaga. Un gran respaldo institucional coronado con la Presidencia de Honor del congreso, que ha sido aceptada por el Rey Felipe VI.

La participación de Helena Beunza servirá para que los profesionales inmobiliarios asistentes puedan conocer de primera mano las políticas en materia de Vivienda que está emprendiendo el nuevo Gobierno de España. Además, los dirigentes del Consejo General API aprovecharán para transmitir a la responsable de política estatal de Vivienda las reivindicaciones del colectivo. “La presencia de la secretaria general de Vivienda evidencia el apoyo del Ministerio de Fomento a la labor que realizan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria  en orden a conseguir un mercado inmobiliario más transparente, seguro y profesional”, señala Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios API.

Aún quedan plazas para esta Convención Nacional API, que ofrece formación de primer nivel a un precio muy competitivo en una de las ciudades de moda en Europa, Málaga. De esta forma, con precios que parten desde los 160 euros (incluida la cena de gala en el Museo del Automóvil), los asistentes podrán escuchar a ponentes como Vicente Beltrán, API, formador y CEO de Realmark; Rafael del Olmo, secretario del Consejo General de Administradores de Fincas de España; José Luis Polo, técnico urbanista y presidente del Coapi de Guipuzkoa; Agustín Azparren, magistrado en excedencia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial o José Manuel Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, entre otros.

Las ponencias abordarán la aplicación de la tecnología al sector, el análisis comparativo de la agencia tradicional y las nuevas proptech, la esperada llegada de los registros autonómicos de profesionales inmobiliarios, el auge de la promoción inmobiliaria, la relación entre las entidades bancarias y los inmobiliarios o la importancia de conocer las comunidades de propietarios antes de la venta. La conferencia final, titulada “Honestidad 4.0”, será ofrecida por Luis Salido Moreno, experto en Márketing y actual director de Marketing Offline de Software DELSOL, con experiencia previa en multinacionales como Unilever o Grupo Ferrer.

Además, “Unión Inmobiliaria” vuelve a estar abierto a la participación de otros operadores  inmobiliarios, registradores, notarios, arquitectos, abogados, tasadores o responsables bancarios. “Estamos convencidos de que es necesario que todos los que intervenimos en las operaciones inmobiliarias seamos capaces de marcar líneas de actuación conjuntas para conseguir el desarrollo equilibrado del sector inmobiliario que todos deseamos. Sin duda es necesaria la Unión Inmobiliaria”, afirma Galiano. “Unión Inmobiliaria cuenta con el apoyo de  Mutua de Propietarios, UCI, Targo Bank y Pisos.com como Patrocinadores Oro y Banco Sabadell como Patrocinador Plata.

 

Más información e inscripciones en la web www.unioninmobiliaria.es

 

El Rey Felipe VI acepta la Presidencia de Honor de la Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria” de Málaga

El Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia de Honor de la VII Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebrará en Málaga los días 27 y 28 de septiembre. La Casa Real ha remitido una comunicación oficial al Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en la que se acepta el ofrecimiento realizado por la entidad hace unos meses. Esta gran noticia supone un gran respaldo institucional al colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y se une a la Presidencia de Honor del monarca del congreso del año pasado, que tuvo lugar en Zaragoza.

El presidente del Consejo General de Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, muestra su enorme satisfacción por el hecho de que el Jefe del Estado haya aceptado por segundo año consecutivo la Presidencia de Honor del principal evento del colectivo API en España. “Contar con el apoyo de la Casa Real y del Rey Felipe VI supone un reconocimiento de la gran importancia de la profesión API dentro de la economía española, y otorga una nueva dimensión a este gran congreso de los API y de todos los profesionales inmobiliarios”, indica

Acuerdo de colaboración entre el Salón Inmobiliario del Mediterráneo y el Consejo General API para impulsar “Unión Inmobiliaria”

SIMed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, y el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España han suscrito un acuerdo de colaboración por el que SIMed se convierte en socio estratégico de ‘Unión Inmobiliaria’, la Convención Nacional API, que se celebrará en Málaga los días 27 y 28 de septiembre. De esta forma, la organización de SIMed ayudará a promocionar el evento API entre los profesionales inmobiliarios de la Costa del Sol y toda Andalucía y respalda la celebración de este gran evento inmobiliario en Málaga. Por su parte, el Consejo General API, que representa a unos 5.000 profesionales, estará presente en la decimocuarta edición de SIMed, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre

El encuentro refuerza así su dimensión profesional, que priorizará el papel del agente inmobiliario a través de la presencia de su mayor órgano representativo, integrado en la actualidad por más de 5.000 miembros adheridos. Así, el Consejo contará con un espacio en la zona expositiva de SIMed para ofrecer información y asesoramiento sobre la labor del agente.

Málaga también será la sede de la VII Convención Nacional API ‘Unión Inmobiliaria’ durante los días 27 y 28 de septiembre, afianzando así su papel estratégico en la hoja de ruta del sector inmobiliario en el sur de Europa. De la mano de expertos de diferentes áreas, la convención abordará temas de actualidad como la aplicación de la tecnología en este sector, las nuevas regulaciones autonómicas de los agentes o la situación de la promoción inmobiliaria en España, analizada por responsables de compañías que también formarán parte del plantel de empresas expositoras de SIMed. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web www.unioninmobiliaria.es. La Convención Nacional API contará con ponentes de primer nivel, como Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) y consejero delegado de Vía Célere; Agustín Azparren, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial,  o Alberto García Zafra, director de Atalaya Team y representante de SIMed.

SIMed contará con una programación profesional marcada por el nuevo ciclo tecnológico del sector para analizar las tendencias y novedades vinculadas a esta evolución. Así, abordará las oportunidades derivadas de la transformación digital en el segmento inmobiliario, que trabaja en la optimización de los procesos de compra y venta, o en la mejora de herramientas de comunicación con el consumidor.

Junto a ello, el salón acogerá la primera convocatoria de la Jornada Passivhaus, en colaboración con el portal web Passivhaus Costa del Sol, especializado en la aplicación de este concepto en los climas cálidos. Dicho programa tiene como objetivo prioritario crear un espacio de conexión entre profesionales y empresas del ámbito de la construcción para promover una arquitectura más sostenible.En este sentido, se debatirá sobre el futuro de la nueva normativa de ‘Edificación de Energía Casi Nula’ que entrará en vigor a partir del 2020 y que afectará a las nuevas edificaciones a partir de dicha fecha. También se expondrán ejemplos de obras y proyectos Passivhaus en el mundo, España y en la Costa del Sol.

Ponentes de primer nivel para la Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebrará en Málaga

La Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebrará en Málaga los días 27 y 28 de septiembre, contará con profesionales de primer nivel dentro de su plantel de ponentes. Ya está abierto el plazo de inscripción a través de la web unioninmobiliaria.es para un evento que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

“Unión Inmobiliaria” tendrá como punto fuerte la aplicación de la tecnología al sector, así como el análisis comparativo de la agencia tradicional y las nuevas proptech. La actuación del agente inmobiliario también será objeto de estudio, tanto en su gestión diaria, como ante los problemas que surgen en las comunidades de vecinos, como  en sus relaciones con las entidades bancarias. Además, la situación de la promoción inmobiliaria en España será analizada por responsables de grandes entidades como Aedas Homes, Via Celere y Neinor Homes. También se pondrá sobre la mesa las nuevas regulaciones autonómicas de los agentes inmobiliarios y la creación de registros administrativos, algo muy demandado siempre por el colectivo API.  Por último la actuación de API solidario presenta en este acto un proyecto de educación infantil en el Tercer Mundo a cargo de la Asociación PLAN.

Para abordar esos temas, los API presentan un plantel de enormes ponentes como Vicente Beltrán, API, formador y CEO de Realmark; Rafael del Olmo, secretario del Consejo General de Administradores de Fincas de España; José Luis Polo, técnico urbanista y presidente del Coapi de Guipuzkoa; Agustín Azparren, magistrado en excedencia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Manuel Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España; o Javier García Valdecasas, presidente del Consejo Andaluz API.

La conferencia final, titulada “Honestidad 4.0”, será ofrecida por Luis Salido Moreno, experto en Márketing y actual director de Marketing Offline de Software DELSOL, con experiencia previa en multinacionales como Unilever o Grupo Ferrer. Además, altos cargos del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga formarán parte de la inauguración y clausura. Los presidentes del Consejo General de colegios API, Diego Galiano, y el presidente del Colegio API de Málaga, Cayetano Rengel, ejercerán de anfitriones del evento.

El primer tramo de inscripción a precio reducido, que está abierto hasta el próximo 22 de julio, está siendo un éxito, con profesionales procedentes de toda España ya inscritos. El precio de la inscripción incluye dos días de ponencias y la cena de gala, que tendrá lugar en un entorno único como el Museo del Automóvil de Málaga.

Tal y como señala el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, “la expresión ‘Unión Inmobiliaria’ es símbolo de la necesaria actuación conjunta y coordinación de los colectivos inmobiliarios existentes, que debe estar orientada a la profesionalización del sector y a la protección de los ciudadanos que reciben servicios inmobiliarios”. La celebración de este congreso nacional pretende difundir la actividad profesional de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, impulsar el mercado inmobiliario, y especialmente dar a conocer la necesidad de aprobar un marco jurídico y una regulación del mercado inmobiliario en España. Además, “Unión Inmobiliaria” vuelve a estar abierto a la participación de otros operadores  inmobiliarios, registradores, notarios, arquitectos, abogados, tasadores o responsables bancarios. “Estamos convencidos que es necesario que todos los que intervenimos en las operaciones inmobiliarias seamos capaces de marcar líneas de actuación conjuntas para conseguir el desarrollo equilibrado del sector inmobiliario que todos deseamos”, señala Galiano.

Recepción al Consejo General de Colegios API de España en el Congreso y el Senado

Una delegación compuesta por el Consejo Rector del Consejo General API, presidentes y miembros de juntas de gobierno de colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de toda España han participado en una recepción ofrecida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Este acto se enmarca en el 70 aniversario de la creación de los colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que se cumple en 2018.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria también han realizado una visita protocolaria al Senado, una institución en la que han sido recibidos por su secretario primero, Luis Aznar.

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, les ha hecho saber la importancia de la actividad API, siempre cercana y respetuosa con los ciudadanos y con la protección de sus derechos. Además les ha informado de la necesidad de poner orden y control en el sector mediante una regulación estatal, y siempre desde la Unión Inmobiliaria y la conducta ética de todos los agentes.

Los API, satisfechos por la sentencia del Supremo que anula el método de cálculo del valor real que utilizan las administraciones tributarias, a efectos de comprobaciones de ITP

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se congratula de que el Tribunal Supremo haya fijado doctrina sobre el método que utilizan habitualmente las administraciones tributarias de las comunidades autónomas para la comprobación de valores a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). El Alto Tribunal ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del ITP, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente,  “no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración”.

El presidente del Consejo General de Colegios API, Diego Galiano, explica que, especialmente en período de crisis y recesión, los valores de los activos patrimoniales descendieron drásticamente, y por ello numerosas operaciones de compraventa se formalizaron por precios bajos, acordes con la situación crítica del mercado en ese momento. “Sin embargo las administraciones tributarias exigían se liquidara el ITP con arreglo a su valor administrativo, de forma automática e injusta, pues se limitaban a aplicar una fórmula ajena a la realidad de precios del mercado”, afirma.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, como profesionales de referencia en el sector, han intervenido en numerosas ocasiones en los expedientes tributarios de sus clientes “afectados” por liquidaciones complementarias, pero por fin el Tribunal Supremo fija doctrina al respecto, en gran medida dando la razón al contribuyente. “Aunque ha tardado en llegar, estamos muy satisfechos con una resolución judicial que viene a proteger los desvalidos derechos de los consumidores inmobiliarios. Aquel criterio de la administración era prácticamente invencible por más que ha parecido siempre desproporcionado e injustificado”, manifiesta Galiano.

Ahora toca el turno a que se permita a los colegiados API  intervenir como peritos en las tasaciones periciales contradictorias de los expedientes de comprobación de valores. Las administraciones tributarias de algunas comunidades autónomas han negado la intervención como peritos tributarios de los API para determinar el “valor real” de los inmuebles, siguiendo un criterio trasnochado de una Sentencia del Tribunal Supremo de 1999. “Es un disparate que se intente diferenciar el valor real y el valor de mercado, y que por esta razón se prohíba a este cuerpo colegiado y formado a que intervenga en tasaciones tributarias, y la prueba del absurdo es que en algunas comunidades se permite y en otras no”, señala Diego Galiano.

 

Los API alertan de que la proliferación de inmobiliarias y las hipotecas al 100% están afectando al correcto funcionamiento del mercado inmobiliario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria alerta de que se están repitiendo en los últimos meses muchos de los síntomas que llevaron a la anterior burbuja inmobiliaria en España. El mercado inmobiliario está viviendo el incremento del precio de las viviendas duplicando o triplicando otros índices referenciales de la economía, la aceleración del incremento del número de compraventas, la apertura indiscriminada de inmobiliarias y las hipotecas por el 100% del valor de las viviendas, con endeudamientos familiares superiores al 40% de sus recursos netos. Ante esta situación, los API solicitan al Gobierno que se empiece a tramitar de forma urgente una normativa específica sobre el mercado de la vivienda que evite una nueva burbuja y las nefastas consecuencias que trajo para miles de familias en todo el país.

“El ciclo inmobiliario ha vuelto a cambiar y se ha acelerado en los últimos meses. Esto se ha traducido en que vuelven a proliferar oficinas inmobiliarias sin ningún tipo de control que, compitiendo al alza con la valoración de captación, provocan una ‘inflación primaria’ que tiene unos efectos perversos en el mercado.  Oficinas inmobiliarias que no ofrecen garantía alguna al consumidor ya que desde el año 2000 no se exige ninguna cualificación, ni tan siquiera saber leer y escribir,”, afirma José Luis Polo, vocal del Consejo General API. En este sentido, critica que, ocho años después del estallido de la anterior burbuja inmobiliaria, no se ha movido un dedo en materia legislativa para evitar que se cometan los mismos errores. Polo opina que el mercado no tiene capacidad autoregulatoria alguna y cree necesaria “una intervención decidida para que no se vuelva a repetir una situación traumática a nivel económico y social”.

El Consejo General API pide que la regulación del mercado financiero vinculado al mercado hipotecario sea mucho más transparente. Para ello, es fundamental que no se produzca una relajación de las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios, a la vez que es necesario vigilar que la banca no otorgue financiación a proyectos en zonas sin demanda de vivienda nueva, sin el necesario número de preventas o en suelos sin licencia.

Además, los API opinan que si no se quiere reproducir los errores del pasado, es necesario acometer la regulación de los agentes que operan en cada fase de mercado inmobiliario asignado obligaciones y delimitando las responsabilidades. “Se debe limitar el ámbito de actuación de la banca a las labores financieras, desconectándola definitivamente de sus filiales inmobiliarias y de sus filiales tasadoras”, incide.

Por otra parte, José Luis Polo manifiesta que es necesario un consumidor mucho más informado de sus derechos y del funcionamiento del mercado de la vivienda. Por ello, reclama que la legislación garantice una mayor transparencia del mercado inmobiliario en el momento “precontractual” de la toma de decisión, regulando con precisión la información básica que hay que trasladar a los compradores y arrendatarios de viviendas. Los responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se han reunido en los últimos meses con la mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria, a los que han expuesto esta problemática y han solicitado la puesta en marcha de una normativa estatal en la materia.

La jornada Profesionalinmo convertirá a Valencia en epicentro del sector inmobiliario el próximo 6 de julio

 Valencia acogerá el próximo 6 de julio una nueva edición de Profesionalinmo, uno de los principales eventos del sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana. La jornada profesional, organizada por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, ya ha abierto el plazo de inscripción para una actividad que reunirá a un gran número de profesionales inmobiliarios en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

Profesionalinmo se desarrollará en horario de mañana y tarde y abordará temas de gran actualidad e interés para el sector inmobiliario, como el Marketing inmobiliario, la situación del mercado de la vivienda en Valencia o la mejor forma de convencer a los clientes de una agencia inmobiliaria. Además, la jornada contará con ponentes de primer nivel, como el prestigioso coach inmobiliario Carlos Rentalo, que mostrará a los asistentes cómo estar en la mente del cliente. Además, Luis Fabra, profesor de la Universidad de Zaragoza e impulsor de la herramienta MVI del Colegio de Registradores, expondrá la situación, evolución y perspectivas del mercado inmobiliario en Valencia.

Por su parte, Xavier Roig, gestor del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, mostrará las experiencias, reflexiones y gestión diaria de este Registro y cómo proporciona seguridad a los clientes finales y a los propios agentes inmobiliarios.  El reconocido agente inmobiliario y conferenciante Cristino Torío hablará sobre la autoridad del agente inmobiliario, mientras que Vicente Albert, director de Digitaliza.net (agencia de Inbound Marketing para inmobiliarias), presentará la ponencia “Inbound Marketing”. Además, tendrá lugar una mesa de debate profesional con la participación de destacados representantes del sector inmobiliario. La inauguración de la jornada correrá a cargo de Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

La inscripción a esta jornada, que se realiza a través del Colegio API de Valencia, ya está abierta y premiará a quien la formalice de forma anticipada. Las inscripciones tienen un coste reducido de 50 euros  hasta el 31 de mayo, 65 euros entre el 1 y el 15 de junio, y 80 euros entre el 16 de junio y el 5 de julio. El precio incluye el IVA y la comida de mediodía durante la jornada.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Alfredo Cano Boluda, destaca el gran nivel de Profesionalinmo y el buen ritmo de inscripciones registrado hasta el momento. “Se trata de uno de los mayores eventos inmobiliarios que se organizan en Valencia, por lo que esperamos contar con un gran número de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y otros profesionales relacionados con el sector de la vivienda. Queremos que sea una jornada abierta en la que puedan participar tanto gerentes de agencias inmobiliarias como cualquier trabajador de las mismas y otros profesionales relacionados, como notarios, registradores, arquitectos o constructores”, señala. En este sentido, Cano Boluda explica que la jornada es especial para el colectivo API porque se celebra en el año en el que se conmemora el 70 aniversario de la creación de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España.