Ponentes de primer nivel para la Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebrará en Málaga

La Convención Nacional API “Unión Inmobiliaria”, que se celebrará en Málaga los días 27 y 28 de septiembre, contará con profesionales de primer nivel dentro de su plantel de ponentes. Ya está abierto el plazo de inscripción a través de la web unioninmobiliaria.es para un evento que tendrá lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga.

“Unión Inmobiliaria” tendrá como punto fuerte la aplicación de la tecnología al sector, así como el análisis comparativo de la agencia tradicional y las nuevas proptech. La actuación del agente inmobiliario también será objeto de estudio, tanto en su gestión diaria, como ante los problemas que surgen en las comunidades de vecinos, como  en sus relaciones con las entidades bancarias. Además, la situación de la promoción inmobiliaria en España será analizada por responsables de grandes entidades como Aedas Homes, Via Celere y Neinor Homes. También se pondrá sobre la mesa las nuevas regulaciones autonómicas de los agentes inmobiliarios y la creación de registros administrativos, algo muy demandado siempre por el colectivo API.  Por último la actuación de API solidario presenta en este acto un proyecto de educación infantil en el Tercer Mundo a cargo de la Asociación PLAN.

Para abordar esos temas, los API presentan un plantel de enormes ponentes como Vicente Beltrán, API, formador y CEO de Realmark; Rafael del Olmo, secretario del Consejo General de Administradores de Fincas de España; José Luis Polo, técnico urbanista y presidente del Coapi de Guipuzkoa; Agustín Azparren, magistrado en excedencia y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial; José Manuel Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España; o Javier García Valdecasas, presidente del Consejo Andaluz API.

La conferencia final, titulada “Honestidad 4.0”, será ofrecida por Luis Salido Moreno, experto en Márketing y actual director de Marketing Offline de Software DELSOL, con experiencia previa en multinacionales como Unilever o Grupo Ferrer. Además, altos cargos del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga formarán parte de la inauguración y clausura. Los presidentes del Consejo General de colegios API, Diego Galiano, y el presidente del Colegio API de Málaga, Cayetano Rengel, ejercerán de anfitriones del evento.

El primer tramo de inscripción a precio reducido, que está abierto hasta el próximo 22 de julio, está siendo un éxito, con profesionales procedentes de toda España ya inscritos. El precio de la inscripción incluye dos días de ponencias y la cena de gala, que tendrá lugar en un entorno único como el Museo del Automóvil de Málaga.

Tal y como señala el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, “la expresión ‘Unión Inmobiliaria’ es símbolo de la necesaria actuación conjunta y coordinación de los colectivos inmobiliarios existentes, que debe estar orientada a la profesionalización del sector y a la protección de los ciudadanos que reciben servicios inmobiliarios”. La celebración de este congreso nacional pretende difundir la actividad profesional de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, impulsar el mercado inmobiliario, y especialmente dar a conocer la necesidad de aprobar un marco jurídico y una regulación del mercado inmobiliario en España. Además, “Unión Inmobiliaria” vuelve a estar abierto a la participación de otros operadores  inmobiliarios, registradores, notarios, arquitectos, abogados, tasadores o responsables bancarios. “Estamos convencidos que es necesario que todos los que intervenimos en las operaciones inmobiliarias seamos capaces de marcar líneas de actuación conjuntas para conseguir el desarrollo equilibrado del sector inmobiliario que todos deseamos”, señala Galiano.

Recepción al Consejo General de Colegios API de España en el Congreso y el Senado

Una delegación compuesta por el Consejo Rector del Consejo General API, presidentes y miembros de juntas de gobierno de colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de toda España han participado en una recepción ofrecida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Este acto se enmarca en el 70 aniversario de la creación de los colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que se cumple en 2018.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria también han realizado una visita protocolaria al Senado, una institución en la que han sido recibidos por su secretario primero, Luis Aznar.

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, les ha hecho saber la importancia de la actividad API, siempre cercana y respetuosa con los ciudadanos y con la protección de sus derechos. Además les ha informado de la necesidad de poner orden y control en el sector mediante una regulación estatal, y siempre desde la Unión Inmobiliaria y la conducta ética de todos los agentes.

Los API, satisfechos por la sentencia del Supremo que anula el método de cálculo del valor real que utilizan las administraciones tributarias, a efectos de comprobaciones de ITP

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se congratula de que el Tribunal Supremo haya fijado doctrina sobre el método que utilizan habitualmente las administraciones tributarias de las comunidades autónomas para la comprobación de valores a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). El Alto Tribunal ha establecido como doctrina que el método de comprobación del valor real de inmuebles, a los efectos del cálculo del ITP, que posibilita la Ley General Tributaria, consistente en multiplicar el valor catastral por un coeficiente,  “no es idóneo ni adecuado, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del inmueble concreto sometido a valoración”.

El presidente del Consejo General de Colegios API, Diego Galiano, explica que, especialmente en período de crisis y recesión, los valores de los activos patrimoniales descendieron drásticamente, y por ello numerosas operaciones de compraventa se formalizaron por precios bajos, acordes con la situación crítica del mercado en ese momento. “Sin embargo las administraciones tributarias exigían se liquidara el ITP con arreglo a su valor administrativo, de forma automática e injusta, pues se limitaban a aplicar una fórmula ajena a la realidad de precios del mercado”, afirma.

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, como profesionales de referencia en el sector, han intervenido en numerosas ocasiones en los expedientes tributarios de sus clientes “afectados” por liquidaciones complementarias, pero por fin el Tribunal Supremo fija doctrina al respecto, en gran medida dando la razón al contribuyente. “Aunque ha tardado en llegar, estamos muy satisfechos con una resolución judicial que viene a proteger los desvalidos derechos de los consumidores inmobiliarios. Aquel criterio de la administración era prácticamente invencible por más que ha parecido siempre desproporcionado e injustificado”, manifiesta Galiano.

Ahora toca el turno a que se permita a los colegiados API  intervenir como peritos en las tasaciones periciales contradictorias de los expedientes de comprobación de valores. Las administraciones tributarias de algunas comunidades autónomas han negado la intervención como peritos tributarios de los API para determinar el “valor real” de los inmuebles, siguiendo un criterio trasnochado de una Sentencia del Tribunal Supremo de 1999. “Es un disparate que se intente diferenciar el valor real y el valor de mercado, y que por esta razón se prohíba a este cuerpo colegiado y formado a que intervenga en tasaciones tributarias, y la prueba del absurdo es que en algunas comunidades se permite y en otras no”, señala Diego Galiano.

 

Los API alertan de que la proliferación de inmobiliarias y las hipotecas al 100% están afectando al correcto funcionamiento del mercado inmobiliario

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria alerta de que se están repitiendo en los últimos meses muchos de los síntomas que llevaron a la anterior burbuja inmobiliaria en España. El mercado inmobiliario está viviendo el incremento del precio de las viviendas duplicando o triplicando otros índices referenciales de la economía, la aceleración del incremento del número de compraventas, la apertura indiscriminada de inmobiliarias y las hipotecas por el 100% del valor de las viviendas, con endeudamientos familiares superiores al 40% de sus recursos netos. Ante esta situación, los API solicitan al Gobierno que se empiece a tramitar de forma urgente una normativa específica sobre el mercado de la vivienda que evite una nueva burbuja y las nefastas consecuencias que trajo para miles de familias en todo el país.

“El ciclo inmobiliario ha vuelto a cambiar y se ha acelerado en los últimos meses. Esto se ha traducido en que vuelven a proliferar oficinas inmobiliarias sin ningún tipo de control que, compitiendo al alza con la valoración de captación, provocan una ‘inflación primaria’ que tiene unos efectos perversos en el mercado.  Oficinas inmobiliarias que no ofrecen garantía alguna al consumidor ya que desde el año 2000 no se exige ninguna cualificación, ni tan siquiera saber leer y escribir,”, afirma José Luis Polo, vocal del Consejo General API. En este sentido, critica que, ocho años después del estallido de la anterior burbuja inmobiliaria, no se ha movido un dedo en materia legislativa para evitar que se cometan los mismos errores. Polo opina que el mercado no tiene capacidad autoregulatoria alguna y cree necesaria “una intervención decidida para que no se vuelva a repetir una situación traumática a nivel económico y social”.

El Consejo General API pide que la regulación del mercado financiero vinculado al mercado hipotecario sea mucho más transparente. Para ello, es fundamental que no se produzca una relajación de las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios, a la vez que es necesario vigilar que la banca no otorgue financiación a proyectos en zonas sin demanda de vivienda nueva, sin el necesario número de preventas o en suelos sin licencia.

Además, los API opinan que si no se quiere reproducir los errores del pasado, es necesario acometer la regulación de los agentes que operan en cada fase de mercado inmobiliario asignado obligaciones y delimitando las responsabilidades. “Se debe limitar el ámbito de actuación de la banca a las labores financieras, desconectándola definitivamente de sus filiales inmobiliarias y de sus filiales tasadoras”, incide.

Por otra parte, José Luis Polo manifiesta que es necesario un consumidor mucho más informado de sus derechos y del funcionamiento del mercado de la vivienda. Por ello, reclama que la legislación garantice una mayor transparencia del mercado inmobiliario en el momento “precontractual” de la toma de decisión, regulando con precisión la información básica que hay que trasladar a los compradores y arrendatarios de viviendas. Los responsables del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se han reunido en los últimos meses con la mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria, a los que han expuesto esta problemática y han solicitado la puesta en marcha de una normativa estatal en la materia.

La jornada Profesionalinmo convertirá a Valencia en epicentro del sector inmobiliario el próximo 6 de julio

 Valencia acogerá el próximo 6 de julio una nueva edición de Profesionalinmo, uno de los principales eventos del sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana. La jornada profesional, organizada por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, ya ha abierto el plazo de inscripción para una actividad que reunirá a un gran número de profesionales inmobiliarios en el Complejo Deportivo y Cultural La Petxina.

Profesionalinmo se desarrollará en horario de mañana y tarde y abordará temas de gran actualidad e interés para el sector inmobiliario, como el Marketing inmobiliario, la situación del mercado de la vivienda en Valencia o la mejor forma de convencer a los clientes de una agencia inmobiliaria. Además, la jornada contará con ponentes de primer nivel, como el prestigioso coach inmobiliario Carlos Rentalo, que mostrará a los asistentes cómo estar en la mente del cliente. Además, Luis Fabra, profesor de la Universidad de Zaragoza e impulsor de la herramienta MVI del Colegio de Registradores, expondrá la situación, evolución y perspectivas del mercado inmobiliario en Valencia.

Por su parte, Xavier Roig, gestor del Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, mostrará las experiencias, reflexiones y gestión diaria de este Registro y cómo proporciona seguridad a los clientes finales y a los propios agentes inmobiliarios.  El reconocido agente inmobiliario y conferenciante Cristino Torío hablará sobre la autoridad del agente inmobiliario, mientras que Vicente Albert, director de Digitaliza.net (agencia de Inbound Marketing para inmobiliarias), presentará la ponencia “Inbound Marketing”. Además, tendrá lugar una mesa de debate profesional con la participación de destacados representantes del sector inmobiliario. La inauguración de la jornada correrá a cargo de Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

La inscripción a esta jornada, que se realiza a través del Colegio API de Valencia, ya está abierta y premiará a quien la formalice de forma anticipada. Las inscripciones tienen un coste reducido de 50 euros  hasta el 31 de mayo, 65 euros entre el 1 y el 15 de junio, y 80 euros entre el 16 de junio y el 5 de julio. El precio incluye el IVA y la comida de mediodía durante la jornada.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia, Alfredo Cano Boluda, destaca el gran nivel de Profesionalinmo y el buen ritmo de inscripciones registrado hasta el momento. “Se trata de uno de los mayores eventos inmobiliarios que se organizan en Valencia, por lo que esperamos contar con un gran número de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y otros profesionales relacionados con el sector de la vivienda. Queremos que sea una jornada abierta en la que puedan participar tanto gerentes de agencias inmobiliarias como cualquier trabajador de las mismas y otros profesionales relacionados, como notarios, registradores, arquitectos o constructores”, señala. En este sentido, Cano Boluda explica que la jornada es especial para el colectivo API porque se celebra en el año en el que se conmemora el 70 aniversario de la creación de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España.

La importancia de ser API

Marcelino Martín Cuevas

Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado (Granada)

Todos nosotros somos conscientes de la gran noticia que ha supuesto que, gracias a la gran labor del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el Parlamento Andaluz haya aprobado la Ley de derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía.

Igualmente todos nosotros sabemos que esta ley establece un registro obligatorio para los profesionales del sector, que deberán tener un seguro de responsabilidad civil que ofrece “seguridad” a los consumidores, con un importante régimen sancionador….

Muy interesante….pero que muy, muy interesante…

Bien, pues ahora os invito a haceros una pregunta ¿Cuántos de vuestros clientes conocen esa ley? Y voy más allá, ¿A cuántos de esos clientes les interesa esa ley?

Pero el tema no se queda ahí, y como API me pregunto lo siguiente:

¿Cuántos de nuestros clientes saben que cuando contratan un API se van encontrar a un profesional con una Titulación Universitaria Superior y experiencia acreditada en el sector?

¿Cuántos de nuestros clientes saben que ese profesional va a tener un Seguro de Responsabilidad Civil para el desempeño de su trabajo?

¿Cuántos de nuestros clientes saben que contamos con las mejores herramientas y con el respaldo de un colectivo para cualquier cuestión relacionada con la venta?

¿Cuántos de nuestros clientes saben que cuando un juez necesita la peritación de una finca acude a nosotros?

Y por último, ¿Saben nuestros clientes qué se van a encontrar si decide confiar en un API?

Puedo estar equivocado, pero miedo me da si hacemos a nuestros clientes una encuesta seria al respecto…

Por todo ello, cada uno de nosotros tiene la gran responsabilidad de dar a conocer lo que se ha logrado y que no quede como una de tantas leyes que se aprueban todos días en nuestro país: Se lo debemos a nuestros compañeros y, sobre todo, a nuestros clientes.

Además, ahora mismo muchos estamos plena batalla para diferenciarnos y poder destacar ante la abrumadora competencia que ha surgido en el sector. Sabemos que los pequeños detalles marcan la diferencia entre ser o no ser elegidos como agentes de confianza a la hora de gestionar un inmueble…Y ser API no es, precisamente, un “pequeño detalle”.

API es la designación más antigua, exigente, con más prestigio de España y la que más ha luchado por ese reconocimiento de este sector que tanto se merece, tanto por parte de los profesionales como de los clientes, que es a quienes tenemos la obligación de dar lo mejor.

Por eso, queridos compañeros, tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda el pertenecer al colectivo API, y trasladarles a nuestros clientes de forma elegante todos los beneficios que pueden obtener si deciden confiar en un API, que no son pocos.

Hace tiempo que tengo claro que el objetivo de mi agencia ya no pasa por poner en valor nuestro sector, dignificar la profesión o hacer felices a nuestros amigos. Va más allá. Va mucho más allá.

Pasa por ASOMBRAR AL MUNDO en todo lo que hagamos cada día, hasta en las pequeñas cosas… ¿Para qué? Para que nuestro mensaje se quede para siempre en la memoria de todos nuestros compañeros, clientes y amigos.

¿Por qué soy API?

Muy sencillo compañeros, porque amo esta profesión y cuidaré de que nadie lo olvide.

Cuento con vosotros.

 

Diego Galiano inaugura las I Jornadas Inmobiliarias de Baleares

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, ha participado hoy en las I Jornadas Inmobiliarias de Baleares. En el acto de inauguración, ha estado acompañado por el presidente del Colegio y de la nueva Asociación de Agentes Inmobiliarios de Baleares, José María Mir; y el director general de Arquitectura y Vivienda del Govern de les Illes Balears, Eduard Vila.

Durante dos días diferentes expertos están abordando temas relacionados con la intermediación inmobiliaria; alquiler turístico, la problemática de los ocupas, la financiación de las operaciones o el marketing. Las jornadas, que se celebran en la sede del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, cuentan con la participación de un gran número de profesionales inmobiliares de las Islas Baleares.

El Consejo General API se congratula por la creación de registros autonómicos de agentes inmobiliarios en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra

El Consejo General de Colegios API de España muestra su satisfacción por la creación en los últimos meses de registros de agentes inmobiliarios en las comunidades de Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y Andalucía, donde se acaba de aprobar por el Parlamento andaluz. Ayer, 11 de abril, se aprobó en el Parlamento de Andalucía la Ley de tanteo y retracto que incorpora en una disposición adicional el registro de agentes inmobiliarios de Andalucía, de carácter obligatorio y pendiente de desarrollo reglamentario. Una aprobación en la que ha sido clave el trabajo previo realizado por el Consejo Andaluz de Colegios API.

De esta forma, por fin se ve luz al final del túnel en el sector inmobiliario, tras 18 años de descontrol y desorden. “Quien preste servicios de venta o arrendamiento de inmuebles, y especialmente de viviendas, tiene que estar formado y capacitado, sin duda alguna”, afirma el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, quien está convencido que los registros de agentes inmobiliarios benefician a los consumidores y dan transparencia, información y confianza a los ciudadanos.

Sin embargo, el Consejo General API teme que aquellos registros que son de carácter voluntario, como los de Navarra o Madrid, no lleguen a lograr con celeridad y firmeza los objetivos previstos de seguridad jurídica y protección al ciudadano, pues no impedirán que todo tipo de personas llegadas al mundo inmobiliario sin formación previa, puedan campar a sus anchas y seguir generando riesgo jurídico y económico. Por ello, solicita a las administraciones autonómicas que los registros de agentes inmobiliarios sean de inscripción obligatoria para quien ejerce la actividad.

En este sentido, el presidente del Consejo General API, Diego Galiano, apuesta por unificar en lo posible los requisitos que se solicitan en los distintos registros autonómicos y pide que sean obligatorios en todos los casos. “Los registros voluntarios son un primer paso positivo que orientarán a los ciudadanos a profesionales responsables y seguros que se hayan inscrito, pero no dan respuesta al problema global que existe en este país en materia de servicios inmobiliarios”, señala. “Desde el momento en que se permita la venta de inmuebles en una zapatería o en la peluquería, el riesgo del ciudadano no desaparece”.

Finalmente, subyace que la vivienda es un bien jurídico digno de la máxima protección y que tiene reconocida una función social, y los poderes públicos deben velar por ello. Las estafas y los fraudes se producen porque no hay ningún control. Esta es la denuncia que vienen formulando los API en defensa de la ciudadanía.

El Consejo General API afirma que solo los registros obligatorios de agentes inmobiliarios cumplirán la misión completa. “Han pasado casi 18 años desde la total desregulación de este sector y desde entonces ha habido numerosos problemas para los verdaderos profesionales y para los consumidores, que han tenido que tratar con supuestos agentes sin la cobertura de un seguro o que desaparecen de la noche a la mañana sin dejar rastro, frustrando las expectativas del cliente”, explica.

La aspiración de los API va más allá, pretendiendo que en este país se vuelva a reconocer un título oficial API, no exclusivo ni excluyente, pero que unifique al cuerpo inmobiliario, así como que se apruebe una ley de intermediación inmobiliaria. Pero mientras eso llega, es muy positivo que todas las comunidades autónomas legislen en protección básica a consumidores de vivienda, ya que no tiene sentido que un consumidor cuente con esta garantía en Madrid y que carezca de ella a sólo unos kilómetros, en Segovia o en Toledo.

El Consejo Andaluz API, clave para la creación del registro de agentes inmobiliarios en Andalucía

Gran noticia legislativa en Andalucía. El Proyecto de ley del derecho de tanteo y retracto incorpora la REGULACION de la actividad de los AGENTES INMOBILIARIOS DE ANDALUCIA.
 
El Consejo Andaluz de Colegios API ha logrado por fin que la administración andaluza apruebe una normativa para “proteger” a los consumidores y usuarios de los servicios inmobiliarios. Y tal hecho histórico ha ocurrido hoy día 11 de abril en el Parlamento de Andalucía.
 
Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y nuestros Colegios en Andalucía hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad y con los ciudadanos. No podíamos estar de brazos cruzados observando cómo desde el año 2.000, en que se liberalizó el sector de la intermediación, ha imperado el desorden y la inseguridad jurídica y económica de los usuarios. Ejercer esta actividad era libre, sin ningún requisito básico, sin demostrar capacitación ni estar formado. Con ello, muchos servicios de supuestos agentes inmobiliarios eran de baja calidad, los ciudadanos veían frustradas en muchas ocasiones sus expectativas inmobiliarias, y el desprestigio generalizado del sector nos afectaba a todos.
 
Por fin, el día 11 de abril de 2018 el Parlamento de Andalucía ha aprobado este texto normativo que ahora tendrá un desarrollo reglamentario. Incorpora un Registro administrativo ´”obligatorio” de agentes inmobiliarios, para cuya inscripción los agentes deberán demostrar una determinada capacitación y requisitos de solvencia y seguridad. En la Disposición Adicional Cuarta de la nueva Ley se recoge que los API colegiados entrarán directamente en el registro constituido.

Encuentro institucional del Consejo General con los colegios API de Galicia

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano y el tesorero de la entidad, Manuel Rodríguez han realizado una visita institucional a los colegios API de Galicia. El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña ha acogido una reunión con los responsables de los cuatro colegios gallegos para informar del estado de la profesión y la gestión del Consejo General.

Los representantes del Consejo General han asistido también a un encuentro con colegiados gallegos celebrado en la sede del Colegio coruñés para debatir y analizar la situación actual del sector en la comunidad gallega. En la mesa redonda se abordaron diversas cuestiones como la defensa de la profesión; a través del posible cambio en  los requisitos de acceso, registros profesionales, licencias administrativa, Seguro RC; el ordenación del territorio; la constante comunicación del colegio con sus colegiados; o la creación de asociaciones profesionales.

El Coapi de A Coruña, además, hizo entrega de una placa conmemorativa a los responsables del Consejo General para agradecer su visita.