Elecciones Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España celebró elecciones para elegir Consejo Rector el pasado 8 de marzo, en las que se registraron los siguientes resultados:

Candidatura Diego Galiano

112 votos

Candidatura Gerard Duelo

115 votos

El Colegio API de Badajoz pide la creación de un Registro obligatorio de agentes inmobiliarios en Extremadura

El presidente y el secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Badajoz y su Provincia, Adolfo del Molino y Jorge Navarro, han sido recibidos por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez.

Los responsables del Coapi de Badajoz han manifestado a Domínguez, diputada de Ciudadanos, la necesidad de la regulación del sector inmobiliario.

En España, se liberalizó completamente, la profesión inmobiliaria en el año 2000, dejando al ciudadano exento de cualquier garantía en la prestación del servicio de mediación inmobiliaria. Al no requerir ningún tipo de formación ni pertenencia a ningún tipo de colectivo, se permite una absoluta libertad para ejercer la actividad.

Todos los ciudadanos, alguna vez en su vida, han requerido de servicios inmobiliarios, de tal forma que los poderes públicos deben garantizar a los usuarios un adecuado servicio, y esto sólo es posible, con la exigencia de una formación y un control.

La actividad de intermediación inmobiliaria ya está regulada en otras regiones, como Cataluña, Andalucía, Madrid y País Vasco. “Extremadura no debe estar a la cola del resto de España en esto. Por este motivo, se hace necesaria para Extremadura, una regulación y control del ejercicio de la actividad inmobiliaria, creando un Registro de Agentes Inmobiliarios de Extremadura, de carácter obligatorio”, explica Adolfo del Molino.

El Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria denuncia la inseguridad generada a propietarios e inquilinos por la derogación del Decreto de alquiler

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria pide estabilidad, equilibrio y seguridad jurídica en materia de vivienda y alquiler tras la situación de confusión que se está viviendo en el sector por la derogación del RDL 21/2018 de medidas urgentes en este ámbito. El presidente de la entidad, Diego Galiano, señala que la situación creada ha generado una gran inseguridad jurídica entre profesionales inmobiliarios y ciudadanos. “Los pactos e intereses políticos de cada momento no pueden ponerse por encima de la necesaria seguridad de las operaciones inmobiliarias. La vivienda es uno de los pilares fundamentales de la dignidad de las personas y de las familias, conforme a su función social, y exige una política estable y previsible”, señala.

Siendo consciente de la dificultad que tiene solucionar el actual problema del alquiler, la entidad que representa el principal cuerpo de agentes inmobiliarios de España exige el máximo consenso entre todos los partidos políticos en el régimen jurídico del arrendamiento. “Un asunto tan importante para los ciudadanos como la vivienda no puede estar al vaivén político o a la ruptura interna de acuerdos, o a utilizar los apoyos como moneda de cambio”, indica Diego Galiano. Además, recuerda que este nuevo giro legislativo viene a sumarse al esperpento judicial que supusieron las sentencias contradictoras del Tribunal Supremo en torno al impuesto de las hipotecas.

Ante la situación de inquietud generada, el Consejo General API se reitera en el criterio de que la regulación del alquiler debe venir acompañada de una política de incentivos fiscales, siempre con soluciones rápidas y eficaces que aporten seguridad jurídica. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria transmiten la necesidad de una profunda reflexión sobre el sector de la vivienda en su conjunto, puesto que la compraventa y el alquiler exigen políticas comunes y coordinadas. “Para ello, es importante contar con la participación de los profesionales inmobiliarios cualificados, que están a pie de calle gestionando operaciones de forma diario y son los que mejor conocen la problemática del sector”, afirma Galiano.

El Consejo General de Colegios API prevé que el incremento de precios de la vivienda se moderará en 2019

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria prevé que el precio de la vivienda crecerá a menor ritmo en España a lo largo de 2019, a la vez que aumentarán las operaciones de compraventa con respecto al año anterior. Los API estiman que el horizonte de incertidumbre, la rebaja en las previsiones de crecimiento y la lógica del mercado tras unos meses de importantes subidas harán que el precio medio de la vivienda aumente de una forma más suave en 2019.

José Luis Polo, vocal del Consejo General de Colegios API y presidente del Colegio API de Guipuzkoa, señala que el comportamiento de los precios y de las compraventas tiene una distribución irregular en el territorio español. “Va a seguir habiendo un gran dinamismo en Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Málaga o Baleares y sus áreas metropolitanas, mientras que zonas de costa y de ciudades medias experimentarán un ritmo de crecimiento menor. Finalmente, nos encontramos con las ciudades pequeñas y los espacios rurales, donde el mercado va a continuar plano, casi estancado. Un escenario de una España a tres velocidades que da lugar a situaciones muy diversas”, afirma.

Polo espera que las cifras de compraventa sean buenas en 2019, siempre que no haya un frenazo brusco de la economía, gracias a la estabilización de los precios. “Este crecimiento en la compra de viviendas viene en buena parte de la demanda embalsada que existía desde que el mercado tocó fondo en 2015: compradores con solvencia que estaban esperando a que finalizara el ciclo descendente. Sin embargo, corremos el riesgo de que se estrangule el mercado a medio plazo si no se renueva esta demanda”, afirma. En este sentido, señala que los agentes inmobiliarios a pie de calle han notado que los compradores con solvencia ya han acudido al mercado y que las personas de menos de 40 años no pueden comprar debido a los bajos sueldos y altos precios, especialmente en las grandes ciudades. De esta forma, cree fundamental que se renueve la demanda para que el mercado no sufra un parón significativo por el desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Además, el dinamismo del mercado inmobiliario se podría ver afectado por la ralentización del conjunto de la economía española, la subida del IPC y de los tipos de interés, ya que el actual crecimiento se ha basado en el ciclo económico positivo y los bajos interés de las hipotecas. Por otra parte, Polo alerta de que están aumentando la brecha en los precios entre el centro y la periferia de las grandes ciudades. “Cuando estalló la burbuja inmobiliaria en el año 2007, los precios del centro de las ciudades multiplicaban por dos o por tres los precios de la periferia, pero ahora se están multiplicando por cuatro, cinco o incluso más, lo que hará que muchos compradores tengan muy difícil el acceso a las zonas centrales, necesiten más financiación, e incluso muchos sean expulsados a zonas urbanas más periféricas”, explica. En este sentido, Polo señala que las medias son cada día menos representativas y encubren realidades con mayor índice de dispersión que responden no sólo a crecimientos territoriales diferenciales, sino a ciudades con mercados inmobiliarios a varias velocidades.

En cualquier caso, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no consideran que se pueda estar produciendo una nueva burbuja, ya que el volumen de operaciones no es tan alto como para que se produzca.

Evolución del alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, José Luis Polo advierte de que las medidas que acaba de aprobar el Gobierno pueden provocar un alza de los precios. “Se ha limitado la capacidad de garantizarse el arrendamiento por parte del propietario al reducir la fianza a sólo dos meses. El riesgo de impago es mucho más alto y, como indica la lógica económica, ante mayor riesgo tienden a subir los precios”, explica. Para que las nuevas medidas funcionaran correctamente, sería necesario que el propietario tuviera mayores garantías para volver a disponer de su vivienda de forma rápida en caso de impago del alquiler.

Además, ante el alto nivel de precios del alquiler en las grandes ciudades, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria estiman que se potenciarán figuras como los pisos compartidos, la división de viviendas para crear microapartamentos o los subarriendos. “Esto puede provocar que sigan aumentando los precios, porque el esfuerzo de pagar la renta se divide entre varias personas”, finaliza Polo.

El Consejo General API edita el libro “Manual práctico de la agencia inmobiliaria”, del API Alfonso Miranda


El Consejo General de Colegio API ha editado el libro “Manual práctico de la agencia inmobiliaria: compraventas, arrednamientos, formularios”, escrito por el Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado Alfonso Miranda Cabrera. El prólogo de la obra corre a cargo del presidente del Consejo General, Diego Galiano.

El manual se compone de 218 páginas y, con una visión práctica y un lenguaje sencillo, se desarrolla en cuatro capítulos. El primero de ellos analiza la problemática, evolución y situación actual de la intermediación inmobiliaria. El segundo analiza todos los trámites desde que se inicia nuestra actividad con la captación de los inmuebles hasta que finaliza el proceso con la escritura pública de compraventa. El capítulo tercero se dedica a los arrendamientos urbanos, analizando desde un punto de vista práctico todos aquellos aspectos más relevantes, incluida la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos introducida por el Real Decreto Ley 21/2018. Finalmente, en el capítulo cuarto se recogen 19 formularios de uso frecuente por cualquier agencia. Adjuntamos el sumario del libro al presente correo, al objeto de que se conozcas todos sus apartados.

Con la edición de este Manual Práctico de la Agencia Inmobiliaria, el Consejo General sigue cumpliendo su obligación de dar máxima difusión a la profesión API y ayudar a elevar en lo posible la calidad de los servicios inmobiliarios. La formación continua es un pilar fundamental en las profesiones colegiadas. Todos, desde los colegiados API más veteranos para reciclarse, hasta los que se inician ahora para aprender, debemos preocuparnos por la formación”, indica Diego Galiano.

El libro, que tiene un precio de 26 euros con IVA y gastos de envío incluidos, puede adquirirse a través de la tienda online del Consejo General o puede ser reservado mediante correo electrónico directamente al Consejo.

El Consejo General de Colegios API y la UNED unen fuerzas para mejorar la formación de los profesionales inmobiliarios

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha suscrito un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como colaborador en el Curso de Experto profesional en Economía y Gestión Inmobiliaria, dentro de su apuesta por el fomento de la formación continuada de sus colegiados.

El presidente del Consejo General API, Diego Galiano, señala que “las profesiones colegiadas deben persistir en la formación continua y la deontologia de sus colegiados”. Y añade que “nuestra actividad inmobiliaria exige conocimiento y reciclaje, y que sólo desde la formación continua podremos ejercer con máxima solvencia y diligencia nuestra actividad, con respeto exhaustivo siempre a los derechos de los consumidores”.

Gracias al convenio firmando junto al Director del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de la UNED, José Manuel Tránchez, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y asociados API gozarán de un importante descuento al formalizar la matrícula de este Curso de Experto.

Además del citado descuento, la UNED como entidad acreditada ante el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), permite obtener formación bonificada en la seguridad social a las empresas y trabajadores que realicen este curso, dentro de unos determinados requisitos.  El plazo de matrícula para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados interesados en obtener el descuento finaliza el próximo martes 15 de enero.

Importante acuerdo del Consejo General API y la Universidad San Pablo CEU para mejorar la formación de los profesionales inmobiliarios

El convenio permitirá el acceso de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados y miembros de asociaciones API a másteres y programas ejecutivos de primer nivel en condiciones ventajosas

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y la Universidad San Pablo CEU han suscrito un importante convenio de colaboración para facilitar el acceso a la formación de primer nivel a los API colegiados y miembros de asociaciones API. El acuerdo ha sido firmado por María Elena García, directora de Operaciones, Finanzas y Medios de la entidad universitaria y Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios API.

Esta alianza permitirá que los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria colegiados, los miembros de las asociaciones vinculadas a los colegios, los empleados de sus agencias y familiares de primer grado puedan acceder a los másteres y programas ejecutivos en condiciones ventajosas. Además, el acuerdo implica que los API tengan preferencia en la reserva de plazas de las actividades formativas incluidas en el convenio. Por su parte, el Consejo General de Colegios API informará a los colegiados de toda España sobre la extensa actividad formativa especializada que la Universidad San Pablo CEU pone a su disposición.

Las acciones formativas que se incluyen en este convenio comprenden programas de la Business School de CEU en áreas como la Dirección general, Estrategia, Liderazgo, Finanzas, Marketing y Ventas, Transformación Digital, Legal y Fiscal. Especialmente interesantes son los programas del ámbito inmobiliario, que incluye un  Máster Ejecutivo en Urbanismo y Ordenación del Territorio, un Programa Avanzado en Nueva Gestión del Negocio Inmobiliario, un Programa Enfocado en Análisis y Valoración de Activos Inmobiliarios y un Programa Enfocado en Planeamiento, Gestión Urbanística y Licencias.

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Diego Galiano, hace hincapié en la relevancia de este acuerdo, que posibilitará que los API accedan de forma preferente a las acciones formativas de una de las universidades más prestigiosas de España, como San Pablo CEU. “Nuestros esfuerzos están enfocados en ayudar a los API a crecer y ser mejores profesionales, para lo que es fundamental que reciban formación de manera continua. Por ello, estamos muy satisfechos de poder facilitar que se inscriban en los posgrados de una universidad puntera a nivel nacional”, indica.

El Consejo General API impone la Medalla de Oro a trece presidentes de colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha entregado la Medalla de Oro API a los presidentes de Colegios oficiales API que han completado un plazo de ocho años en el ejercicio de su cargo. Este galardón pretende reconocer el trabajo voluntario y desinteresado que realizan estas personas comprometidas con la profesión, quitándole tiempo a sus ocupaciones laborales para servir al colectivo API.

El presidente del Consejo General de Colegios API, Diego Galiano, ha entregado la Medalla de Oro a José Ricardo Arce de Anitua (Álava); Vicente Orozco González (Albacete); Fernando Baena Pinilla (Aragón); José María Mir Pizá (Baleares); Santiago Marcos Beltrán (Burgos); Francisco Nomdedeu Maristany (Castellón); Antonio Álvarez Romero (Córdoba); Francisco Javier García-Valdecasas y Álex (Granada); Jaime Uriarte Muerza (Guadalajara); José Luis Polo Francisco (Gipuzkoa); Ginés García Saura (Melilla); María Dolores de Alcover-Aguilar y García (Murcia), y Valentín Rodríguez Alonso (Salamanca).

En su intervención, Diego Galiano mostró su agradecimiento por la labor de los homenajeados, y reconoció la gran dosis de generosidad y vocación de servicio que conlleva ostentar estos cargos, y también las obligaciones y responsabilidades inherentes para la buena gobernanza de los Colegios oficiales API. “Sólo con presidentes verdaderamente comprometidos con la profesión y eficaces en su gestión podremos seguir siendo el colectivo líder y más importante de la intermediación inmobiliaria en España, con prestigio y reconocimiento social”, afirmó.

Estas distinciones ponen un colofón de oro al ejercicio 2018 en el que se ha conmemorado el 70 aniversario de la creación de los Colegios API, en el que destaca la visita a las Cortes Generales.

El acto de entrega de las Medallas de Oro ha tenido lugar tras la celebración del Pleno de presidentes del Consejo General, en el que el Consejo Rector ha explicado la intensa actividad llevada a cabo a lo largo del año 2018. Entre los distintos logros se ha puesto de relieve el impulso a los nuevos Estatutos profesionales, el fomento de las relaciones institucionales con la administración y con todo tipo de entidades, la celebración por segundo año consecutivo del Congreso Nacional API “Unión Inmobiliaria”, el reforzamiento del servicio a los colegiados con herramientas como MVI y APIVALORA, o el incremento de la presencia del colectivo API en medios de comunicación nacionales.

Los API desarrollan una aplicación web propia de primer nivel para la realización de valoraciones de inmuebles

El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha puesto a disposición de todos los API colegiados de España la herramienta informática API Valora para la realización de valoraciones de inmuebles. Este software, tras funcionar con éxito en Asturias durante varios meses, ya está disponible para todo el territorio nacional. El derecho a usar API Valora es exclusivo para los API colegiados y los miembros de las asociaciones vinculadas a los colegios API, lo que viene a sumar otra ventaja a la pertenencia al colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Hasta la fecha, más de 600 API colegiados que ejercen en Asturias, Alicante, Valencia, Toledo, Vizcaya o Tenerife han contratado el servicio, lo que deja claro la buena acogida que ha tenido entre los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de toda España.

API Valora permite realizar valoraciones inmobiliarias de forma semiautomática, ya que es necesario contar con la aportación del profesional inmobiliario para que el resultado sea 100% fiable y ajustado a las  características de cada zona. La herramienta se nutre de forma constante de información sobre los inmuebles procedentes de tres fuentes: Google Maps, el MVI del Colegio de Registradores y el Catastro. El acceso se realiza de forma segura a través del DNI electrónico o mediante el certificado digital.  El cálculo del valor del inmueble se realiza de forma sencilla, en base a diez coeficientes diferentes, y se emplean testigos propios o extraídos del MVI del Colegio de Registradores. El cálculo homogeneizado permite ofrecer una valoración exacta de la vivienda, y se pueden editar también los coeficientes. “Estamos hablando de una herramienta diferencial que aporta valor profesional y mejora la calidad de los servicios prestados por los API a los usuarios”, señala Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que sólo es necesario darse de alta e introducir la referencia catastral de la vivienda. A continuación, el programa pide la introducción de una serie de testigos y datos como la situación del inmueble, su antigüedad, superficie, estado de conservación altura, disponibilidad de ascensor… Con toda esa información, API Valora emite un informe de gran precisión que incluye el valor de la vivienda, plano de la zona, ficha catastral y fotografías.

El programa ya está implantado en la web del Consejo General de Colegios API, lo que permite un acceso rápido a todos los API colegiados, y se están firmando contratos subagencia con distintos colegios provinciales para que lo ofrezcan a sus colegiados y asociados.  La sede del Consejo General API acogió hace unos días un acto de presentación de API Valora, en el que Antonio Vega, presidente del Colegio API de Asturias, explicó todos los detalles de esta útil herramienta web a representantes del colectivo de toda España.

El Consejo General API muestra su queja por el “atropello judicial” con el IAJD en préstamos hipotecarios.

Los API reclaman mayor seguridad jurídica, financiera y fiscal en la compraventa de inmuebles, y exigen actuación inmediata al legislador.

 El Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España lamenta que el Tribunal Supremo haya tomado la decisión en torno al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas sin medir el impacto social, y que se haya guiado solo por el impacto económico. La entidad señala que la incertidumbre continua, los vaivenes judiciales, las cláusulas oscuras y, en definitiva, la falta de seguridad jurídica han generado un enorme caos y confusión, que afectan gravemente al mercado inmobiliario y al sector de la intermediación.

El presidente del Consejo General de Colegios API, Diego Galiano, indica que “se ha puesto de manifiesto la necesidad de que toda la legislación en el ámbito inmobiliario e hipotecario debe ser totalmente clara, transparente, sin resquicios ni ambigüedades”, afirma. “Los compradores de inmuebles deben saber a qué se enfrentan, deben ser conscientes de las consecuencias de su decisión, y no sólo para la hipoteca, sino antes para la previa compraventa”.

La pregunta es cuántas personas sabían realmente que habían pagado un impuesto con la constitución de su hipoteca. “Era un epígrafe más de gasto para cuantificar en la provisión de fondos que realiza el banco al cliente. Muchos españoles se han enterado estos días que pagaron un impuesto por la hipoteca en su momento, y eso no puede admitirse de ninguna forma”, añade Galiano.

En este sentido, los API aprovechan la ocasión para reiterar que la intermediación inmobiliaria debe estar regulada en España, como en los países de nuestro entorno, con requisitos, exigencias y responsabilidades para los agentes intervinientes, pues la seguridad hay que garantizarla desde el momento en que un ciudadano se interesa y visita un inmueble, hasta la firma de la escritura en la Notaría. Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria consideran que la gestión inmobiliaria primero, y la hipotecaria después, deben ser nítidas y transparentes.

Por ello, Diego Galiano proclama que “no queremos parches legislativos, sino una revisión global del todo el sistema de servicios inmobiliarios e hipotecarios, con certeza, seguridad y claridad, alejándonos completamente de la opacidad y falta de transparencia del pasado”.