PROFESIÓN ///api
Libro de Historia
Libro de Historia
La historia de lucha y de prestigio de un colectivo profesional que en la actualidad ha de encontrar un nuevo encaje
Recordemos que la historia no es pasado, en un legado, pero el futuro no se predice, se construye.”
Por esta razón esta sección de nuestra web se inaugura abierta a que todos los COAPI de España participen y la enriquezcan mediante sus aportaciones históricas.
Exposición, Análisis, Reflexiones y Apoyo a una Propuesta por Gerard Duelo Ferrer Presidente del COAPI de Barcelona
FASE 1: Anterior a la guerra civil 1900-1936.
FASE 2: post guerra civil y primera década del franquismo 1939-1949, sin regulación API.
FASE 3: Pre-constitucional 1950-1978, con Colegios regulados y reserva de actividad.
FASE 4: Constitucional 1979-2000, dos décadas en pleno auge de actividad y crecimiento.
FASE 5: 2001-2010, década sin reserva de actividad, con una sola marca API en España para colegiados, e inicio de un declive de liderazgo.
FASE 6: 2010-2018, década con dos marcas API, una para colegiados, otra para amparar a los asociados de varias provincias. Sigue el lento declive de colegiados y el auge de agentes asociados porque el deber de liderar la profesión en el país (oficial o no) no ha estado bien ejercida por los colegiados y ha mantenido una postura excesivamente endogámica.
FASE 7: 2019-FINAL, década futura potenciando las dos marcas API; una para amparar a los colegiados (única entidad oficial), otra para amparar a los asociados en toda España (entidad privada que reconoce la oficialidad y el prestigio de la otra), profesionales desamparados de paternidad que en general han crecido en exceso, sin suficiente rigor ni formación. La propuesta es que ambas marcas API, hermanadas, pero claramente distinguidas, lleguen a constituir un mismo sello distintivo de calidad en España para los buenos inmobiliarios profesionales con garantía y por encima de todas las otras insignias, nacionales o internacionales.
MIS REFLEXIONES
Veremos como en todas las fases hubieron dificultades, tensiones y discrepancias, y muchas veces, al proponer cambios, hubo luchas de poder, miedos o temores a perder privilegios. Pero en todas se impusieron los hechos.
Santa Teresa de Jesús, además de ser una referencia religiosa, tuvo durante toda su vida una intensa actividad dedicada a la fundación de monasterios y conventos ligado a su conocido propósito para la reforma del Carmelo en el siglo XVI. Para ello necesitó en numerosas ocasiones personas de su confianza que le ayudaran a localizar los inmuebles para llevar a cabo las fundaciones, en total diecisiete repartidos por diversos enclaves de Castilla. Quizás fueron estos los primeros agentes inmobiliarios quienes han sido recogidos en las crónicas. En el libro de las Fundaciones de Santa Teresa se recoge la historia del mancebo Andrada, que ayudó a la santa de Ávila a encontrar una casa en Toledo para fundar un monasterio. Muy probablemente se puede considerar a Andrada, desde el punto de vista histórico, como uno de los primeros Agentes Inmobiliarios, al quedar su crónica fechada en Toledo en 1569. Santa Teresa de Jesús es actualmente la patrona de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ("API"), ya que la santa de Ávila trató con muchos agentes que le ayudaron en su actividad fundadora. En plena coherencia con varios relatos históricos dejados escritos por la Santa (Fundaciones, capítulo 15), surge la tradición de celebrar el 15 de octubre de cada año la festividad de Santa Teresa de Jesús, que los actuales Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) ya tienen como propia desde que se constituyeron y cuya onomástica se convierte con frecuencia en un punto de encuentro para la profesión. Decisión tomada por la Junta Central en 1952.
1908 | 1917 | 1927 | 1930 | |||
1916 | 1924 | 1928 |
Hay constancia que desde 1908, varios grupos de profesionales de la intermediación inmobiliaria, se constituyeron en Madrid y Barcelona para formar colegios privados de Corredores de Fincas. Durante años estas entidades tuvieron poco desarrollo corporativo y se limitaron generalmente a puntuales encuentros y a una comida anual de hermandad, que en Barcelona era el día de la Patrona, que por aquel entonces era la Virgen de Montserrat. En varias ocasiones se hicieron recolectas para financiar viajes a Madrid de algunos con buenas dotes de liderazgo.
En febrero de 1916, reunidos en Madrid un grupo de unos veinte profesionales inmobiliarios, llamados por entonces “Corredores Inmobiliarios”, constituyeron el "Colegio de Corredores de Fincas Matriculados en Madrid", con domicilio en la propia Cámara Oficial de Comercio de la ciudad. El Reglamento de actuación que se aprobó entonces instaba a la creación del "Cuerpo Nacional de Agentes de Contratación de Inmuebles, con intervención y garantías de Estado". Los miembros de este grupo fueron verdaderos profesionales que sintieron la necesidad de agruparse para defender los intereses de la profesión, buscando dignificarla por encima de la sociedad del momento. Su lema elegido fue "Dignificación-Defensa-Facilidad-Prestigio-Ley-Bolsin" (Bolsín era el nombre dado a la cartera de intercambio de operaciones entre los profesionales inmobiliarios). Las aspiraciones de aquellos pioneros fueron las mismas que las de todos sus sucesores. Este hecho es lo primero que todos hemos de conocer y agradecer.
Estaba compuesto por tres cuartales con grifo alado, el oso y el madroño, y una corona de laurel en su pie, así como una balanza de la justicia y la rueda de la fortuna, más dos cintas con la inscripción: "Discretio-Activitas"
Mientras en Europa los inicios de la intermediación inmobiliaria estaban mas ligados a las propiedades feudales o de la Iglesia, máximos terratenientes medievales e históricos, en Norteamérica se produce una situación curiosamente muy distinta, al ser tierras libres a la llegada de los colonos. A nadie se le esconde que la "propiedad de la tierra, su conquista y uso" ha sido la causa principal de las invasiones, las expansiones y las guerras medievales. Así pues, en Norteamérica y demás países del nuevo continente, la venta y el alquiler se inicia pronto, tan solo empezar el registro de las tierras colonizadas. La valorización y tasación de las tierras en función de sus capacidades productivas o de los primeros inmuebles construidos sobre ellas en Norteamérica, era compleja y complicada y requirió de expertos técnicos que asesoraran a los propietarios. Así nació la función del Broker (el gerente titular de una Agencia). La posterior expansión de las ciudades y de los núcleos urbanos, facilitó y simplificó las tasaciones al tratarse de valoraciones más simples, lo que produjo la aparición de los Agentes, profesionales más dedicados a la venta y dependientes de los Brokers, licenciados más técnicos y preparados.
En la primavera de 1776, las múltiples colonias de colonos ingleses establecidas en EE.UU., instruyen a todos sus delegados ante un Congreso Continental para que voten por la separación con Gran Bretaña, recomendando la formación de gobiernos estatales independientes. Este hecho y los notables descontentos que arrastraban desde 1763 los colonos establecidos en el nuevo continente durante los cimientos coloniales 1670-1760, es decir, los agravios cometidos contra los colonos por orden del Rey británico Jorge III, todo desembocó en la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776. La Declaración causó la Guerra de la Independencia de 1777-1781. Llegada la paz definitiva con Europa en 1783, unas 100.000 personas dejaron EE.UU. rumbo a Canadá, Nueva Escocia, las Indias Occidentales e Inglaterra. El posterior periodo federalista 1789-1801, significó el inicio de nuevas legislaciones, incluida la gestión y administración de las tierras, que dio pie al periodo de expansión de la Unión entre 1815 y 1860; y posteriormente al periodo de una política del igualitarismo 1824-1844. El fermento social y cultural entre 1820-1860 y la fuerte expansión territorial hacia el oeste ocasionó serios conflictos regionales que ocasionaron la guerra civil 1861-1865. La Reconstrucción del país 1865-1877 requirió nuevas leyes sobre los territorios y una forma nueva de afrontarlos, en particular con la necesaria doma del Oeste americano del periodo 1865-1900. El crecimiento de la economía industrial y de la era progresista 1900-1917 nos sitúa en el punto mas importante de partida del inicio de la regulación y ordenamiento del sector inmobiliario en aquel país.
Ocho años después, en 1924, se modifican los Estatutos iniciales de los Colegios. Curiosamente, en su articulo nº3 constaba que el número de colegiados no podía exceder al de notarios. Por aquel entonces existían también grupos de profesionales inmobiliarios en Valencia, Vizcaya, Zaragoza, Navarra y otras ciudades provinciales. Las vicisitudes de los primeros Colegios de Corredores inmobiliarios fueron muchas, tanto por su lucha para ser reconocidos oficialmente, como en la lucha contra el "intrusismo", dado que los poderes públicos en aquellos años hacían caso omiso a este tipo de problemas, lo que daba mayor resalte al papel de los Colegios, que, obviamente, tenían muy escasos recursos. Podríamos decir, que tuvieron los mismos o parecidos inconvenientes que muchos de los pequeños Colegios Oficiales en la actualidad. Durante estos ocho años, paralelamente con estos Colegios de Corredores de Fincas, surgió otra Agrupación de Corredores Inmobiliarios, y como ninguna de las dos estaba oficialmente reconocida, tuvieron que esforzarse para unificarse bajo el nombre de: "Colegio de Agentes de Contratación de Fincas", que pasó a ser el nuevo nombre del Colegio de Madrid.
De febrero de 1916 hasta enero de 1927 figura de Presidente del "Colegio de Agentes de Contratación de Fincas" de Madrid, quien tras once años deja el cargo en favor de otro. En la Junta General Extraordinaria de mayo de 1927, del "Colegio de Agentes de Contratación de Fincas" de Madrid, se da posesión a una nueva Junta Directiva y a un nuevo presidente. A la vez se aprobó un nuevo Reglamento. También se aprobó oficialmente una la nueva denominación que ya venía usándose un cierto tiempo de "Colegio de Agentes de Contratación de Fincas" de Madrid. La sede se trasladó de nuevo a otro lugar.
Durante los años veinte hubo numerosos intentos infructuosos para conseguir un reconocimiento oficial de la profesión inmobiliaria. Los esforzados miembros de la Junta Directiva del "Colegio de Agentes de Contratación de Fincas" de Madrid”, apoyados por los presidentes de los otros Colegios Profesionales Inmobiliarios (alejados del gobierno en otras ciudades), peregrinaban por los despachos ministeriales exponiendo la situación de los "Corredores" sin obtener ninguna satisfacción. También se celebraban frecuentes reuniones donde los Corredores intercambiaban datos de sus operaciones con el afán de colaborar y compartir con mayor éxito en el cierre de sus posibles transacciones. A esas reuniones y a su cartera, se le denominaba BOLSIN (palabra que figuraba su lema). Podría decirse que era la versión original de las llamadas MLS actuales. Del año 1928 hasta el inicio de la guerra civil, no aparece en la historia de los "Colegios de Agentes de Contratación de Fincas" nada más digno de mención.
Las vicisitudes de los primeros Colegios de Corredores inmobiliarios fueron muchas, tanto en el aspecto oficial para ser reconocidos, como en las de la lucha contra el "intrusismo", dado que los poderes públicos en aquellos años hacían caso omiso de este tipo de problemas, lo que daba mayor resalte al papel de los Colegios, que, obviamente tenían muy escasos recursos. Podríamos decir, que tuvieron los mismos o parecidos inconvenientes que muchos Colegios Oficiales en la actualidad.
Cuando el siglo XX entra en España, marcado por las pérdidas coloniales de Cuba y Filipinas, no todo es tan lúgubre o retrasado en nuestra economía, ni son nuestras instituciones desechables en su conjunto o por completo. España intenta mantenerse neutral de los conflictos bélicos y beneficiarse económica e industrialmente. Si añadimos el cese de la competencia externa es un periodo de extraordinarias oportunidades para la economía española y se abre un período que, con altibajos, permite la diversificación industrial y el crecimiento de nuestra economía. Este periodo se caracteriza por la expansión en industrias punteras, como la automoción, la química y minería de diverso tipo, así como cierta industria petroquímica, nacionalizada y monopolizada en 1927 por Primo de Rivera (Campsa). Por otro lado, industrias como la eléctrica o la electromecánica, se ven reforzadas por la industria cementera, cuyo desarrollo tiene lugar por la expansión de la demanda interna en viviendas, obras públicas y el propio proceso industrializador. La producción agroalimentaria, animada por el abastecimiento de países beligerantes, mantiene un leve impulso hasta los primeros años treinta por el crecimiento demográfico, aunque comparativamente sigue mostrando baja productividad por su escasa mecanización y una organización arcaica. Y nuestras industrias más destacadas, promovidas por un fuerte proteccionismo desde mediados del XIX, la del textil (sobre todo en Cataluña) y la siderurgia (en Vizcaya, aunque también en Asturias y Sagunto).
Con la inversión extranjera (francesa, belga y, en menor medida, germana) los inicios de siglo suponen el arraigo de banca y transportes, sobre todo ferrocarriles y marítimo. También se producen cambios notables en materia de protección del trabajador con la Ley de Dato de 1900, relativos a contingencias por accidentes laborales, enfermedad, prevención y seguros de retiro (creación del Instituto Nacional de Previsión en 1908), aunque desde el último tercio del siglo XIX se venían desarrollando las asociaciones de socorros mutuos, Montes de Piedad y mutuas patronales y de trabajadores, en un marco social y político que evolucionó en tal sentido hasta los años treinta del siglo XX. Con todo, la actitud empresarial en el panorama económico español es escasa, pobre, muy tradicional y a pequeña escala, basada casi exclusivamente en el proteccionismo, las ayudas o transferencias y los favores, desincentivando la innovación. Pero pese a la tradicional imagen de un país enormemente rural y rústico, analfabeto, pacato y hasta sometido por las oligarquías durante el primer tercio del siglo XX, pero que despierta con la II República, la España de los treinta es reflejo de la evolución social y económica habida desde la segunda mitad del XIX y, aún con diversos elementos de retraso, cuenta con otros de avance, modernización y progreso, tanto económico como social. Sin pretender triunfalismos.
1939 | 1942 | 1944 | 1946 | 1949 | 1959 | |||||
1940 | 1943 | 1945 | 1948 | 1950 |
Tras la Guerra Civil (1936-1939), en abril de 1939 se crea por ley el Instituto Nacional de la Vivienda, la primera y mas alta institución inmobiliaria del nuevo régimen. Se trataba de un organismo encargado de dictar normas de construcción, seleccionar tipos de viviendas y materiales, ordenar y orientar las iniciativas de los constructores, otorgando determinados beneficios a la edificación de viviendas de renta limitada y alguna mención a los profesionales implicados. Este movimiento generó una fuerte reactivación de los "Corredores de Fincas", que recibieron del nuevo gobierno nuevas directrices para la reorganización de la entidad. La tarea más difícil fue la localización de todos los antiguos colegiados que por motivos obvios de la guerra civil estaban dispersos o ilocalizables. Sin fondos económicos y con muy escasa economía, los Colegios de Agentes de Contratación de Fincas arrancaron de nuevo en beneficio de la profesión.
En marzo de 1940 la Junta del Colegio de Agentes de Contratación de Fincas de Madrid, realiza una visita al Ministerio de Hacienda exponiendo la situación de los agentes, tratando de conseguir la colegiación obligatoria y así mismo la intervención en todas las transacciones que efectúe el Estado. No hay constancia histórica de la respuesta. Dada la difícil situación económica del Colegio se hace imprescindible obtener fondos para subsistir y en junio se acuerda una cuota de entrada de 100 pesetas, incluso para los entrados con anterioridad, quedando solo exentos los hijos de los colegiados. También se acuerdan cuotas mensuales.
En verano de 1940, el Colegio de Agentes de Contratación de Fincas de Madrid, realiza una intensa campaña en el diario "Pueblo" dando a conocer al público la existencia de la profesión del Colegio, con la denominación "Bolsa de la Propiedad". Pronto se modificó el articulo que limitaba el número de colegiados, y se aumentó a un máximo de 100 miembros, dejando que los restantes ingresaran como "colegiados aspirantes".
De igual forma que en Madrid, desde enero de 1942, en Barcelona, un grupo de agentes inmobiliarios constituyen un Colegio afiliado al Sindicato de Actividades Diversas, organizando reuniones profesionales dentro del estricto ámbito provincial, dado que el Régimen Franquista era muy receloso con todo aquello que significara contribuir a la hegemonía de Cataluña. Una de las actividades importantes eran frecuentes viajes a Madrid para reunirse con políticos, sindicalistas y otros compañeros de profesión buscando un reconocimiento oficial que les permita organizarse como Entidad Pública. El grupo estableció una buena relación personal con el que luego sería el primer presidente de la Junta General de los COAPIS de España, muy influyente en los ámbitos gubernamentales.
A principios de 1943, la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana presenta a las Cortes Españolas una propuesta de que dicha Cámara pueda intervenir en las operaciones de compraventa de inmuebles. A esta propuesta se opone el Colegio de Agentes de Contratación de Fincas de Madrid, defendiéndola el propio presidente en su condición de procurador como era. En consecuencia, la propuesta de la Cámara no prospera y la imagen del Colegio sale muy reforzada ante el colectivo de agentes inmobiliarios. A resultas de este refuerzo se aumenta la cuota de entrada, haciendo la colegiación aún más exclusiva. La evolución de los Colegios es positiva.
En enero de 1944 se reúne de nuevo la Junta Directiva del Colegio de Agentes de Contratación de Fincas de Madrid con el Ministerio de Industria y Comercio, para discutir el proyecto de reglamento, bajo la presidencia del jefe de Organismos e Instituciones, asistiendo también el presidente del Colegio de Barcelona, como invitado al efecto. Con algunas modificaciones, se estima inicialmente el proyecto. Ante esta circunstancia se hace necesario potenciar la Corporación y en Junta General se acuerda que la fianza de los colegiados, hasta entonces de 5.000 pesetas, pase a ser de 25.000 pesetas, aumentando además la cuota mensual a 15 pesetas, de esta forma, el Colegio se refuerza económicamente.
En 1945, el Colegio ya tiene personalidad jurídica para emitir dictámenes ante los Tribunales de Justicia. La Subsecretaria de Justicia invita a la Junta Directiva del Colegio de Madrid a que ayude con opiniones y sugerencias a la confección de la Ley de Arrendamientos Urbanos, recibiendo por ello la felicitación de Subsecretario. En estas fechas se da un ciclo de conferencias, invitando a los colegiados de los Colegios de Barcelona, Málaga y San Sebastián. Una de las conferencias trató sobre "Aspectos Jurídicos de la Profesión de Agentes de la Riqueza Inmobiliaria".
En noviembre de 1946, se celebra la Junta General Ordinaria del Colegio de Agentes de Contratación de Fincas de Madrid, a la que asisten 45 colegiados y en la que algunos solicitan la disolución del Colegio. Gracias a la tenacidad del Presidente y la de los colegiados que confían en él, la propuesta no tiene éxito y queda desestimada. Se nombran comisiones de trabajo para abordar temas, como: "Bolsín Inmobiliaria"; "Local y aumento de cuotas"; "relación entre los Agentes", "Reformas de Reglamento"; y "Propaganda". Se aumenta de nuevo la cuota de 15 a a 25 pesetas y se modifican varios artículos del Reglamento interno. Siguen las visitas al ministerio de Industria y Comercio y la intensa actividad de insistencia ante todos los poderes públicos para conseguir el reconocimiento oficial de la profesión.
En Febrero de 1948, el Colegio de Agentes de Contratación de Fincas de Madrid alquila un local de la calle Santa Teresa 7, para la nueva sede del Colegio. El local se amuebla gracias a una suscripción entre los colegiados. La Junta aprueba la gestión del cambio en su reunión de junio, y la nueva sede se inaugura con un buen vino español y la bendición del párroco de la Iglesia de Santa Bárbara en octubre de 1948, siendo el sermón sobre la moral del contrato de trabajo.
Finalmente, en diciembre de 1948, mediante una ley ministerial se autoriza la constitución de una Junta Central de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España (COAPI), entidad cuyos miembros colegiados disfrutaban de una determinada reserva para su actividad profesional a cambio de acreditar una titulación universitaria y una determinada actividad inmobiliaria. La Junta General tiene una función reguladora y propulsora de la profesión a través de las organizaciones provinciales. En consecuencia, todos los profesionales se someten a la nueva legislación, incluyendo ciertas agrupaciones de profesionales en distintas ciudades, con carácter puramente privado. Estos profesionales hacían una función mediadora en transacciones inmobiliarias de todo tipo, pero no estaban bajo el control directo del Estado. Con esta disposición se reconoce por primera vez la personalidad de los Agentes Inmobiliarios en el orden legal. El Decreto es publicado en 1949 y el júbilo es tremendo en todos los colegios de corredores de fincas de España, desde aquel momento ya llamados Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Asimismo, el decreto determina la composición de la Junta General de todos los COAPI, regulando la misión de su presidente, secretario y vocales.
Aunque ya se llevaba un cierto tiempo popularizando el acrónimo "API", fue desde la constitución de los COAPI en 1948 cuando la sociedad y el sector inmobiliario asumió como propia está denominación abreviada, si bien aún se tardaría unos años en plasmarla en un primer sello distintivo como marca registrada.
Es importante diferenciar en Derecho, el Derecho publico del Derecho privado. El primero regula todo lo que refiere al Estado y a las Entidades e Instituciones públicas, mientras que el segundo disciplina las relaciones entre particulares. Así pues, los COAPIS (Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) son Corporaciones de Derecho Público (tuteladas y reguladas por el Estado), y las Asociaciones Profesionales o empresariales, están reguladas por los propios componentes del colectivo asociado.
Es importante diferenciar en Derecho, el Derecho publico del Derecho privado. El primero regula todo lo que refiere al Estado y a las Entidades e Instituciones públicas, mientras que el segundo disciplina las relaciones entre particulares. Así pues, los COAPIS (Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) son Corporaciones de Derecho público (tuteladas y reguladas por el Estado), y las Asociaciones profesionales o empresariales, están reguladas por los propios componentes del colectivo asociado.
La definición en Derecho Civil de Propiedad es "el derecho de gozar y disponer de una cosa". En nuestro caso, un bien inmueble, que es un derecho "real" derivado del latín "res" (cosa), y gozarlo sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Es decir, la pertenencia de una cosa a un sujeto, como suya, o adscrita a él. El Derecho de propiedad sobre la tierra es muy antiguo, ya hay vestigios de regulación en la época de los Egipcios y Babilonios, aunque es con el Derecho Romano que toma naturaleza de leyes.
El Decreto de Diciembre de 1948, mediante el cual se crean los COAPIS, no declaraba obligatoria la colegiación. Dispone solo que en todas las provincias y Plazas de Soberanía deberán existir Colegios con facultades para imponer cuotas obligatorias a los colegiados. También señalaba que los bienes afectados son el de propiedad, a una vivienda digna, y la defensa de los consumidores y usuarios.
En enero de 1949 se publica la Orden que determina la composición de la Junta General de todos los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, regulando la misión de su Presidente y Secretario. Un día más tarde, el Presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid es nombrado automáticamente Presidente de la primera Junta Central de los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de España.
En 1950 hay las primeras elecciones a la Junta Central del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 1950-1952, resultando relegido de nuevo como presidente, el presidente del COAPI de Madrid. Le acompañarán dos vicepresidentes, un secretario, y seis vocales.
La II República de 1931-36 no supuso el cambio y despegue radical de la economía española que a veces se ha pretendido, ni promovió las reformas necesarias en una economía con graves lastres, y esto incluso considerando su más significativa reforma, en materia educativa y de escolarización; un ajuste monetario que, manteniendo cierta ortodoxia y tras abandonar el control de cambios, ajustó mínimamente a la baja los tipos de interés, sobre todo en el período 1934-35, permitiendo amortiguar el impacto que tuvo la depresión mundial de 1929-33; y ciertos impulsos de redistribución en la propiedad de la tierra que, al primar los criterios ideológicos, tuvieron menos éxito y eficacia de los previstos.
Lejos de la modernización y reformas que algunos pensaron (el experimento fue más revolucionario que otra cosa), la II República, junto con la Guerra Civil que la siguió, fue la exteriorización de las luchas y conflictos internos individuales en una sociedad dividida y confrontada, contextualizada en un marco de cambios, tensiones y crisis sociales producidos por cierto crecimiento económico y el avance de procesos industrializadores que también venían gestándose en Europa desde mediados del XIX.
La Guerra Civil y la autarquía que siguió al triunfo franquista sólo produjeron aislamiento, penurias, escaseces, dificultades, atrasos diversos y una organización, administración y gestión de la economía española como si de un gran cuartel se tratase. La imposibilidad de prolongar por más tiempo tal modelo autárquico e intervencionista, dio paso a cambios, iniciados alrededor de 1955 (los años 1951, 1952 y 1954 muestran tasas significativas de crecimiento) y que tienen su expresión en el Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959, que constituye el primer gran cambio en nuestro sistema económico y social, aunque con ciertas cautelas que atenuarían su reputación.
Los condicionamientos políticos, el aislamiento internacional y el cierre de las relaciones económicas externas de una España que queda al margen del "Plan Marshall" de ayuda americana a la reconstrucción de la Europa de la postguerra, conducen a nuestra economía a una excepcional fase de Autarquía que saca a España de la escena económica internacional y devuelve a una situación de retroceso en el camino hacia el crecimiento y la convergencia con las economías europeas. Por otro lado, el "modelo autárquico" de sustitución del mercado, de proliferación de regulaciones, de un proteccionismo secuencialmente reforzado convertido ahora en intervencionismo extremo, conducen inexorablemente a un estrangulamiento del sistema que exige finalmente el nuevo cambio de rumbo que supone el Plan de Estabilización de 1959.
1051 | 1953 | 1956 | 1958 | 1962 | 1967 | 1969 | 1974 | 1977 | ||||||||
1052 | 1954 | 1957 | 1959 | 1963 | 1968 | 1970 | 1976 |
El Decreto de abril de 1951, también modifica la composición de la Junta Central; señala las condiciones exigibles para el ingreso de nuevos colegiados; cómo ha de efectuarse la colegiación; las normas de contratación; las obligaciones que tienen los Agentes y sus incompatibilidades. Regula, asimismo, la intervención de los Agentes; la composición y organización de los Colegios; su vida económica, las faltas en las que se pueden incurrir, sanciones que se les puede aplicar y por quién; recursos que pueden entablar contra las mismas y requisitos a que han de ajustarse los expedientes que se instruyan. También señala las facultades de la Junta Central, su composición, funciones y atribuciones del Presidente y demás cargos directivos.
En 1951, el Presidente de la Junta Central de los COAPI, dice en el Prologo del primer Reglamento de los COAPI, que la importancia de la Propiedad Inmobiliaria en España queda demostrada en cuanto el valor aproximado de la propiedad Rustica global (250Mptas), más el valor aproximado de la propiedad Urbana global (110Mptas), resulta 360Mptas., en contra de los tan solo 97Mptas del valor de la Propiedad mobiliaria (acciones de las SA españolas).
En 1951 se constituye en Paris FIABCI INTERNATIONAL, una federación internacional que posteriormente agrupará a miles de profesionales inmobiliarios en numerosos países, además de Asociaciones Profesionales que operan como Socios principales garantizando un mínimo de operatividad en cada país. La entidad se crea durante el segundo Congreso Mundial (el primero se celebró como agrupación en 1948), siendo sus socios fundadores cinco importantes organizaciones internacionales de Alemania, Francia, Austria, Bélgica y EE. UU., que son las que figuran en sus estatutos fundacionales.
Entretanto, en países como en los EE.UU., al margen de los comités inmobiliarios dependientes del Estado, seguían desarrollándose asociaciones privadas de profesionales por todo su territorio, ofreciendo servicios, códigos éticos y estándares de práctica de obligado cumplimiento para sus afiliados. Es el caso de la NAR, la organización inmobiliaria actual más grande del mundo. Fundada en 1908 y tras adoptar varios nombres, desde 1972 será conocida como la "National Assotiation of Realtors".
En abril de 1951 se aprueba por Decreto el Reglamento operativo de los COAPI, mucho mas amplio que el Decreto de constitución de diciembre de 1948, modificándolo sustancialmente, en cuanto declaraba por primera vez la obligatoriedad de colegiación para ejercer la actividad profesional de intermediación inmobiliaria en operaciones públicas. Sin embargo, curiosamente, el Decreto considera voluntaria y no obligatoria la intervención de los ya llamados API en las transacciones sobre fincas entre particulares. Es decir, si los organismos oficiales hacían uso de un mediador en dichas transacciones, éste había de ser obligatoriamente un Agente Colegiado. El nuevo Decreto organizaba la profesión de los API y el de los Colegios creados a tal efecto tres años antes, dando pautas de seriedad y legalidad precisas para acabar con una situación de clandestinidad, muchas veces lindante con el engaño y la falsedad, sirviendo así a la seguridad de las transacciones y a la garantía de los consumidores contratantes. Es mucha la jurisprudencia que desde entonces avalará está mejora y reconocerá que el anterior estado del sector inmobiliario era de libertad incontrolada.
En enero de 1952, el Servicio de Cámaras de la Propiedad Urbana, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo, cursa la Orden y trasmite el nuevo Reglamento a todos los Colegios de APIS en aquel momento existentes.
En febrero de 1952 el COAPI de Madrid aprueba su Reglamento de Régimen interior, según la O.M. comunicada por el Ministerio de Trabajo. Desgraciadamente, la alegría del acontecimiento se ve empañada por el fallecimiento de su muy querido Presidente. El Colegio guarda 30 días de luto.
Por acuerdo de la Junta Central, en mayo de 1952, se solicitó la designación, como Patrona de los Colegios y de la Junta Central de Santa Teresa de Jesús. El Excelentísimo Señor Patriarca y Obispo de Madrid-Alcalá, manifestó su opinión favorable y su satisfacción por dicha solicitud. En consecuencia, la Junta Central de julio de 1952, tomó el acuerdo de "que por Todos los Colegios Oficiales se rindiera el debido culto a Santa Teresa de Jesús, como Patrona Nacional de todos ellos".
En marzo de 1953, bajo la tutela del Ministerio de Trabajo, aparece el primer número del Boletín Oficial de la Junta General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España: GACETA DE LA PROPIEDAD. Con los años, y hasta el cambio editorial en el que el órgano de difusión pasará al formato revista, todos los ejemplares irán siendo encuadernados por años, colección que se guarda en las actuales oficinas del Consejo General
En la primavera de 1776, las múltiples colonias de colonos ingleses establecidas en EE.UU., instruyen a todos sus delegados ante un Congreso Continental para que voten por la separación con Gran Bretaña, recomendando la formación de gobiernos estatales independientes. Este hecho y los notables descontentos que arrastraban desde 1763 los colonos establecidos en el nuevo continente durante los cimientos coloniales 1670-1760, es decir, los agravios cometidos contra los colonos por orden del Rey británico Jorge III, todo desembocó en la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776. La Declaración causó la Guerra de la Independencia de 1777-1781. Llegada la paz definitiva con Europa en 1783, unas 100.000 personas dejaron EE.UU. rumbo a Canadá, Nueva Escocia, las Indias Occidentales e Inglaterra. El posterior periodo federalista 1789-1801, significó el inicio de nuevas legislaciones, incluida la gestión y administración de las tierras, que dio pie al periodo de expansión de la Unión entre 1815 y 1860; y posteriormente al periodo de una política del igualitarismo 1824-1844. El fermento social y cultural entre 1820-1860 y la fuerte expansión territorial hacia el oeste ocasionó serios conflictos regionales que ocasionaron la guerra civil 1861-1865. La Reconstrucción del país 1865-1877 requirió nuevas leyes sobre los territorios y una forma nueva de afrontarlos, en particular con la necesaria doma del Oeste americano del periodo 1865-1900. El crecimiento de la economía industrial y de la era progresista 1900-1917 nos sitúa en el punto mas importante de partida del inicio de la regulación y ordenamiento del sector inmobiliario en aquel país.
La Junta General de todos los COAPI de España para el largo periodo desde 1953 a 1970, será presidida por el presidente del Colegio de Madrid; juntamente, como vicepresidente, con el presidente del Colegio de Barcelona; ambos acompañados de personas influyentes como los presidentes de las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana de Madrid y Barcelona, además de los presidentes de los COAPI de Málaga y de Valencia. Diversas vicisitudes obligan durante los siguientes años a realizar cambios en la Junta.
La muerte del que fue diez años un magnifico presidente del COAPI de Madrid, lleva al Colegio a la deriva por falta de un buen liderazgo. Acontecimientos de índole administrativo dan lugar a una suspensión temporal de los preceptos reglamentarios de la entidad, nombrándose por el Ministerio como presidente interino a un funcionario, que será asistido a su vez por un miembro de la junta, en calidad de secretario accidental.
Según la Ley hipotecaria, un Registro de la propiedad "tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos "reales" sobre bienes inmuebles". Publicada la primera ley en diciembre de 1954, se establece el Registro de hipotecas y las prendas sin desplazamiento, según un reglamento que se publica el siguiente año.
En enero de 1956, hay una nueva Junta Central en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, siendo renombrado presidente de nuevo, el que ya fue presidente en 1952 (y primer inscrito en el libro de actas del COAPI de Barcelona. Le acompañarán 5 personas más.
En 1956, desde la dirección general de FIABCI INTERNACIONAL, establecida en París en 1951, se concede a un grupo de profesionales inmobiliarios españoles en Madrid, la categoría de "Delegación de FIABCI SPAIN", aun sin constituirse como legal asociación, pero siendo considerado España como un nuevo "Capitulo" de la organización a efectos de funcionamiento.
Muy pocos son los libros publicados sobre la profesión de Agentes Inmobiliarios en aquella época, pues preferentemente se publicaban obras jurídicas sobre los contratos de intermediación. Uno de los primeros libros más explícitos fue en 1956, por un abogado, quien publicó "MANUAL ELEMENTAL de Agente de la Propiedad Inmobiliaria". Se trató de un trabajo para orientar a los aspirantes a Agentes Inmobiliarios según el programa para el Concurso-Oposición de diciembre de 1955. Un año (junto a 1953 y 1954) de muchas modificaciones sobre las leyes inmobiliarias de 1946 y 1949. En síntesis, era un estudio sobre el Derecho publico y privado inmobiliario y de otros sectores afines para los no iniciados.
En 1957, el Ministerio de la Vivienda crea el servicio de Cámaras y Colegios Profesionales, de cuyo departamento pasan a depender todos los Colegios Oficiales de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI).
En 1957 se firma el Tratado de Roma por el que Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Países bajos y Luxemburgo crean la Comunidad Económica Europea (CEE), también conocida como Mercado Común (Hoy, Unión Europea). Se inicia el proceso de integración económica entre países firmantes que eliminará barreras a los intercambios comerciales (incluidas las adquisiciones inmobiliarias) y adoptarán un arancel común frente a terceros países no comunitarios.
Tras cuatro años de suspensión oficial temporal, mayo 1954-mayo 1958, del COAPI de Madrid, las actividades no se suspendieron y siguieron los procedimientos y diligencias como si existiera una Junta de Gobierno. Finalmente, la administración superior determinó que lo mejor era convocar unas nuevas elecciones que se celebraron en abril de 1958, saliendo elegido un nuevo Presidente, que tomó posesión en el mes de junio.
En 1958, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, se traslada provisionalmente al despacho del presidente. Un año más tarde de ocupar el despacho, la sede del COAPI se trasladaría de nuevo a un despacho de alquiler que presentaba mejores condiciones.
En enero de 1959, el BOE publica el nuevo emblema (sello y escudo) que en adelante utilizará el Consejo General de los COAPI de España para identificarse. Sigue incluyendo algunos símbolos adoptados por el Franquismo (yugo, flechas, águila de San Juan, corona de capitán general, etc.)
=====>Desde 1959 la organización FIABCI INTERNATIONAL está presente en la ONU, donde ostenta el Estatus Consultivo de categoría II, en el Consejo Económico y Social de dicho organismo. En ese momento empieza a ser, posiblemente, la plataforma de Networking más importante del mundo para las relaciones internacionales entre países.
La actividad desarrollada por el Presidente del COAPI de Madrid, a su vez, presidente de la Junta Central de los COAPIS de España, es muy satisfactoria y a inicios de diciembre de 1959, renueva el 50% de su Junta Directiva con el ánimo de progresar más rápidamente, lo que se traduce en la creación de un Servicio Jurídico Contencioso, y en una férrea lucha contra el intrusismo profesional, fomentando por encima de todo un excelente compañerismo.
En junio de 1962 la Junta General organiza en Madrid por primera vez en la historia un Congreso Nacional de Agentes Inmobiliarios API, al que asisten numerosos agentes colegiados API. Se debaten temas de la profesión, sobre las leyes de la vivienda, relación entre los Agentes, reformas del Reglamento interno, y por supuesto, intercambio de información sobre las carteras de operaciones (Bolsín Inmobiliario). Asiste el Director General de Vivienda, cargo publico que da al evento gran notoriedad a la prensa de la época.
Dado curioso en el anuncio de que los API acuerdan ceder la mitad de sus comisiones y honorarios en las transacciones de terrenos destinados a viviendas de protección oficial.
En 1962, el Catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Zaragoza, publica un interesante articulo en Temis, sobre la propiedad inmobiliaria en el Derecho romano arcaico, titulado "Origen de la Propiedad Romana y de sus limitaciones".
Con ocasión del primer Congreso General de los COAPI en Madrid, en junio de 1962, el presidente y el secretario de la Junta General de los COAPI de España fueron recibidos en audiencia civil por el Jefe del Estado en su residencia del Pardo. En el acto fueron acompañados por el DG de Vivienda.
En abril de 1963, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, adquiere un piso en la Gran Via de les Corts Catalanes, 622, planta principal, que había pertenecido al Doctor Bartolomé Robert, Alcalde de Barcelona en 1899 y diputado por Barcelona en las Cortes Españolas. Durante las obras de rehabilitación del inmueble, se eliminó el cielo raso y se descubrieron los hermosos y valiosos artesanados que actualmente lucen en los techos de la oficina colegial.
En los archivos del Consejo General de los COAPI, el autor ha encontrado estas fotografías sin ninguna referencia de cuando, donde y porque están allí. Ninguno de los conocidos más antiguos han podido ayudar a concretar la fecha y el evento. Observando las fotografías e identificando algunas de las personas que dan la bienvenida a los llegados (como el presidente del COAPI de Madrid y de la Junta Central, Don Ángel B. Sanz), podríamos estimar que se trata de un evento celebrado en la década de los sesenta (1963-67). Cabe una remota posibilidad de que fuera un primer encuentro de la Delegación internacional de FIABCI, celebrado en 1974 en Barcelona, pero el autor lo descarta. Lo más desconcertante es que sea un IX Congreso del que no se tiene noticias de ninguno anterior. Seguiremos investigando y aceptando información de quien pueda o quiera dárnosla.
En abril de 1967, hay una nueva Junta Central en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, siendo renombrado el mismo presidente que ya lo fue presidente en 1954. Le acompañarán 5 personas más. En esta ocasión uno de los vocales es un asesor eclesiástico.
Fruto de los cambios económicos-sociales en España que producían un aumento constante de la población, surge una nueva profesión en España, la de promotor-constructor de edificios urbanos, la aparición de la cual comportará una profunda modificación en la actividad tradicional de la construcción. Estos nuevos profesionales ya no actuarían respondiendo a una demanda determinada, sino que, como buenos conocedores de las necesidades existentes en su entorno, abordarían su gestión empresarial dentro de un ciclo industrial completo. Un ciclo que iría desde la adquisición del suelo (primera materia fundamental para la construcción), hasta la venta o alquiler de la vivienda, pasando por el proyecto y la ejecución de la obra. El desarrollo de esta actividad resulto enormemente complejo, y planteó dificultades y riesgos diferentes de los que, hasta aquel momento, se habían presentado al constructor tradicional. Esto motivó que, a principios del año 1968 un grupo de promotores-constructores creyera en la necesidad de contar con un órgano que les permitiera, unilateralmente, afrontar los problemas específicos de su profesión y buscar soluciones.
En septiembre de 1969 queda formalmente inscrita la "Agrupación de Constructores-Promotores de Edificios Urbanos en Barcelona". La junta rectora de la nueva Agrupación formada inicialmente por unos sesenta asociados fue presidida por Lluis Marsá Abad, con la finalidad de que, una vez constituidas las diversas asociaciones provinciales, hubiera un organismo unitario que las agrupara todas dentro de un ámbito estatal, el "Grupo Sindical de Constructores-Promotores de Edificios Urbanos". En esta reunión participaron representantes de 120 empresas, y el único punto fue aprobado por unanimidad, por lo cual se solicitó al Mando Sindical la autorización pertinente para la inscripción definitiva del nombre mencionado.
En diciembre de 1969 aparece el Decreto 3248/1969 en virtud del cual se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPIS) y de su Junta General. Este Reglamento seguirá en vigencia durante 38 años, hasta octubre de 2007
En junio de 1970, después de casi veinte años, el presidente del Colegio de Madrid deja la presidencia de la Junta Central del Consejo General de los COAPIS de España para sustituirle por elección el presidente del Colegio de Valencia.
En 1974, la "Delegación de FIABCI SPAIN" celebra un Congreso en Barcelona, que es patrocinado por el COAPI de Barcelona, cuyo presidente era miembro de la asociación. Este mismo año, bajo el amparo de FIABCI INTERNATIONAL se constituye legalmente FIABCI SPAIN como asociación profesional al amparo de la ley española, lo que pasa a ser una buena opción de afiliarse para aquellos agentes que tuviesen, interés o vocación de realizar negocios inmobiliarios mas allá de nuestras fronteras.
En 1974 se inicia una crisis económica, provocando una drástica reducción de la demanda de viviendas, mientras que la oferta, llevada por la inercia del proceso de construcción, prolonga su ritmo constructivo en un clima de demanda insolvente, oferta inadecuada, dureza de las condiciones financieras e inflación creciente.
Entre 1962 y 1975 aproximadamente, 5,7 millones de personas en España cambiaron su lugar de residencia, de tal forma que, en el año 1975, el 16% de la población española estaba censada en una provincia diferente a la de su nacimiento. Estos flujos migratorios dieron lugar a una concentración de ciudadanos cada vez más densas en ciertas zonas, sobre todo en Cataluña y en el País Vasco, además de Madrid. Como resultado de la actividad constructora y de la búsqueda de vivienda, la actividad de los colegiados API experimentó un cierto aumento.
En 1976, y bajo la tutela de la NAR -National Asosiation of Realtors, se crea en EE.UU. la organización profesional CRS -Council of Residential Specialists members, destinada a la formación profesional de Brokers y Agentes inmobiliaros previamente asociados a la NAR. Su objetivo es impartir cursos especializados en la compra-venta y el marketing de inmuebles residenciales. A los asistentes a los diferentes cursos modulares se les certifica como especialistas reconocidos mediante el diploma CRS - Certified Residential Specialist, que actualmente tiene un gran prestigio internacional.
Sin embargo, el año 1976 fue malo desde el punto de vista económico, ya que, desde hacía doce meses, el país se adentraba en una recesión importante, seguramente la peor desde el final de la Guerra Civil. El IPC aumentó cerca de un 20% mientras que la peseta devaluó en un 11%, lo cual repercutió muy negativamente en la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía. La construcción sufrió de manera significativa esta circunstancia, ya que el gobierno apostó por una política de contención de los créditos, lo cual, juntamente con la fuerte bajada de la demanda y del consumo interno, dio como resultado pocas ventas de bienes inmobiliarios y escasos resultados para las empresas inmobiliarias, constructoras y promotores, al finalizar el ejercicio. El sector inmobiliario sufría, los API también.
La ley de abril de 1977, que regulaba el derecho de asociación sindical, motiva la transformación de la "Agrupación de Constructores-Promotores de Edificios de Barcelona", que pasó a denominarse "Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de Barcelona" lo cual comportó también la modificación de sus estatutos. Hay que decir que entre los años 1.974 y 1.977, con los nuevos aires democráticos, se formalizaron muchas organizaciones empresariales de ámbito estatal, local, provincial y regional de manera que en 1.977 se aglutinan todas en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por un conocido financiero catalán. Muchos pequeños y medianos empresarios no ven clara su afiliación a la CEOE, por entender que no es la mejor forma de defender sus intereses, y dan forma a una Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), un proyecto que, no obstante, no acabó de prosperar.
La referencia a los Colegios Profesionales, su regulación y competencias aparece prevista en los Artículos 36 y 38 de la Constitución Española de 1977. El Articulo 36 dice textualmente. "La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos". Y el Artículo 38 "reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía en general". Estos dos artículos serán la base de numerosas sentencias del Tribunal de Defensa de la Competencia, y del propio Tribunal Constitucional, con relación al reclamo del derecho de libertad profesional de los Agentes Inmobiliarios, pidiendo la perdida de su exclusividad.
Marca el inicio de una economía moderna. En este sentido, la primera generación de economistas, junto con los técnicos de la Administración, fue determinante para imprimir un giro radical a las decisiones públicas a través del Plan de Estabilización presentado en el verano de 1959. La España de ese momento había conseguido necesitaba un control efectivo del déficit público que hasta ese momento se financiaba prácticamente de forma íntegra con recurso al Banco de España y un saneamiento de raíz de las cuentas exteriores para detener la sangría de divisas. Se inauguró una nueva política económica que en los años siguientes se tradujo en una apertura amplia hacia el exterior que permitió la entrada masiva de divisas, la confianza de los organismos internacionales en la economía española.
El cambio fue radical, trajo fuertes beneficios a la economía y produjo tasas de crecimiento económico, hasta 1974. Pero fundamentalmente fue debido al punto de partida o de dónde se venía. Ni la economía se liberalizó tanto ni el libre mercado imperaba en las transacciones o contratos de la mayor parte de agentes y sectores, empezando por el agrícola, pasando por el industrial y llegando hasta las relaciones laborales.
Pero comparado con el período autárquico, la economía se liberalizó y retornó su mirada hacia Europa, despuntando los intercambios comerciales, turísticos y culturales, pero también la emigración. La ruptura del aislamiento y la reanudación de las relaciones económicas internacionales, la apertura externa y al comercio exterior y el retorno a la lógica y el funcionamiento de mercados antes férreamente intervenidos, permiten a la economía española aprovechar la "renta de situación" del crecimiento europeo, que se materializa en la llegada de capitales e inversiones externas y un creciente flujo de rentas asociadas a la eclosión del turismo que contribuyen decisivamente a la financiación del crecimiento. A ello se suman las reasignaciones de mano de obra, con una emigración exterior que suma con sus remesas una nueva fuente de recursos y libera presiones sobre el empleo y con una emigración interior que arrastra la crisis de la agricultura tradicional e impulsa el crecimiento urbano y de la industria y de los servicios. Y todo ello se traduce en unas elevadas y continuadas tasas de crecimiento, con unos ritmos de expansión económica inéditos hasta entonces, y en profundos cambios estructurales que consolidan uno de los principales impulsos de normalización y modernización y de convergencia europea y una de las "décadas ganadas" de la economía española en todo el siglo XX, bien que en un marco de ausencia de libertades políticas, sindicales y sociales.
Pero hacia mediados de los años setenta se empiezan a producir problemas derivados de la crisis monetaria del sistema de Bretton Woods, de la crisis energética y el aumento de los precios del petróleo y de la inflación de demanda y la espiral precios-salarios, así como de las incertidumbres del complejo marco de la transición política a la democracia que vive la sociedad española en esa época. La respuesta de la política económica se materializa en los "Pactos de La Moncloa" que ponen en marcha medidas destinadas al control de la inflación desbocada, a una política de rentas moderadora de los crecimientos salariales, al equilibrio presupuestario, a la estabilización del sector exterior, a la reestructuración de los obsoletos sectores tradicionales mediante un proceso de reconversión industrial y a reformas institucionales de indudable calado, entre las que destaca la reforma fiscal.
1078 | 1980 | 1982 | 1984 | 1986 | 1989 | 1991 | 1993 | 1995 | 1997 | 1999 | |||||||||||
1079 | 1981 | 1983 | 1985 | 1987 | 1990 | 1992 | 1994 | 1996 | 1998 | 2000 |
En 1978 hay elecciones a la Junta Central del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 1978-1982, resultando elegido el presidente del COAPI de Madrid. Le acompañarán dos vicepresidentes (uno de Madrid y otro de Valencia), un secretario, un tesorero, y cinco vocales. El vocal nato desaparece.
El año 1978, trae aires de cambio para la "Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de Barcelona". Después de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, elegida en Asamblea General en noviembre de 1977 y encabezada por el nuevo presidente, la APCE encamina sus pasos hacia una nueva etapa.
Los primeros años de democracia coinciden también con la promulgación de la nueva Política de Vivienda de Protección Oficial (Real Decreto Ley de octubre de 1978). A través de esta disposición, el entonces Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, intenta resolver los graves problemas que arrastra el sector de la vivienda desde hace años.
En enero de 1979, nace la revista "FUTURO INMOBILIARIO", órgano oficial de difusión del Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. Una revista muy bien editada y encuadernada de 50 paginas a dos colores, con amplia información, reportajes, entrevistas e incluso entretenimientos. En su primer nº1 aparece un interesante artículo sobre "El Intrusismo" como delito profesional, junto a una entrevista con el nuevo Alcalde de Madrid y con el Director General de Vivienda. También se hace mención del paso adelante al crearse los nuevos Consejos Generales de Galicia, Levante, León y las dos Castillas. Pero quizás la noticia más importante es el relevo en la presidencia de la Junta Central del COAPI de Madrid.
En mayo de 1979, diecinueve años después del primero, la Junta General convoca un segundo Congreso Nacional también en Madrid. Asisten más de 600 agentes inmobiliarios. El intercambio de información y el debate de opiniones hacen del encuentro un éxito. No hay constancia de otros encuentros inmobiliarios durante aquellos años. Entre las novedades se presentó el nuevo escudo de la entidad. Despojado de símbolos Franquistas, el emblema mantiene el escudo de España y añade símbolos relacionados con la profesión (balanza, engranaje, alas del Dios Mercurio, etc.). En el evento fueron invitados profesionales afines cono notarios, arquitectos, aparejadores, registradores, y administradores de fincas. Apoyo notable de autoridades y organismos oficiales que reforzaron la importancia de los API.
La información antes y después del Congreso la cubrió el órgano oficial de difusión del Consejo General, por aquel entonces los números 2 y 3 de la Revista "FUTURO INMOBILIARIO".
Precisamente en el nº de mayo de 1979, la revista FUTURO INMOBILIARIO publica un interesante artículo sobre el importante papel del COAPI de Barcelona en su lucha por la verdadera unión de los Colegios y la colegiación profesional a los mismos. En el documento puede verse la fotografía de la que aun es la actual sede social del COAPI.
Esta noticia, aparecida en la portada de la Revista "FUTURO INMOBILIARIO", corresponde a un acuerdo privado de constitución "sin soporte" jurídico" que hubo en 1979 entre los COAPIS de Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida y Baleares, y fue el primer intento de formalizar un "Consejo Autonómico" entre COAPIS de un parecido territorio. El nombramiento de Presidente de Honor a Don Josep Tarradellas, primer Presidente de la Generalidad después de la guerra civil, fue meramente anecdótico, pues, este mismo año se concedió el Estatuto de Autonomía a Cataluña y la presidencia pasó en 1980 Don Jordi Pujol. La ley de transferencias de competencias a los Colegios Profesionales no llegó hasta 1982, y en 1983 cuando los cuatro COAPIS de Cataluña constituyeron oficialmente el Consejo Autonómico catalán de COAPIS ("El Consell Catalá").
Despojado ya de símbolos Franquistas, mantiene el escudo de España y añade símbolos relacionados con la profesión (balanza, engranaje, alas del Dios Mercurio, etc.)
==>Inicio época constitucional==>En el campo fiscal, 1980 es un año caracterizado por una transformación importante, al equipararse el tratamiento de los inmuebles al de la resta de bienes objeto de tráfico empresarial, dentro del marco de la imposición indirecta. En este sentido, el Real Decreto Ley de septiembre de 1979, da una solución adecuada a los graves problemas planteados a las empresas inmobiliarias por la Ley del Régimen Transitorio de la Imposición Indirecta, que han estado expuestos ampliamente por las asociaciones.
En 1980, el 38% de la población española vivía en municipios de más de 10.000 habitantes, y cinco ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) superaban el medio millón.
Bajo la iniciativa de la APCE se concretó la creación de la Federación Catalana de Promotores Constructores de Edificios "FECAPCE", creada, según consta en el Acta Constitutiva, en Barcelona en diciembre de 1981, bajo el amparo que señalaba la Ley de abril de 1977 sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical, pasando a regirse por la legislación vigente del momento, los Estatutos y las normas propias de desarrollo.
Después de una serie de reuniones al más alto nivel entre la Asociación APCE y la Generalitat de Catalunya, finalmente en agosto de 1982 el DOG publica el Decreto con el establecimiento de ayudas para la compra de viviendas con el compromiso de la Generalitat de otorgar créditos complementarios sin interés a los adquirentes de acuerdo con determinadas condiciones. Así podrán escoger los compradores de viviendas ya acabadas o iniciadas con anterioridad a enero de 1981 siempre que tengan una superficie útil que no sea inferior a los 50m2, ni superior a los 105m2, para ser destinadas a domicilio habitual de primera ocupación y no estén acogidas al régimen de protección oficial.
En 1982 se celebran con éxito las Jornadas Catalanas de la Vivienda, organizada por la Asociación APCE, con una participación de más de cuatrocientos empresarios, y que tiene como objetivo profundizar y aclarar la tarea de la promoción-construcción en Cataluña, con un especial detenimiento en el estudio del financiamiento de la vivienda.
La construcción de viviendas de promoción pública en Cataluña, hasta el año 1982, en que se empiezan a producir traspasos de competencias a la Generalitat de Catalunya, estuvo siempre una atribución y responsabilidad de la Administración del Estado, la cual la ejerce, bien directamente por medio de la Dirección General de la Vivienda, bien a través de organismos específicamente creada para esta finalidad, como la APSA (Administración del Patrimonio Social y Urbano), el INV (Instituto Nacional de la Vivienda), el OHS (Obra Sindical del Hogar), o ya en los últimos años 1980-1982 el IPPV (Instituto para la Promoción Pública de Vivienda).
El programa 1981-1982-1983 de construcción de viviendas de protección oficial (la primera consecuencia concreta que se deriva del programa de política socioeconómica del gobierno de UCD), pretende cambiar esta situación. Con esta finalidad, se establece como objetivo cuantitativo, el inicio, durante el trienio 1981-1983, de un total de 571.000 viviendas VPO, promovidas tanto por la iniciativa privada como por la pública.
En 1983 la Junta General del Consejo General de los COAPI de España pasa a denominarse "Consejo Rector", denominación y función que se mantiene en la actualidad. Cabe recordar el hecho de que cada cuatro años se sucederán las elecciones para renovar la Junta Central del Consejo General de los COAPI de España, presidencia que irá siendo alternada por los presidentes de Valencia y Madrid hasta el año 1987, cuando esta tónica se romperá con la llegada a la presidencia del presidente del COAPI de Aragón (1987-1990). Por primera vez, tras 38 años, habrá un presidente del CGCOAPI que no es ni el de Madrid ni el de Valencia.
En 1983 hay elecciones al Consejo Rector (antes denominado Junta Central) del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 1983-1986, resultando relegido de nuevo el presidente del COAPI de Madrid.
De acuerdo con la ley catalana de Colegios profesionales de 1982, en mayo de 1983 los cuatro COAPIS de Cataluña constituyen el Consejo Autonómico catalán de COAPIS ("El Consell Catalá"), con el objetivo de analizar conjuntamente los problemas más cercanos de los COAPI en Cataluña e intentar ir juntos y de la mano en ciertas reclamaciones o peticiones ante el gobierno autonómico. El COAPI de Baleares, que en 1979 suscribió también el primer acuerdo para formar parte del Consejo de Cataluña y Baleares, no confirma la unión oficial. La presidencia recae en el presidente del colegio más numeroso, el COAPI de Barcelona. En España no existe ninguna ley similar al respecto y no se creará ningún otro Consejo Autonómico hasta el Decreto ley de 2007. Entretanto, el Consejo General de los COAPIS no reconocerá la función del Consejo Catalán. En otras autonomías, la constitución de los Consejos Autonómicos depende de su propia legislación con relación a los colegios profesionales, o de la ley estatal de 1974.
En octubre de 1983 los COAPI de Barcelona y Girona informan que la Junta Central les ha abierto un expediente por no pagar cuotas. Piden al Consejo General explicaciones sobre el presupuesto y las cuentas anuales, que el Consejo General no se las dan. Empiezan tensiones.
En octubre de 1983, el COAPI de Barcelona solicita por iniciativa propia una marca con el logotipo "API", con el objetivo de que sus miembros colegiados puedan distinguirse individualmente ante los consumidores. La marca es concedida un año más tarde y publicada en diciembre de 1984. Resultará ser el primer logotipo "API" (epígrafe inmobiliario) registrado en España. Será utilizada por el COAPI de Barcelona durante 10 años.
En enero de 1984, la Generalitat de Catalunya por medio de resolución declara la adecuación a legalidad de los estatutos y en consecuencia se produce la legalización del "Consell Catalá" (publicada en febrero). El mismo mes, el nuevo Consejo Autonómico acuerda comunicar a la Junta Central la legalización de este según la ley catalana. Piden que sea el mismo "Consell Catalá" quien se relacione con la Junta Central y no los COAPI provinciales e insisten que comunicarán al Ministerio correspondiente la falta de rendición de cuentas. Piden explicaciones sobre los ingresos por derechos de exámenes para la obtención del titulo API. La Junta Central alega que no es obligatorio informar sobre los ingresos que no sean exclusivamente por cuotas. Ni por requerimiento notarial hay respuesta. Finalmente, en "Consell Catalá" pide la mediación del Ministerio
En mayo de 1984, en la reunión del "Consell Catalá" son invitados los presidentes del COAPI de Castellón y de Alicante. En la reunión se decide proponer que los cuatro COAPI de Cataluña depositen las aportaciones que corresponderían a la Junta Central en una cuenta especial a disposición del Consejo Autonómico, quien decidirá cuando y cuanto transferir los fondos según evoluciones las reuniones y respuestas de la Junta Central, que aun no ha respondido a sus peticiones acerca de los ingresos por los derechos de examen. Los presidentes lo aceptan, pero dejan libertar a cada COAPI que haga los depósitos o no. El caso curioso es que el Presidente de Castellón propone que los COAPI creen una sección de servicios de carácter voluntario por parte de los colegiados según "los fines, servicios y organización de una asociación profesional, por si llega el caso de tenerla que crear aprovechando la organización colegial". Estamos hablando de una idea de hace de casi 40 años.
Aparece la LGDCU (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) de 1984. El Derecho de protección del consumidor es un tema que ya venía rodando desde mediados del siglo pasado, pero, sin embargo, no se concreta nada hasta la Constitución de 1978 (art. 51), en donde se advierte la preocupación de los gobernantes en materia de consumo y que posteriormente se ha concretado en la nueva LGDCU.
En mayo de 1985, El Colegio de Barcelona informa al "Consell Catalá" del acuerdo unánime de su asamblea de Marzo de 1985 de no pagar las cuotas a la Junta Central. Por unanimidad se decidió que no se podía volver a hacer ningún pago que no fuera decidido con anterioridad por la misma asamblea. Los presidentes comentan lo que sucedió en la reunió de presidentes en Madrid donde se puso de manifiesto el malestar de muchos colegios con el Presidente de la Junta Central por su actuación unilateral en la redacción de un proyecto de estatutos hecha por él personalmente y el Ministerio. Este malestar llegó al punto de enviar un telegrama directamente al Ministerio haciéndole saber el enfado de muchos colegios de España. El Consejo Catalán acordó enviar otra carta al Consejo General para hacerle saber la consideración de nulidad que ellos tendrán sobre cualquier acuerdo tomado en la reunión del Consejo General respecto a los estatutos, por no constar en el orden del día, por no haber sido consultados, por incompatibilidades con las regulaciones autonómicas, y por ignorar el papel de los Consejos Autonómicos.
En Junio de 1985 se firma el Acta de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (en la actualidad Unión Europea), irrumpiendo en Europa, adhiriéndose a los tratados políticos y comerciales, lo que desde su puesta en vigor en enero de 1986 cambian muchas cosas. El Derecho Comunitario y sus Directrices, a pesar de ser respetuosas con el Derecho privado de sus los países participantes, abrían desde ese momento una puerta de par en par hacia nuevos conceptos lejanos para España. La literatura jurídica sobre el Derecho de consumo y la incidencia del derecho comunitario sobre la Defensa de la Competencia, no se hizo esperar. No obstante, contribuye de manera efectiva a crear un clima mucho más positivo y optimista cara a la construcción.
En Julio de 1986, el Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España es cesado en pleno, y a resultas se nombra uno nuevo para el periodo 1983-1986, siendo nombrado presidente el del COAPI de Valencia. Le acompañarán dos vicepresidentes (uno de Madrid y otro de Sevilla).
Momento en que se produce la gran reforma tanto de las instituciones políticas como de las económicas, habiéndose agotado el modelo de los sesenta que tenía como punto esencial un coste muy reducido de la energía. El Pacto de la Moncloa, al igual que el Plan de Estabilización, marcó un antes y un después obligando a una profunda reforma del sistema fiscal, la generalización de los servicios públicos, la puesta en marcha de las reformas necesarias para detener la sangría del paro y el control de la inflación.
El segundo gran hito de nuestro desarrollo económico y transformación hacia una sociedad abierta y un Estado de Derecho se produjo a lo largo del período 1976-1981, conocido como la Transición, que transciende los siempre señalados Pactos de la Moncloa (1977), conducidos por Fuentes Quintana. Los Pactos introdujeron cambios y avances sustanciales (libertad de expresión, prensa, asociación y sindical o sobre asistencia letrada) y el desmoronamiento de la estructura del Movimiento Nacional, pero también dejaron reformas inconclusas o no abordadas.
Los Pactos promovieron una reforma monetaria de tipo ortodoxo, pero mantuvieron el error de las devaluaciones competitivas (1976 y 1977), y la independencia del Banco de España no llegó hasta 1994. La reforma fiscal, que modernizó las estructuras del sistema tributario español, no terminó de introducir el IVA, con cierto disgusto para su artífice, Fuentes Quintana. Además, se obviaron cambios estructurales de instituciones que ya entonces mostraban su ineficiencia, como el mercado laboral (que sigue sin desarrollar la regulación de la huelga) o el sistema de pensiones, con una estructura y un esquema financiero de reparto o piramidal, inaceptable en cualquier otro ámbito, obsoleto, insuficiente y dañino para el propio sistema.
La vivienda libre vio acelerada su expansión a partir de 1986, y de una forma espectacular en 1987, en gran medida influida por el proceso de reactivación económica, pero también como resultado de las dificultades de financiación que se produjeron en 1987 y de las reducciones en el restablecimiento del tipo de interés introducidas por el Real Decreto de 1986, el cual eliminaba los subsidios a los tipos de interés familiares superiores a 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
DESPUES DE 25 AÑOS ES ELEGIDO POR PRIMERA VEZ PARA LOS COAPIS UN PRESIDENTE, NI DE MADRID NI DE VALENCIA
A mediados de 1987 hay elecciones al Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 1987-1990, resultando elegido como presidente, el presidente del COAPI de Aragón. Le acompañarán dos vicepresidentes (uno de Madrid y otro de Barcelona).
El Tribunal Constitucional, en su sentencia de 1989, asegura que "Los Colegios Oficiales Profesionales son Corporaciones sectoriales que se constituyen para defender primordialmente los intereses privados de sus miembros, pero que también atienden finalidades de interés general". Deja claro que los Colegios Profesionales cumplen a la vez fines públicos y privados, pronunciándose a favor de una concepción mixta. Ya antes, en sentencias de 1983, 1984 y 1987 el mismo TC consideraba que los Colegios oficiales profesionales son Corporaciones públicas por su composición y forma de organización, pero que, sin embargo, realizan actividades en gran parte privadas, aunque las tengan delegadas por la ley pública.
En 1989, se funda la Unión de Créditos Inmobiliarios, SA (UCI), una entidad financiera del sector inmobiliario autorizada por el Banco de España, y participada al 50% por el Banco de Santander y el BNP Paribas. Se trataba de desarrollar una compañía especializada en préstamos hipotecarios de la mano de profesionales con años de experiencia en el sector, y tomando como principal red comercial de distribución los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria -APIS.
Sin duda, la tarea más pesada e importante para los COAPIS y la Asociación de Promotores y Constructores APCE durante finales de la década de los ochenta, era la de obtener un tratamiento aceptable de la vivienda dentro del futuro Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Previamente a la aprobación de la Ley se realizaron estudios técnicos detallados, reuniones con los responsables de la Dirección General de Tributos, contactos con la Secretaría del Estado para la Economía y Planificación, y con el Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, y se dirigieron escritos a las máximas autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda.
Como expresó el Consejo de Estado, la competencia es "el principio rector de toda economía de mercado", un bien jurídico protegido para asegurar la concurrencia en libertad de los elementos implicados en él. Es decir, la competencia representa un elemento consustancial al modelo de organización económica de nuestra sociedad y una forma importante de manifestar el ejercicio de la libertad de empresa. Por ello, es un elemento fundamental a defender, según expone la Ley de 1989 de Defensa de la Competencia.
1989 se caracterizó por la caída del muro de Berlín, por una nueva victoria electoral del PSOE en las legislativas (a pesar de que perdió la mayoría absoluta), y por la entrada de la peseta en el Sistema Monetario Europeo, lo que significó la entrada a una nueva era que requirió un gran esfuerzo en la adaptación de precios. El Grupo de Gasto correspondiente a Vivienda, se mantuvo entre 1980 y 1990 en un 10,50% sobre el total del gasto familiar.
En 1989, el Tribunal Constitucional deja claro en su sentencia 89/1989 que los Colegios Profesionales cumplían a la vez fines públicos y privados, pronunciándose a favor de una concepción mixta. Ya antes, en otras sentencias, el mismo TC consideraba que los Colegios oficiales profesionales eran corporaciones públicas por su composición y forma de organización, pero que, sin embargo, realizaban actividades, en gran parte privadas, aunque las tuvieran delegadas por la ley pública. El sometimiento de las profesiones a las normas de competencia, nacionales y comunitaria, aparte de ser un imperativo de los artículos 36 y 38 de la Constitución, como ya he dicho, venía también exigido por la legislación comunitaria, pues la Comisión Europea empezaba a tomar con más habitualidad decisiones muy claras al respecto. La presión hacia el levantamiento de la Reserva de Actividad de los colegiados a los COAPI empezaba a ser cada vez más intensa.
Once años después del segundo Congreso Anual, el Consejo Rector de los COAPIS de España, convoca para mayo de 1990, un tercer Congreso, también en Madrid (Palacio Congresos) que, como el anterior, es un éxito de asistencia. El Consejo Rector nombra presidente de honor a su majestad el Rey de España. Durante los debates surgen tensiones entre algunos presidentes y el del COAPI de Barcelona, al discrepar la mayoría de ellos en adoptar una marca "API" para distinguir a los colegiados. Muchos de los COAPI son contrarios a utilizar una insignia "API", aludiendo que es un signo comercial que atenta a la imagen de la institución. No hay acuerdo y solo el COAPI de Barcelona prosigue con su logo "API". Obsérvese que la Revista del Consejo General, órgano de difusión de la entidad, ha cambiado de nuevo de formato y diseño.
La frontal discusión por el uso de una marca (marca API) que hubo durante el III Congreso Nacional en Madrid, se centró en que algunos presidentes alegaban que como agentes eran profesionales y no comerciales, y por ello no podían utilizar marcas como lo hacían los comerciantes (discusión que a mi juicio denota una confusión de identidad real, habida cuenta de que pretendían equiparar su "titulación" a la de abogados, médicos, etc., siendo la suya tan solo un titulo profesional y no académico, como al final reconocería y distinguiría el Tribunal Constitucional (TC en 1993).
En materia de urbanismo, lo más importante tras el periodo 1984-1989, fue la publicación de la Ley de julio de 1990, sobre Reforma del régimen urbanístico y valoraciones de suelo, que modificó sensiblemente la Ley sobre régimen de suelo y ordenación urbana de 1976. A pesar de que esta Ley 1990 detalló y reguló las diferentes categorías del suelo (no urbanizable, urbano, y suelo urbanizable: programado y no programado), no abordó ni facilitó las auténticas soluciones al problema del suelo. La raíz de la escasez radicaba esencialmente, en la lentitud burocrática de las autoridades urbanísticas municipales y autonómicas.
En Junio de 1990, SM el Rey de España recibió en Audiencia al Presidente del Consejo General y al Comité Ejecutivo del III Congreso Nacional de COAPI celebrado en Madrid.
1990 no fue un buen año para la construcción: bajaron el numero de proyectos visados y tuvo lugar un estancamiento del número de viviendas acabadas, de los precios de venta inmobiliaria y de la práctica desaparición de las viviendas de protección oficial. Todo este panorama condujo a una caída de la dinámica económica general.
El año 1991 empezó bastante mal al iniciarse la guerra del Golfo motivada por la invasión de Kuwait por parte de Iraq. En Europa, el hecho más sustantivo fue la firma del tratado de Maastricht por parte de los jefes de estado y de gobierno de los países miembros, con lo cual se dio un paso de gigante para la construcción política y económica europea; un tratado que preveía la creación de una moneda única y el establecimiento del Banco Central Europeo, mientras que la economía del país se iba acercando a los datos económicos básicos de los países de Europa.
En 1991, el Director General del Tribunal de la Competencia de la Comisión Europea formula una serie de advertencias relativas a la legislación española sobre los Colegios Oficiales Profesionales (las leyes de 1974) que, a su juicio, amparan situaciones que frenan la libre competencia. En concreto, afecta a varios colegios, uno de los cuales es el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Intelectual (curiosamente, también denominado COAPI). Varias consideraciones solicitan a los Colegios que pongan fin a determinadas practicas que, a su entender, restringen la competencia. Son temas relativos a fianzas y reglamentación de honorarios que se consideran abusivos. En cualquier caso, no se impone ninguna multa, dado que la aplicación de las nuevas normas es de orientación nueva del Tribunal. No obstante, esas advertencias ya anunciaban un mal augurio para la exclusividad profesional de los COAPI.
En 1991 hay elecciones al Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 1991-1994.
En el mes de diciembre de 1991 tiene lugar la aprobación en el Consejo Ejecutivo de la Generalitat del texto de la Ley de Vivienda, una normativa legal de gran importancia en toda Cataluña, sobre todo en relación a la responsabilidad que, de forma directa, se establece para la figura del Promotor-Constructor, y en consecuencia se deriva al resto del sector.
A finales de 1991, un Agente de la Propiedad Inmobiliaria publica en las páginas del Boletín Informativo del COAPI de Madrid, un valioso artículo sobre "La Historia del COAPI de Madrid". Gracias a él se han podido extraer algunos interesantes datos para el presente documento.
Si 1990 no fue un buen año, tampoco 1991 satisfizo las expectativas del colectivo inmobiliario, ni en general, el de la población de todo el país, inmersa en una evidente recesión económica. A pesar de todo, se tiró hacia adelante el Plan de la Vivienda 1992-1995, que, entre otros, introducía la modalidad de las viviendas a precio tasado (muy importante en Cataluña); un sistema específico de financiación y ayudas al primer acceso a la propiedad; ayudas también, aunque muy pequeñas, para la promoción del suelo y quedando solo para dirigir nuevas soluciones a uno de los malos endémicos de la política de vivienda en nuestro país; el régimen de alquiler, por el que sería necesario antes que nada, modificar la hasta entonces vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
El Tribunal Constitucional advierte en su sentencia de 1992 que "La función de ordenar la profesión que contempla con carácter general el Articulo 3 de la Ley de Colegios profesionales, al amparo del Articulo 36 de la Constitución, solamente puede ser ejercida dentro de los limites marcados por las atribuciones otorgadas por la ley, las cuales deben ser objeto de una estricta interpretación". La presión sobre las actividades de los Colegios Oficiales Profesionales seguía.
En marzo de 1992, se publica en la Actualidad Civil, nº8 de marzo, el artículo: "Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y el Registro de la Propiedad". Este mismo año también se publica en la Revista General de Derecho (nº 574) el artículo titulado. "Las funciones propias y exclusivas de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria: hacia una definitiva determinación".
En el Seminario: "La Empresa española y la libre competencia" celebrado en marzo de 1992, el ponente de "Los Colegios Profesionales ante las normas de defensa de la competencia", manifiesta que los Colegios profesionales deben plantearse su régimen jurídico en el marco del nuevo Derecho y adaptarse a las exigencias para mantener lo mejor de su tradición (la deontología, velando por la honorabilidad y moralidad del ejercicio profesional), pero sin inmiscuirse en el ámbito de la competencia económica con el signo de protección de intereses patrimoniales de sus miembros, en contra del sentido de la libre autonomía de la voluntad privada en la fijación de precios u honorarios.
Como se dice en el libro: "Derecho de los Negocios" publicado en 1992, "La modernización de cualquier colectivo tropieza siempre con intereses de todo tipo -también corporativos- que todo liderazgo (en su caso legislador) debe saber ponderar, y llegado el caso, superar".
El Plan de la Vivienda comienza a funcionar bastante bien en toda Cataluña desde su inicio, y al acabar el primer año de vigencia (1992) ya se ha cubierto el 182,4% de sus objetivos, a pesar del bajo incremento del módulo ponderado, que sólo pasa del 1,7 al 1,85 por las viviendas a precio tasado inferior a 90m2 para la ciudad de Barcelona.
Llama la atención que durante 18 años (entre 1975 y 1992) no se ha realizado ninguna reforma en el aspecto económico en el ámbito de la Ley de Colegios Oficiales Profesionales. Desde la norma de 1974, con las únicas modificaciones políticas de 1978 (donde el legislador intenta adaptarla con una ley breve y sin preámbulos, a la nueva época constitucional), fue una ley que sintonizó perfectamente con el ambiente político y económico que reinó en España durante estos años. En lo político, la Ley de 1974 fue considerada un "cauce de representación orgánica" dentro de la estructura corporativa del régimen anterior, y en lo económico, la ley incluía numerosas restricciones al juego del mercado y de la competencia.
En 1992, ante el auge del interés en formarse como Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), la administración pública (El Ministerio de Obras Públicas y Transportes) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (CGCOAPIS), gestionaron la posibilidad de crear un titulo universitario propio para el ejercicio de la profesión de API. La implantación de una carrera universitaria de primer ciclo que preparase para el ejercicio de la profesión de la mediación y asesoramiento en el sector inmobiliario, estuvo seriamente sobre la mesa. La idea era llamarlo: "Diplomado en Propiedad Inmobiliaria", pero no prosperó.
En junio de 1992 el Tribunal de Defensa de la Competencia en España hace público el Informe sobre el libre ejercicio de las profesiones. Propuesta para adecuar la normativa sobre las profesiones colegiadas al régimen de libre competencia hasta ese momento vigente en España, y que servirá de base para la futura modificación legal de la ley de Colegios Oficiales Profesionales. Para el Tribunal de Defensa de la Competencia, en su Resolución de noviembre del mismo año, dice que: "La implantación del derecho de la libre competencia implica ruptura de situaciones consolidadas e incluso incorporadas a viejas tradiciones sociales, corporativas y empresariales". En base a esta resolución, el Tribunal de Defensa de la Competencia estará especialmente atento a nuestro sector inmobiliario, del que cree que ha vivido al abrigo de la protección oficial demasiado tiempo, y teme que pueda tener una inercia a seguir comportamientos en contra de la libertad de competencia de mercado.
Las elecciones a presidente del Consejo Rector del Consejo General de los COAPI, entre 1992 y 1999, volverá a la tónica histórica de estar presidido por el presidente del COAPI de Madrid o el de Valencia.
Desde 1987 no se celebraban en España pruebas para la obtención del título oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Pero, en mayo de 1992, por una resolución de la por entonces Subsecretaría del Ministerio de obras Públicas y Transportes, se convocaron exámenes para la obtención del título profesional de Agentes API. La respuesta social fue masiva, con más de 28.000 solicitudes. Es interesante saber que la procedencia universitaria de los aspirantes al titulo de API, fue de un 21,1% de licenciados en Derecho; de un 13,9% de Ingenieros Técnicos; un 7,2% de Economistas; un 6,6% de Aparejadores; un 4,6% de Graduados sociales; y un 33,1% provenientes de otras titulaciones universidades diversas. Un 8,9% no fueron identificados.
En 1993, la composición de las materia impartidas para la obtención del título oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en España, tenía el siguiente temario: Derecho Privado (32 temas); Derecho Público (15 temas), Actividad Profesional (8 temas); Cálculo Mercantil y Financiero (6 temas); Topografía y Polimetría (6 temas); y Valoraciones Inmobiliarias (5 temas).
Hasta el año 1993, se venía cuestionando la exclusividad en el ejercicio de la profesión de los colegiados a los COAPIS, ya que el TS se había pronunciado en varias sentencias favorables a abolir ese privilegio, y así siguió haciéndolo, en el ámbito civil, diciendo que "actividades propias", como las que definía el decreto de 1969 de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, no era sinónimo de actividades exclusivas de los mismos. Así fueron apareciendo sentencias controvertidas por delitos de intrusismo hasta llegar la sentencia del TC de 1993 que dijo que no era delito y dio amparo a un condenado por intrusismo. Alegaba que "la actividad de intermediación inmobiliaria se encuentra afectada por la falta de una jurisprudencia unánime que reconozca que dicha actividad no está reservada a ningún colectivo singular de profesionales"
A pesar del aumento de interés social por la profesión API, se seguía cuestionando la exclusividad en el ejercicio de la profesión por parte de los colegiados a los COAPIS, ya que el Tribunal Superior seguía pronunciándose en sentencias favorables a abolir ese privilegio, y así siguió haciéndolo, en el ámbito civil, diciendo que el decreto de 1969 que definía las actividades propias de los API, no era sinónimo de actividades exclusivas para los mismos. Así fueron apareciendo sentencias controvertidas por delitos de intrusismo hasta llegar la sentencia del TC de 1993 que dijo que no era delito y dio amparo a un condenado por intrusismo. La sentencia alegó que "la actividad de intermediación inmobiliaria se encuentra afectada por la falta de una jurisprudencia unánime que reconozca que dicha actividad está reservada a un colectivo de profesionales".
En 1993, el numero de colegiados en todos los COAPIS de España era de 7.127 , la cifra más elevada de miembros que la entidad alcanzará.
En el Reino Unido existe una profesión de características muy similares a los Agentes Inmobiliarios españoles. Se trata de los Chartered Surveyors, que podrían traducirse como Supervisores oficiales, cuya actividad consiste en ejercer como mediadores, asesores y tasadores en materias inmobiliarias en su país. El titulo oficial de Charrtered Surveyors lo expide The Royal Institutionn of Chartered Surveyors (RICS), una corporación no estatal pero reconocida oficialmente para emitir títulos. Varias Universidades británicas, algunas públicas, tenían ya en 1993 estudios de tres y cuatro años para formar a sus profesionales inmobiliarios. Los Chartered Surveyors se preparan a jornada completa durante estos tres o cuatro años, o a jornada parcial en cinco o seis años. En Gran Bretaña, cuando un promotor inmobiliario quiere llevar a cabo una promoción, lo primero que hace es acudir a un Royal Chartered Surveyor, los Agentes inmobiliarios ingleses, y le consulta zonas donde existe demanda y de qué tipo de demanda es la que se solicita. Es definitiva, el Agente le hace un estudio previo de mercado para que el promotor o constructor, cuando efectúen su inversión tengan una previsión más ajustada a la realidad. El 80% de las transacciones inmobiliarias en el Reino Unido tienen lugar con la participación de uno o varios Chartered Surveyor.
En 1994, como consecuencia de la disminución del tipo de interés hipotecario, se aprueba la Ley sobre subrogación y modificación de los préstamos hipotecarios. A su vez, el año aporta otras novedades importantes para el sector inmobiliario, como la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU); la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) y la adaptación de las empresas inmobiliarias al Plan General Contable, así como la continuación de los trámites parlamentarios sobre el Código Civil.
Al finalizar 1994, la recuperación económica es un hecho, y se obtiene un crecimiento general al previsto, haciendo que la inflación baje hasta el 4,3%, la más baja de los últimos 25 años, lo que repercute muy positivamente en el crecimiento del sector inmobiliario.
En 1994, el gobierno entiende que las actividades de los API y de los Administradores de Fincas son las únicas profesiones reguladas dentro del ordenamiento jurídico español en el sector inmobiliario en España. Así se desprende de la respuesta ofrecida por el Ministro de Relaciones con las Cortes, al diputado del grupo parlamentario catalán de CiU, acerca de la postura oficial del gobierno ante la directiva europea relativa a la libre prestación de servicios para las actividades no asalariadas en nuestro sector en el país. Desde ese momento, se intensificarán más las presiones políticas europeas hacia la abolición de la reserva de actividad para los API.
El año 1995 comienza con una bajada del cambio de la peseta, más por motivos políticos que estrictamente económicos, ya que el país no está cumpliendo con ninguno de los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht: ni con el nivel de inflación, ni con el déficit presupuestario, ni con el déficit público, ni con los tipos de interés.
En 1995 hay elecciones al Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 1995-1999, resultando elegido el presidente del COAPI de Valencia. Le acompañarán dos vicepresidentes (uno de Barcelona y otro de Madrid), un secretario, un tesorero, y cuatro vocales.
En 1995, se publica un interesante libro de 150 paginas en el que explica las bases de la Defensa de la Competencia y su relación con los Colegios Profesionales. Es en realidad un tratado sobre la aplicación de las normas de la competencia a los profesionales colegiados a los Colegios Oficiales de profesionales.
En marzo de 1995, al COAPI de Barcelona se le concede una nueva marca solicitada con el logotipo "API" más moderno (letras azules de trazo ancho, con cuatro barras rojas inclinadas sobre la A) con la misma finalidad: la que sus colegiados puedan distinguirse ante los consumidores con un distintivo más actual. Son ya más de diez años usando la anterior marca en Cataluña y algunos COAPIS empiezan a interesarse por la eficacia de tener una propia.
En 1995, a instancias del por entonces vicepresidente del COAPI de Barcelona, uno de los colegios más activos que desde hacia diez años venía reuniéndose para intercambiar información y fichas de inmuebles de los API que tenían encargo de venta, o peticiones de compra (lo que inicialmente se había llamado BOLSIN), decidió apostar por aplicar la informática a este sistema de información y encarga la confección de un programa informático específico, al que llamaron BIAPI (Bolsa Inmobiliaria de los API). El proyecto lo pasa a liderar uno de los miembros de la Junta que, años después, será nombrado presidente del Colegio de Barcelona
En junio de 1995, al COAPI de Barcelona le es concedida la marca con el logotipo "BI-API", con el objetivo de cubrir el servicio de "Bolsa compartida" expuesto a todos los otros COAPI. La concesión es publicada en agosto del mismo año.
Significa la entrada de España en la Comunidad Económica Europea pero, al mismo tiempo, el inicio de un proceso de reconversión industrial imprescindible para ingresar en el club europeo y acabar con los vicios de una industria económicamente ruinosa que comía continuamente recursos de la economía productiva. En sí, fue uno de los primeros pasos del proceso de convergencia hacia el núcleo duro europeo. En este periodo se produce el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, en 1986.
No fue sencillo ni estuvo exento de costes, pero, con lógicos vaivenes, inauguró un proceso de cambio, apertura y crecimiento económicos desconocido hasta entonces por su duración, sostenimiento y robustez. Eso se complementó en 1992 con nuestra firma al Tratado de Maastricht, que constituía la Unión Europea, y con la entrada en primera instancia, aprobada en 1998, en la Unión Económica y Monetaria prevista en dicho Tratado y nuestra pertenencia al euro, que encauzó tipos de interés y tasas de inflación.
Este largo proceso forzó reformas como la introducción del IVA en lugar de añejos impuestos sobre el consumo y la independencia del Banco de España. Pero sobre todo obligó a una mayor apertura y liberalización de toda nuestra economía, empezando por los movimientos de capitales y el desarrollo del mercado e instrumentos financieros, algunos inexistentes en nuestra economía (fondos de inversión, fondos y planes de pensiones, derivados) y que facilitaron mucho nuestra evolución y desarrollo al reducir los costes financieros.
En 1996, un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, inician una actividad investigadora en materia de vivienda, creando el "Grupo de Investigación de Acceso a la Vivienda (Housing Research Group)" de la Universidad Rovira i Virgili, que, aunque no oficialmente, sí informalmente funciona de facto.
Justo cuando acababa el primer trimestre del año 1996, ve la luz el primer número de la revista de la Asociación "APCE Habitatge". Una publicación que responde a la voluntad de articular la edición de un vehículo profesional de comunicación sectorial, editado en catalán y castellano. El objetivo es el de contribuir a crear, desde la divergencia de opiniones, el futuro del sector de la construcción y promoción inmobiliaria, y pasar a ser un elemento de reflexión y concurrencia ideológico en este sub sector.
1997 es un año de euforia económica en todo el mundo. En la Europa comunitaria –favorecida por la necesidad de converger con los criterios de Maastricht- se mantiene una buena situación económica. España aprueba el examen y baja la inflación, el mercado de trabajo va reactivándose con la creación de puestos de trabajo y, lo que es más importante para la el sector inmobiliario, bajan los tipos de interés de manera sustantiva, lo cual favorece el consumo y el desarrollo del mercado inmobiliario.
Dentro de un contexto económico expansivo, el sector inmobiliario de obra nueva se beneficia de una demanda que empezó a aflorar de una manera consistente, desde el sector privado, desde finales del año 1996, pero, sobre todo, durante el año 1997. A pesar de ello, la debilidad de la demanda pública de obras –tanto en lo que se refiere a obras de edificación como de infraestructuras- hace que la recuperación del sector no sea tan contundente como el clima económico general parece prever.
En 1997 se consigue un hito histórico en las relaciones entre la Asociación APCE y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), ya que en el mes de julio se firma un Protocolo que fija las bases para la contratación de los arquitectos por parte de los asociados, actualizadas a la realidad del mercado sectorial inmobiliario donde intervienen. Este es el primer documento de estas características que se firma en España entre representantes de un colectivo de promotores constructores y un colegio de arquitectos, y que supone el fin de más sesenta años de rigidez contractual y tarifaria.
En 1997 se celebra el primer certamen del salón inmobiliario BMP (Barcelona Meeting Point), con la pretensión de ser el principal punto anual de encuentro de todos los profesionales de sectores transversales en el mundo de la vivienda (agentes, constructores, promotores, etc.). Su acogida es muy buena y el COAPI de Barcelona participó con un notable Stand.
En 1997, la Editorial Dykinson realiza la segunda edición del libro "LA COMPRAVENTA DE VIVIENDA". Un complejo estudio de la figura del contrato de compraventa de vivienda con carácter general, los precontratos, los contratos de compraventa con particularidades por razón de los sujetos intervinientes, por razón de los pactos incorporados, y por razón de la forma. Contiene también breves apuntes de fiscalidad y aspectos penales en la compraventa de vivienda. El libro finaliza con una sección de formularios, y un anexo final de legislación.
En 1998, la editorial Aranzadi publica: "La mediación Inmobiliaria". En el libro, cuyo autor, abogado y miembro del COAPI de Granada, da debida cuenta de que el Contrato de Mediación o Corretaje (intermediación) es un contrato civil, atípico, principal, consensual, plurilateral y plurisubjetivo, puro, oneroso y aleatorio. En su libro explica detalladamente todas las razones y los porqués. Centrándonos en su naturaleza civil, el autor dice que "el mediador inmobiliario generalmente interviene en la realización de negocios inmobiliarios entre particulares, sin que haya una relación de predisponente o empresario más que en sus servicios con sus clientes; el objeto que forma parte del negocio no es mercancía, ni la labor del mediador es la comprar para revender, sino la de prestar un servicio de asesoramiento e información y de estímulo a las partes"
El comportamiento de la vivienda en el año 1998 llega a unos valores difícilmente pronosticables, con 71.776 nuevas viviendas solo en Cataluña, aumentando en más de un 23% el nivel del año anterior. Un indicativo de la excelente bonanza del sector.
Por primera vez fuera de Madrid, y sin esperar tantos años, se celebra en noviembre de 1998, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Cádiz, el IV Congreso Nacional de todos los colegiados afiliados a los COAPIS. El Congreso de tres días coincide con el 50 ANIVERSARIO de los COAPI, y como en anteriores congresos se combinan conferencias con visitas culturales y cena de clausura. Las ponencias se centran en analizar el ejercicio de la profesión API en las normativas vigentes; y el presente y futuro de la profesión. Es común intercambiar Bosas inmobiliarias entre los participantes. No existe aún ningún otro medio tecnificado. El resultado es un éxito más de este tipo de congresos y se confirma el interés de que debieran ser más frecuentes.
Sobre el Contrato de mediación o corretaje, los códigos jurídicos Alemán y Suizo coinciden con las definiciones del Código civil español en cuanto dicen: "Un contrato de corretaje es aquel por el que una de las partes (corredor o intermediario) se compromete a indicar a la otra (oferente) la oportunidad de concluir un negocio jurídico con un tercero o a servirle de intermediario en esta conclusión a cambio de una retribución"
En octubre de 1998, el Colegio de APIS de Barcelona nombra un nuevo presidente, iniciándose una etapa de grandes cambios. El cargo llevaba estatutariamente consigo la Vicepresidencia del Consejo General de todos los COAPIS de España. Esta coincidencia y la amistad de nuevo presidente con el presidente de la Entidad Financiera UCI, hace que el proyecto de "Bolsa Compartida" del programa informático BIAPI (iniciado en 1995) pueda encontrar la oportunidad de financiación adecuada para desarrollar el proyecto en toda España sin coste para los COAPI.
En 1998, la Editorial Servicio Propiedad Inmobiliaria publica el libro "ARRENDAMIENTOS URBANOS. LEGISLACIÓN BÁSICA Y FORMULARIOS". Se trata de una recopilación de legislación y formularios en materia de arrendamientos urbanos: Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Decretos de 1964 y 1985, de Medidas de Política Económica, y la Ley de noviembre de 1994 Este mismo años, la Editorial Cedecs publica el libro "FORMULARIOS DE CONTRATOS INMOBILIARIOS". Es una extensa compilación de formularios de documentos y contratos del mercado inmobiliario: Contratos y formas traslativas del dominio: La compraventa, la permuta, la donación, la renta vitalicia, la agrupación, segregación y división, los censos y foros, la multipropiedad, viviendas de protección oficial, la opción de compra, el retracto. Comprende también contratos traslativos del uso y disfrute: contratos de arrendamientos urbanos, rústicos, el leasing inmobiliario, el precario, las minas, contratos de obra, el crédito refaccionario, el mandato. Formulario de garantías reales, y de derechos reales de uso y disfrute. Formularios de acciones judiciales, extrajudiciales y registrales. En resumen, un compendio muy completo.
En 1999, la construcción continúa mostrando tasas muy elevadas de crecimiento después de más de dos años con un elevado ritmo de actividad. Las perspectivas continúan siendo favorables para el sector, aunque se considere probable una cierta moderación después del lento agotamiento de alguno de los factores que han favorecido la espectacular expansión del último ejercicio –gradual subida de los tipos de interés, ritmo de aumento menos intenso de la ocupación y subida de precios de los activos inmobiliarios. La favorable coyuntura económica incide también directamente en el mercado de trabajo, donde se registra la tasa más baja en el número de parados de los últimos veinte años; con el 15,87%; solamente en el sector de la construcción esta tasa es del 11,4%, hecho que reafirma la visión de una importante impronta de las rentas salariales y de su efecto sobre el consumo privado.
En abril de 1999 se publica en el BOE el registro del acta de la constitución y estatutos de la asociación AEGI ESPAÑA, con la aprobación del Ministerio de Trabajo. AEGI ESPAÑA (Asociación Empresarial Gestión Inmobiliaria), nace como Asociación de ámbito empresarial formado por un grupo de empresas inmobiliarias con la misión de dar buena formación profesional y de conseguir convenios laborales colectivos.
En 1999, el Consejo General de los COAPIS de España convoca elecciones, resultando relegido el mismo presidente de la entidad, presidente del COAPI Valencia, para el periodo 1999-2003. Sin embargo, en julio de 2000, cesa el presidente electo y toma la presidencia su vicepresidente primero, del COAPI MADRID. En ambos casos, la vicepresidencia primera es ocupada por el presidente del COAPI de Barcelona. En ese momento el numero de colegiados en todos los COAPIS de España, sumaban 4.400 miembros.
En 1999, se publica en la Revista Electrónica Noticias Jurídicas (nº62) el artículo: "La Responsabilidad de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria"
En septiembre de 1999, se funda en EE. UU. la National Association of Hispanic Real Estate Professionals -NAHREP. Los miembros de NAHREP, rigen su comportamiento en la creencia que todo estadounidense de origen hispano pueda tener las mismas oportunidades para llegar a ser propietario de una vivienda. La intención de los consejeros y miembros de la organización es ayudar a más familias hispanas realizar el Sueño Americano al proveerle a la comunidad un servicio confiable, ético, bilingüe y consciente de las diferencias culturales. La NAHREP, es la primera organización en la industria inmobiliaria en constituir una junta directiva conformada por altos ejecutivos de corporaciones de la industria americana, alcanzando muy pronto más de 4.000 asociados. Publican "Real Voices", el boletín informativo oficial de NAHREP, y se ha iniciado el desarrollo de un programa educativo profesional de la organización. Desde su fundación, NAHREP ha desarrollado estudios relacionados con la comunidad hispana en los Estados Unidos: "Five Barriers to Hispanic Homeownership", "The Potential for new Latino homeownership among undocumented Latino Immigrants" y "The Potential of Hispanic Homeownership: Challenges and Opportunities".
En noviembre de 1999 se aprueba la LOE –Ley de Ordenación de Edificación- es sin duda, por su trascendencia, uno de los proyectos legislativos más necesarios y más controvertidos para el sector inmobiliario; primero porqué delimita claramente el papel de los diferentes agentes dentro de la edificación, y también por todo el tema de los seguros que se desprenden. En este sentido, es particularmente preocupante en ese momento el hecho de que la Ley contemple que la figura del promotor sea el responsable en todos los supuestos, por lo cual se lleva este tema a las máximas instancias del país, para mirar de enmendar este hecho en la presentación del texto definitivo para su aprobación. A pesar de los esfuerzos que se hacen desde distintas asociaciones inmobiliarias, las enmiendas propuestas en este sentido no prosperan. El año 1999 será recordado como el año de la LOE, que después de muchos obstáculos, finalmente se aprueba señalando un punto de inflexión en el desarrollo de la actividad de todos los agentes inmobiliarios que intervienen, ya que introduce aspectos de capital importancia para el sector.
En 1999, el COAPI de Barcelona y el de Madrid crean juntos la Asociación BIAPI y de esta forma proteger los derechos de propiedad del software de la "Bolsa Compartida", en beneficio de todos los APIS de España. Sin embargo, se decide que quienes no se afilien a esta nueva Asociación no podrán compartir sus operaciones a través del sistema. Empiezan los contactos con todos los COAPI.
Durante los años ochenta y noventa, los presidentes de FIABCI SPAIN, de acuerdo con unos estatutos muy flexibles por los que la sede de la asociación se trasladaba a la oficina/ciudad de cada nuevo presidente, se han estado turnando el cargo y la sede, lo que supuso bastantes problemas logísticos. Sin embargo, la asociación alcanzó durante estos años los mejores niveles de asociación, llegando al registro de los 180 miembros.
En 1999, como iniciativa privada de un empresario, nace en Barcelona la primera MLS multimarca: "GIC Gestión de Inmuebles Compartidos" a la que se incorporan varias empresas como primer experimento.
Y finalmente, se consume la amenaza y en el año 2000 aparece el Real Decreto ley de junio, titulado "Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector inmobiliario y de Transportes". Tras varios años de cuestionarse la reserva de actividad profesional para los API, con este decreto se liberaliza definitivamente la profesión de agente inmobiliario, dejando al ciudadano exento de cualquier garantía en la prestación del servicio de asesoramiento e intermediación inmobiliaria. Al no requerirse ningún tipo de formación ni pertenencia a ningún tipo de colectivo, se permite absoluta libertad para ejercer la actividad inmobiliaria. Inicio de una nueva época.
La liberación del Decreto ley del año 2000 deja a los API (en lo que a su cualificación profesional respecta) sujetos a su propia normativa, así como al resto de operadores, a los que no se exige requisito formativo alguno ni pertenencia a ningún colectivo. O sea, el sector queda a la deriva de las reglas de un mercado presidido por los principios de la libre competencia y se inicia la necesidad de encontrar una nueva identidad para los llamados exclusivamente hasta entonces "API". Posteriormente, con la Ley de mayo de 2003, el Decreto ley del 2000 queda definitivamente implantado. El primer apartado del articulo 3, se destina al ejercicio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y el segundo, al resto de operadores del sector. Más de cincuenta años después de la creación de los COAPI, en 1948, la reserva de actividad es definitivamente suspendida y desde ese momento cualquier persona con una simple licencia fiscal inmobiliaria, puede ejercer la profesión de asesoría e intermediación en transacciones inmobiliarias.
A iniciativa del profesor titular, en el año 2000 se inicia en la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), el primer "Master en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria", lo que en ese momento, recién perdida la reserva de actividad para los APIS, viene a representar una gran oportunidad para todos aquellos que pretenden formarse y entrar mejor preparados en el colectivo.
En la primera década de los 2000 nacerá en EE. UU. una nueva figura comercial especializada entre los Brokers y Agentes inmobiliarios de aquel país, denominada en su origen "Exclusive Buyer Agent", llamada más tarde en España: "Personal Shopper Inmobiliario" (PSI). Se trata de un asesor inmobiliario que conoce las necesidades y motivaciones de su cliente, comprador o inversor, y lo acompaña de una forma integral en la adquisición de cualquier activo inmobiliario. El Personal Shopper Inmobiliario se encarga de la búsqueda del inmueble que se ajusta a las necesidades de su cliente, asegurando una compra fácil, segura y cómoda. En particular es de gran ayuda para aquellos clientes que desean comprar un activo inmobiliario fuera de su país, de este modo se convierte en sus ojos allí donde desea comprar, y además le ofrece un asesoramiento completo, no solo por elegir el inmueble que más se ajuste a sus necesidades y al mejor precio sino por ayudar en la obtención de toda la documentación necesaria para la compra de dicho inmueble.
Para financiar el proyecto BIAPI en su expansión a toda España, y que la Entidad Financiera UCI pudiera aportar los cien millones de pesetas, por entonces necesarios, entre la Asociación BIAPI y el banco UCI se constituyó la sociedad mercantil COMPRACASA RED INMOBILIARIA API, SA (nombre consensuado entre los presidentes de los COAPI de Madrid y Barcelona y el presidente de UCI). La distribución del capital social inicialmente quedó en un 10% para BIAPI (con un 40% mas comprometido, sin primas adicionales) y el resto para UCI. La Junta Directiva de la Asociación BIAPI estaba formada por colegiados del COAPI BCN y su presidente era miembro del Consejo de Administración de la nueva mercantil COMPRACASA (que por entonces no era una franquicia, ni en sus intenciones).
2001 | 2003 | 2006 | 2008 | 2010 | ||||
2002 | 2005 | 2007 | 2009 |
En 2001 el Consejo General estrena nueva Website y de esta forma abre una ventana al publico en general. Posteriormente recibirá diversas modificaciones como las de los años 2003 y 2005
En 2001, la entidad financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), siempre muy unida a los COAPI, desarrolla la web Hipotecas.com completando así un servicio al sector inmobiliario ofrecido ya en quince sedes oficiales abiertas en distintas provincias españolas, como Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Las Palmas, Málaga, Murcia, Pontevedra, Sevilla, Valencia y Zaragoza.
En abril de 2001, el Parlamento Europeo publica una Resolución mediante la cual autoriza a los Estados miembros a proteger unas elevadas normas de moral, ética y calidad que las profesiones liberales representan, y en las que confían sus clientes. La Resolución dispone textualmente que "las normas que son necesarias en el contexto especifico de cada profesión, para garantizar la imparcialidad, competencia, integridad y responsabilidad de los miembros de dicha profesión o para evitar los conflictos de intereses y la publicidad engañosa, y que, además, no representan obstáculos a la libre circulación de servicios, no se considerarán restricciones de la competencia en el sentido del apartado 1 del artículo 81 del Tratado"
En 2002, un grupo de abogados y catedráticos de derecho, publican el Libro "Colegios Profesionales y Derecho de la Competencia", cuyo contenido analiza detenidamente el ejercicio de determinadas profesiones que han estado tradicionalmente al margen del Derecho de la Competencia y se han venido rigiendo por Estatutos jurídicos propios, posiblemente singulares. El estudio cuestiona en profundidad esa tradicional exclusión, y lo enfrenta a la regulación actual nacional y europea.
En junio de 2002, aparece la Ley Orgánica 5/2002 que tiene como finalidad la creación de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, entendido éste como el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales. Instrumentos principales de ese Sistema son el Catálogo Nacional de las Cualificaciones profesionales y el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las mismas. Este Catálogo Nacional constituye la base para elaborar la oferta formativa conducente a la obtención de los títulos de formación profesional y de los certificados de profesionalidad y la oferta formativa modular y acumulable asociada a una unidad de competencia, así como de otras ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades especificas, como es el del sector inmobiliario.
El decreto-ley del 2000 no se convalidó y eso obligó a tramitar el contenido por Ley, cosa que se produjo en 2003. El Decreto "Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector inmobiliario y de Transportes", queda transformado en la Ley de mayo de 2003. El primer apartado del articulo 3, se destina al ejercicio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y el segundo, al resto de operadores del sector. Finalmente, la Ley introdujo una diferencia con relación al decreto-ley: incorporó un apartado que decía que la actividad la podían realizar, además de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, también aquellos otros que quisieran, sin perjuicio de la normativa que en defensa de consumidores y usuarios desarrollara el gobierno. Esa coletilla, y a propuesta del partido CiU, fue incorporada a la Ley. Gracias a ese apartado se pudo desarrollar en Cataluña la "Llei del Habitatje" que reguló el tema en esta autonomía. Esa ley sigue la misma estructura de la Ley nacional del 2003, y por la que el gobierno de la Generalitat de Catalunya instaría al Gobierno central a desarrollar esa normativa en defensa de consumidores y usuarios. Normativa que nunca se ha desarrollado aún.
En junio de 2003, se publica en la revista "El Consultor Inmobiliario" el artículo: "La protección del consumidor en los contratos de compraventa de vivienda"
Durante la década de los años 2000 la Asociación profesional AEGI desarrolla intensas actividades en formación, gracias a recibir ayudas de Fondos Europeos. También intenta arrancar un Portal inmobiliario, a la vez que realiza determinados eventos. se integra como miembro o mantiene relaciones con la CEOE, CEIN, CAEB, CEV, CEOCANT, CEA, CEPIME, FOMENTO NACIONAL DEL TRABAJO, CCE, FADE y a nivel internacional de CEPI, NAR, SCIESP, FENACI y SECOVI.
En 2003 hay elecciones al Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España para el periodo 2003-2007, resultando elegido el presidente del COAPI de Madrid. Le acompañarán dos vicepresidentes (uno de Barcelona y otro de Valencia), un secretario, un tesorero, y tres vocales. El presidente del COAPI de Barcelona, repite la vicepresidencia primera.En ese momento el numero de colegiados en todos los COAPIS de España, sumaban 3.558.
Entre el 2003 y 2006, el Consejo Catalán de COAPIS aplicará una disposición transitoria mediante la cual todos aquellos que no reunían los requisitos para acceder a la colegiación pudiesen hacerlo adquiriendo una formación especifica de carácter inmobiliario, entretanto se gestionaba con la administración la modificación del acceso a la profesión de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Posteriormente, esta aplicación se extiende al resto de territorio nacional. Se firman acuerdos de formación profesional con algunas Universidades y se motiva la necesidad sectorial de crear un titulo universitario. Algunos colegios abren sus puertas a licenciados y profesionales experimentados, mientras otros no lo hacen, lo que aumenta la diferencia de colegiados entre algunos COAPI y otros. Aparecen ciertas discrepancias entre los COAPI a favor y en contra.
En abril de 2005 fue inaugurada la sede social actual del Consejo general de los COAPIS de España en Madrid. El acto fue presidido por la entonces ministra de Vivienda, Doña Mª Antonia Trujillo Rincón, estando presente toda el Consejo Rector de entonces.
Dos años más tarde, en octubre de 2007, el mismo presidente del Consejo General le hará entrega del diploma que la acredita como Colegiada de Honor.
En 2005, los asociados a FIABCI SPAIN habían descendido alarmantemente a menos de 100, siendo por entonces el presidente un arquitecto de Madrid. Lamentablemente, hubo irregularidades contables atribuidas a su tesorero que dejaron la entidad apenas sin tesorería y en dificultades.
En 2005, se publica un libro actualizado en la editorial Aranzadi con el título: "El Contrato de Corretaje Inmobiliario: Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria".
En mayo de 2006, el Parlamento Catalán aprueba para su comunidad una ley que obliga a los Colegios catalanes y a sus respectivos Consejos Autonómicos a desplegar sus propios Estatutos. De acuerdo con esta nueva ley, los Agentes Inmobiliarios en Cataluña, deben someterse a la perspectiva de la nueva ley, y ésta les obliga a modificar sus Estatutos propios. A su vez, los cuatro COAPI del ámbito catalán (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) ya integrados en el "Consell Catalá" desde 1983, y de acuerdo con la mencionada Ley, se plantean intensificar sus negociaciones con el Consejo General de COAPI de España para conseguir una acuerdo que descentralice ciertas gestiones en su favor. No obstante, estas "deberán desarrollarse en el marco de la colaboración y la cooperación", indicará posteriormente una nueva sentencia del TC en 2013. Parece obligatorio someter las relaciones de los Consejos Autonómicos a las reglas y criterios generales del TC, y deberán ser establecidas mediante acuerdos.
En 2006, después de siete años, desaparece la empresa "GIC Gestión de Inmuebles Compartidos" (constituida en 1999), un gran precursor del sistema MLS americano, dado que en esa época no se disponía aún la de los servicios y tecnología que una MLS precisaba para funcionar adecuadamente en España.
La liberación de la profesión y el boom inmobiliario durante aquellos primeros años permitió la proliferación de muchas agencias y la entrada en España de numerosas franquicias internacionales. Algunas de ellas incorporaban personas de otros campos que aportaban habilidades gerenciales y comerciales muy necesarias para la modernización de los servicios inmobiliarios. Sin embargo, se incorporaron también muchas personas sin suficiente experiencia, y lo que siempre ha resultado peor: sin una verdadera vocación de formarse, importándoles básicamente solo el beneficio económico resultante de sus operaciones a corto plazo.
En 2006, se edita el libro llamado: "Manual práctico de intermediación inmobiliaria", una obra que en ese momento aporta mucho.
La primera Asociación AEGI (de varios otras provinciales que se constituirán) se funda en abril de 2007, bajo la denominación de ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (A.E.G.I. COMUNIDAD DE MADRID) y sus fundadores son, según el acta fundacional: INVERPISO SL; CONSULTING INMOBILIARIO GILMAR SA; V2 VIVIENDA 2 SA; CDC FRANQUICIADORA INMOBILIARIA SA (REMAX ESPAÑA); L&F PRIMERA RED INMOBILIARIA SA (LOOK&FIND); TEGEISA SA; PISUR SL. Los fines de la Asociación AEGI MADRID y, por tanto, su misión, es la de representar y defender en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid los intereses de las Organizaciones, Franquicias y Empresas del sector del asesoramiento, la gestión, la intermediación inmobiliaria y sus servicios. En diciembre de 2007, la Dirección General de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, procedió al registro y depósito de los estatutos en el Registro de Asociaciones Empresariales y Organizaciones Sindicales.
En 2007 se aprueba el Decreto que sustituye al Decreto de 1969, aprobándose los nuevos Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General (Capitulo II de los Estatutos Generales de los COAPI), Estatutos que prevalecen aún válidos hasta el día hoy. Los nuevos Estatutos (Art. 12), regulan la posibilidad de constituir "Consejos Autonómicos" en toda España, compuestos por los presidentes de cada uno de los COAPIS de una misma Comunidad, cuando así lo disponga a su vez la legislación autonómica. En consecuencia, varias comunidades constituyen también su propio Consejo Autonómico, como ya hizo 25 años atrás el Consejo Catalán.
La nueva normativa de 2007, sin perjuicio de regular el régimen económico y jurídico, ni el régimen sancionador aplicable a los colegiados, se apoya en la voluntariedad de colegiación y preserva para los colegiados ejercientes al uso de la denominación: "Agente de la propiedad Inmobiliaria". Sin embargo, el nuevo Estatuto no colisiona con la capacidad organizativa que cada colegio tiene, ni con la sujeción de éstos a su legislación autonómica.
La crisis económica de algunos COAPI se iba ya pronunciando. Ninguna medida general importante se tomaba para paliar la caída. Cada COAPI se apañaba económicamente según podía. El Consejo General funcionaba básicamente como un ente administrativo central, y las diferencias de criterio de los COAPI que más pagaban iban haciéndose cada vez mayores. Cierta tensión iba en aumento.
Este mismo año 2007, el Consejo General de los COAPIS convoca elecciones para el periodo 2007-2011, resultando por primera vez presidente de la entidad el presidente de un COAPI modesto, como es el de La Rioja. Con esta elección se rompe la tendencia de medio siglo (salvo el periodo de mandato del presidente de Aragón), en que siempre venía presidiendo la entidad nacional, bien Madrid o Valencia. En aquel momento, el numero de colegiados en todos los COAPIS de España era de 5.000 APIS, sensiblemente inferior a los 7.127 de 1993, su punto más álgido histórico. Sin embargo, un año después, y a pesar de la difícil situación, el numero de colegiados ascendió a 5.300. Es destacable que de 46 Colegios COAPI (cinco menos que había diez años antes), solo 10 colegios (con el COAPI de Barcelona al frente) mantenían incrementos de colegiación, entretanto el resto (30 COAPIS) se mantenían o descendían. Durante el mandato del presidente del COAPI de La Rioja hubo una importante presencia y predicamento con las administraciones públicas y, posiblemente, el periodo con mayor renovación de las Juntas de Gobierno de los colegios. Mejoró mucho la situación administrativa y dejó unos ficheros de contactos muy bien organizados y archivados para que su sucesor pudiera hacer buen uso de ellos.
En 2007, la entidad SIRA, al amparo de la Financiera UCI, empieza a organizar en España cursos de formación inmobiliaria con la licencia americana "CRS" (Council of Residential Specialists). Sus cursos están repartidos en varios programas, según distintos requerimientos profesionales, principalmente enfocados a ventas y marketing. La organización americana "CRS" está establecida en 54 Estados americanos y en 18 países extranjeros, entre ellos España. Muchos COAPI y la mayoría de las asociaciones profesionales llegan a acuerdos con SIRA para coordinar la oferta de sus cursos a sus afiliados.
En marzo de 2007, se crea la "Fundación Estatal Tripartita para la Formación en el Empleo", una entidad colaboradora y de apoyo técnico del servicio Público de Empleo Estatal -SEPE. También con la intención de dar apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación. Compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal.(CEOE, CEPYME; UGT, CCOO; y CIG). Sus funciones están recogidas en el artículo 36 del Real Decreto 694/2017. La Fundación nace del propósito de promover la investigación y el desarrollo de la formación para el empleo, y difundir entre los empresario y trabajadores las iniciativas del sistema y colaborar en programas internacionales.
En 2015 cambiará de nombre y pasará a denominarse FUNDAE -"Fundación Fundación Estatal para la Formación en el Empleo".
En diciembre de 2007 aparece una nueva LGDCU (Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) que sustituye a la anterior del 19 de julio de 1984, pensada mas para la protección de los titulares registrados, que en verdad del consumidor y usuario. Esta nueva ley sigue el criterio de la CE e impone a los poderes públicos competentes en materia de consumo la adopción y promoción de medidas adecuadas para equilibrar las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse, individual o colectivamente, el consumidor o usuario, en nuestro caso de bienes inmuebles.
Con la Ley de diciembre de 2007, sobre el derecho de la vivienda (art.55.4), y con el fin de favorecer la transparencia en el sector inmobiliario catalán y garantizar la protección de los consumidores un mínimo, se obliga al Gobierno a crear un Registro obligatorio de Agentes inmobiliarios, en los términos dictados en su artículo 56.
En 2007, se publica un artículo en la Revista Aranzadi Civil (nº20) que titula: "Compraventa a través del Agente Inmobiliario"
La etapa que comprende 12 años de la evolución económica reciente destaca por un crecimiento por encima de los países de la Zona del Euro. España converge en PIB per cápita con los países de su entorno. Nos encontramos con una inflación moderada y superior a la eurozona. La tasa de paro, en línea con el crecimiento económica, hace lo propio y se reduce en gran medida, llegando a alcanzar la media de los países de la eurozona. Destaca también una balanza por cuenta corriente muy deficitaria, sobre todo en los últimos años de la fase expansiva. Adicionalmente, llama mucho la atención unas finanzas públicas saneadas y una reducción de la deuda constante. En gran parte llama la atención debido a la situación de endeudamiento actual cercana al 100% del producto interior bruto (PIB).
1998 es la última fecha crucial en este éxito al conseguir España entrar como socio fundador del Área Monetaria Europea después de haber hecho un duro proceso de ajuste fiscal, liberalización y privatización de empresas públicas. Aunque ahora se pretenda caricaturizar el final de los noventa y el principio de los 2000 sólo como el "inicio de la burbuja inmobiliaria", es una época crucial para sentar las bases de una economía que ha generado líderes empresariales y negocios innovadores en el textil, la agroindustria, el turismo, el automóvil o el sector químico y farmacéutico, entre otros.
La pertenencia a la UE y el euro también exigió diversos procesos de apertura económica, reducción de proteccionismos y ayudas, así como cambios en la estructura productiva en favor de los servicios, y cierto desmantelamiento de privilegios u oligopolios que, sin embargo, ni han sido suficientes -desde luego no han desaparecido- y han estado tutelados por el poder político de cada momento, siguiendo estructuras o esquemas del pasado. Lo hemos contemplado en algunos servicios profesionales que se resisten a adaptarse a la directiva de 2006 o en el mercado laboral, donde la política y la ideología impiden romper viejos esquemas, privilegios y situaciones de poder, incluida la estructura de convenios reformada en 2012, pero que tanto tribunales laborales como los intereses de los afectados -como sucede en todo proceso de pérdidas de privilegios, prebendas, favores o transferencias- presionan para retornar a posiciones previas.
En 2008, bajo el patrocinio del banco UCI, Fernando Garcia Erviti inicia en Madrid y luego en Barcelona, la labor de impartir cursos de formación profesional bajo la designa americana CRS (Certified Residential Specialist), cursos básicamente de marketing y ventas enfocados a la intermediación inmobiliaria residencial, cuyo método es tutelado por la NAR. Muy pronto la iniciativa tiene éxito y un conjunto de instructores cualificados por CRS imparten cursos por las principales ciudades de España, sumando hasta la fecha más de 5.000 alumnos y 1.000 afiliados permanentemente al grupo de networking.
En noviembre de 2008, el empresario Moisés Ruiz organiza en Barcelona el Primer Encuentro de Asociaciones, Agrupaciones y MLS de España, que tiene un aceptable éxito.
En 2008, con 5.331 miembros, se alcanza el punto más alcido de los últimos veinte años en número de colegiados a la red de COAPIS de España, factor importante al considerar que desde el 2000 la colegiación no es ya obligatoria. No obstante, es destacable que de 46 Colegios COAPI, solo 10 (los cuatro COAPIS de Cataluña como lideres) mantengan anualmente incrementos de colegiación, entretanto el resto desciende.
Once años después, y por segunda vez fuera de Madrid, se celebra en marzo de 2009, en La Rioja, el V Congreso Nacional de los COAPIS de España, bajo el lema "EN CLAVE DE FUTURO". La imagen corresponde al segundo numero de la Revista del Consejo General "MUNDO API", que en abril-junio de 2008 ya anunciaba el evento. En el congreso se combinaron conferencias con almuerzos y cenas, excursiones y visitas culturales, además de la celebración de una misa en honor de Santa Teresa, patrona de los API. Asimismo, el Presidente y su Consejo Rector fueron recibidos por el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
En 2009, en base a su doctorado en la Universidad de Elche con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, y bajo el patrocinio del Consejo General de los COAPIS de España, se publica el interesante libro: "Contrato de Mediación o Corretaje y Estatuto del Agente de la Propiedad inmobiliaria". Un libro que analiza y expone en profundidad los tipos de contrato de servicios de los API, acordes con el Código Civil y los Estatutos profesionales del API regulados por el Real Decreto Ley 2000, la Ley de 2003 y el Decreto-Ley de 2007.
En 2009, ya con herramientas informáticas suficientes, el empresario que fue promotor en 1999 del primer intento de MLS (GIC), funda la agrupación "MLS DE BARCELONA", posteriormente denominada "ACTIVAT MLS DE BARCELONA", agrupando a un buen numero de empresas miembros.
Frecuentemente, al ver como funciona el sector profesional inmobiliario en otro país, encontramos cosas que nos parece que no tendrían cabida en la mentalidad del nuestro. Pensamos que España es un país muy complejo que encierra grandes contrastes y que engloba distintas culturas y formas de actuar de norte a sur, donde conviven formas de vida muy urbanas y las rurales mas tradicionales. Nos equivocamos, todo tiene cabida.
En febrero de 2010, se elabora en Cataluña un Decreto por el que se regulan los requisitos para ejercer la actividad de los Agentes Inmobiliarios para ejercer la actividad en Cataluña y se crea definitivamente el "Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña" (AICAT), el primero en todo el Estado español. Este registro de carácter obligatorio para los Agentes Inmobiliarios catalanes, es un instrumento que permite acreditar unas mínimas condiciones de calidad que un profesional inmobiliario ha de tener para ejercer bien su labor ante el consumidor. La inscripción otorga la condición de agente inmobiliario homologado y permite acreditar que reúne los requisitos y las condiciones adecuadas. En su inicio se inscriben 2.465 agentes. El que sea obligatorio es algo fundamental.
Ese mismo año, y al amparo de la nueva Ley del Vivienda de Cataluña y de los COAPIS de Barcelona, Girona y Lleida, se constituye la asociación AIC (Associació d'Agents Immobiliaris de Catalunya), una asociación profesional que intenta dar cobertura de servicios y formación a todos aquellos agentes profesionales inmobiliarios que no pueden o quieren colegiarse a ninguno de los COAPIS de Cataluña. Su sede social es la misma que la del COAPI de Barcelona y utiliza parte de su misma estructura para poder expansionarse (alquila una planta inferior). Todos los colegiados hasta entonces pasan automáticamente como socios natos a la asociación AIC, sin perder sus derechos como colegiados y así poder disfrutar de todos sus nuevos servicios dentro de la misma cuota de colegiado.
Coincidiendo con la constitución de la asociación AIC en Cataluña y la puesta en escena de un nuevo logo para los API asociados, antes de terminar 2010, después de tantas criticas opositoras al logo "API" años atrás, el COAPI de Barcelona vende las marcas y logos registrados "API" al Consejo General de COAPIS, a cambio de un coste y de unos derechos y obligaciones mutuos. El logotipo de las cuatro barras pasa a ser la insignia personal oficial del Consejo General desde entonces hasta nuestros días.
2010 | 2012 | 2014 | 2016 | 2018 | ||||
2011 | 2013 | 2015 | 2017 |
1990 | 2010 | Marca solo para los Colegiados de la mayoría de COAPIS (42) Algunos se oponen a la constitución de Asociaciones desde los COAPIS |
||
Esta marca sin las barras venía siendo utilizada por el Consejo General, con autorización de uso del COAPI de Barcelona, desde 1987/1900 (aproximadamente) hasta su adquisición en 2010 | El Consejo General firma un acuerdo con el COAPI de Barcelona, mediante el cual adquiere esta marca "API" para su uso oficial (registrada en 1995). | Marca compartida para los Colegiados y los Asociados de algunos COAPIS (4) Se respeta la otra marca, solo para los Colegiados Para amparar a los NO Colegiados, en Cataluña se constituye la Asociación de Inmobiliarios AIC, a la que luego se sumará el COAPI y Asociación de Murcia. |
||
A partir de esta diapositiva, el autor incluirá en la historia de los "API" la evolución de los acontecimientos que paralelamente van a experimentar ambas ramas institucionales (colegiados y asociados), de forma que el lector podrá comprender mejor la propuesta a la se llega en 2021. |
La clausula tercera del acuerdo de venta de la marca "API" al Consejo General en 2010, dejaba claro la independencia del COAPI de Barcelona y del Consejo Catalán o de sus derivadas entidades catalanas para crear, usar o divulgar otras marcas "API".
Asimismo, en otra clausula, el Consejo General se comprometía a hacer respetar el buen uso de la nueva marca "API" adquirida y evitar que ningún COAPI modificara, directa o indirectamente el logotipo oficial API por parte de otros COAPI, acuerdo que no se ha cumplido.
Algunos dirán que la pretensión de la Asociación Nacional API es hacer ahora la competencia a la marca "API" del Consejo General de los COAPIS de España. Nada más lejos de esa intención. Tampoco lo fue en sus inicios. Primero por que el actual presidente del Consejo General, presidente del COAPI de Barcelona y miembro de la junta de la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC), no lo permitiría. Y, en segundo lugar, porque el efecto que se quiere conseguir es todo lo contrario: potenciar la actual imagen deteriorada en muchos lugares de España por el desgaste del Tsunami producido desde el 2000 por los miles de agentes inmobiliarios no colegiados que, sin respeto, los consideran fuera de juego. El código ético obligado a firmar para disfrutar de la insignia "API", exige el reconocimiento respetuoso a los "API" colegiados, que, como se ha podido comprobar en la historia reflejada en este documento.
Ese mismo año, el Consejo General de los COAPIS actualiza y registra un nuevo emblema (que es el vigente), con ninguna modificación en sus componentes, si bien con mejor colorido y ligeros retoques en su diseño que intenta hacerlo más actual. Algunas de las fechas indicadas abajo son aproximadas, salvo la de 1959 y 2010.
Evolución de los Escudos utilizados por el Consejo General de los COAPI de España
El Escudo de España recoge los grandes reinos que dieron origen a la misma en tiempo de los reyes católicos: Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada (ultimo reino conquistado que aparece débilmente representado en la parte inferior del escudo por una granada).
El escudo va coronado por una corona real, de la que sobresale un edificio (propio de nuestra actividad inmobiliaria). En la parte inferior figura una balanza que simboliza la ecuanimidad de la justicia y la independencia de actuación; encima de un gran engranaje, propio de la actividad económica e industrial.
Las alas que envuelven a ambos son del Dios del Comercio: Mercurio.
El lema que lo bordea todo corresponde a los atributos históricos de la profesión. Desde 1975, se le añadieron en el centro las tres flores de lis, distintivo real borbónico.
En 2010, ante las crecientes dificultades de FIABCI SPAIN, un asociado que pertenecía al COAPI BCN, tomó la presidencia de la entidad, por lo que la sede social se ubicó en su oficina de Barcelona. Anteriormente, el nuevo presidente había sido miembro de la Junta Directiva de FIABCI durante varios años, por lo que conocía bien la organización. Esto contribuyó a una ligera mejora de la situación y a que dos años después (2007) se celebrará en Barcelona un nuevo Congreso Internacional de FIABCI con éxito.
En 2011, en plena crisis económica, la situación de FIABCI SPAIN cambió mucho y pasó a ser caótica. La mayor parte de los miembros principales se habían dado de baja (entre ellos el Consejo General de los COAPI de España y el Consejo General de los Administradores de Fincas), y los miembros regulares habían caído a solo una docena, por lo que la central de FIABCI INTERNACIONAL en París llevaba varios años sin cobrar su parte de la cuota y la inquietud por la situación de FIABCI SPAIN era alta. Ante esta situación, el presidente del COAPI de Barcelona tomó el control de la situación, convocando una Asamblea extraordinaria en la que propuso un cambio importante de los Estatutos. Negoció con la central de París para que condonarán parte de la deuda acumulada y aceptaran un periodo de carencia, además de adaptar los Estatutos españoles que no se ajustaban a los que habitualmente ellos proponían. También se fijó la sede de FIABCI SPAIN en la misma sede que el COAPI de Barcelona, dejando de ser itinerante, y blindando los estatutos a este colegio. Ante la nueva situación, el presidente del COAPI de Barcelona nombró presidente de FIABCI SPAIN a una persona de su confianza y colegiado API.
Entre 2011 y 2018, el nuevo presidente de FIABCI SPAIN, con el apoyo del COAPI de Barcelona y de la nueva Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC), conseguirá que FIABCI SPAIN vuelva a tener más de un centenar de miembros, devolviendo su buena imagen institucional anterior.
Tras la venta del logo "API" al Consejo General, el COAPI de Barcelona utilizará un tiempo otro logo registrado dos años antes. Este logo fue difundido impreso en una placas de metacrilato para que cada colegiado las expusiera en su escaparate y con ello hiciera publica su colegiación y la garantía que esto daba frente a sus clientes.
En 2011, ante la difícil situación colegial en general (los COAPIS se estabilizaban o decrecían), la Junta directiva del COAPI de Barcelona y de la asociación AIC de Cataluña entienden que es necesario iniciar una nueva etapa de fuerte crecimiento en el ámbito de los API, a fin evitar la proliferación de inadecuados profesionales mal formados y sin las herramientas adecuadas, afectando gravemente a la imagen del sector, misión muchos años encomendada a los COAPI. El objetivo era captar de entre los registrados en el AICAT a nuevos colegiados y asociados, atrayéndolos mediante una interesante oferta de múltiples servicios y cursos de formación. Para ello, se contrata a un gerente ejecutivo para que reorganice y modernice las estructuras internas de ambas entidades, ubicadas en el mismo edificio. Efectivamente, se produce un notable incremento asociativo y en breve tiempo se pasa de 1.000 a 3.000 asociados, situando a la organización como referente del sector, al ser la más grande de España, a notable distancia de todas las demás asociaciones que se van creando con fines parecidos.
En el seno del Consejo General de COAPIS se abre un nuevo debate: ¿Apoyo o no a que los COAPIS constituyan Asociaciones profesionales para atender a no colegiados?. Algunos presidentes y sus respectivas juntas son de la opinión que ni es esa su función, ni es bueno desorientar a los agentes inmobiliarios de su provincia con medidas que pueden ser la "metástasis de un cáncer" que termine con los COAPIS a corto plazo. Creen que lo mejor es ser pocos y mantener así más adecuadamente "la llama del espíritu puro de la profesión" dentro solo del cauce de los colegiados. Barcelona y Madrid prosiguen convencidos con sus asociaciones .
En 2011, en plena crisis económica, la situación de FIABCI SPAIN cambió mucho y pasó a ser caótica. La mayor parte de los miembros principales se habían dado de baja (entre ellos el Consejo General de los COAPI de España y el Consejo General de los Administradores de Fincas), y los miembros regulares habían caído a solo una docena, por lo que la central de FIABCI INTERNACIONAL en París llevaba varios años sin cobrar su parte de la cuota y la inquietud por la situación de FIABCI SPAIN era alta. Ante esta situación, el presidente del COAPI de Barcelona tomó el control de la situación, convocando una Asamblea extraordinaria en la que propuso un cambio importante de los Estatutos. Negoció con la central de París para que condonarán parte de la deuda acumulada y aceptaran un periodo de carencia, además de adaptar los Estatutos españoles que no se ajustaban a los que habitualmente ellos proponían. También se fijó la sede de FIABCI SPAIN en la misma sede que el COAPI de Barcelona, dejando de ser itinerante, y blindando los estatutos a este colegio. Ante la nueva situación, el presidente del COAPI de Barcelona nombró presidente de FIABCI SPAIN a una persona de su confianza y colegiado API.
Entre 2011 y 2018, el nuevo presidente de FIABCI SPAIN, con el apoyo del COAPI de Barcelona y de la nueva Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC), conseguirá que FIABCI SPAIN vuelva a tener más de un centenar de miembros, devolviendo su buena imagen institucional anterior.
En enero de 2011 se inicia la idea de crear una asociación MLS entre varios API, después de compartir varias operaciones inmobiliarias con éxito. Su principal promotor muere de una parada cardiaca, tres meses antes de dar a luz el proyecto de agruparse en una MLS. El proyecto decidió seguir adelante en honor al compañero, por lo que después de varias reuniones y consultas legales, y justo tres meses después, en julio de 2011 nacía la asociación inmobiliaria denominada definitivamente IMMOALIA, constituida legalmente por 9 inmobiliarias del norte de Barcelona que firmaron sus estatutos y correspondiente código ético. En los tres primeros meses realizaron 17 operaciones compartidas por el sistema MLS.
El "Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña" (AICAT), de carácter obligatorio para los Agentes catalanes, es un instrumento que permite acreditar las mínimas condiciones de calidad que un profesional inmobiliario ha de tener para ejercer bien su labor ante el consumidor. La inscripción otorga la condición de agente inmobiliario homologado y permite acreditar que reúne los requisitos y las condiciones adecuadas . En su inicio se inscriben 2.465 agentes.
En 2011, el Consejo General de los COAPIS de España convoca elecciones, resultando presidente de la entidad, el presidente del COAPI de Madrid para el periodo 2011-2015. En ese momento el numero de colegiados en todos los COAPIS de España, sumaban 4.628.
Durante el periodo 2009-2011 "ACTIVAT MLS BARCELONA" ayuda a desarrollar y fundar quince MLS más en España.
Solo cuatro años después de registrar una tercera marca "API", y tras la venta de las anteriores al Consejo General de COAPIS de España, el "Consell Catalá de COAPIS" registra en febrero de 2012 y cede a los colegios catalanes el uso de una nueva marca, moderna y con una puerta abierta que quiere simbolizar la necesaria apertura a todos los profesionales inmobiliarios, colegiados o asociados. Esta marca es muy bien acogida en Cataluña, y despierta el interés del COAPI de Murcia que, valiente antes las criticas de otros COAPI, constituirá en siguiente año su propia Asociación profesional "APIMUR" y asumirá este nuevo logo como suyo también. Se empieza bajo esta insignia una nueva andadura que tendrá su éxito.
Recordemos que las dos primeras marcas "API" se vendieron en 2010 al Consejo General de COAPIS de España
En marzo de 2012, un abogado cuestiona en la Revista "Jurisprudencia y Derecho", las Directivas Comunitarias contra los APIS y los COAPIS, advirtiendo de sus singularidades en el ámbito de los servicios profesionales españoles. Hace especial mención a la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva dos años antes (2010), que analizaba detenidamente el régimen jurídico (derechos y obligaciones) que se derivan del Estatuto de los APIS.
En abril de 2012, aparece un informe del CNC - Comité Nacional de Competencia, ordenando la necesaria liberación de los servicios profesionales, con el fin de evitar abusos de las Corporaciones colegiales y así facilitar la incorporación de cuantos interesados en asumir el ejercicio de la actividad.
En 2012 se crea la "Cátedra Zaragoza Vivienda" en la Universidad de Zaragoza.
En el 2012, el número de Agentes Inmobiliarios registrados por obligación en el "Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña" (AICAT), asciende a 3.435 (1.000 más en dos años).
Que regular el encaje entre las leyes autonómicas de los colegios respectivos y las que rigen para el Consejo General con relación a sus respectivas competencias es algo que se aproxima. Parece obligatorio someter las relaciones de los Consejos Autonómicos a las reglas y criterios generales establecidos por el TC, cuando interpretó que las relaciones del Consejo General con otras entidades de la misma profesión en cualquier otro ámbito territorial deben ser establecidas mediante acuerdos. Es obvio que esta cuestión no está bien resuelta a nivel legislativo y es imprescindible una reordenación del modelo, esto dicho por el TC en su sentencia. En definitiva, creemos que las actuaciones del Consejo General deberán limitarse a la defensa de la profesión en el marco de la Legislación Estatal y de mera coordinación superior y funcional de los Colegios Provinciales y Consejos Autonómicos.
Este año se crean muchas asociaciones nuevas que van quitando protagonismo representativo en el sector a los COAPIS. Como ejemplo, mencionaré la fundación en marzo de 2013 en Valencia de la Asociación de Mujeres Inmobiliarias "AMPSI"; la de un grupo de Agentes Inmobiliarios en Barcelona, que convencidos de las grandes ventajas de trabajar preferentemente para los compradores, constituyen en abril de 2013 la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, la "AEPSI"; o la de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias "FAI", una organización nacida de la necesidad que tenían algunas pequeñas asociaciones locales de compartir operaciones en exclusiva bajo la formula de MLS, además de buscar la profesionalización de sus agencias asociadas. Asimismo, el COAPI de Tarragona crea su propia Asociación profesional "APAI", si bien se mantiene al margen de la AIC. La proliferación de nuevas asociaciones profesionales es importante, entretanto el Consejo General no acaba de definirse sobre este hecho, al haber COAPIS a favor y en contra de apoyar a las asociaciones profesionales desde la entidad publica. A mi juicio, una posición excesivamente endogámica.
En julio de 2013, a raíz de que el Tribunal Constitucional se pronuncia favorablemente sobre el discutido Articulo 70 de la Ley Catalana sobre los Colegios Profesionales de 1982, y la necesidad de su encaje con los Consejos Generales, los tres colegios catalanes fundadores de la asociación AIC, presentan al Consejo General de los COAPI de España una propuesta de Convenio Autonómico para todas las comunidades, que no es aprobada al no conseguir la mayoría necesaria en el pleno asambleario. Estas dificultades y otras de índole parecido acumuladas durante los últimos años, son interpretadas por estos COAPI catalanes como una falta de disposición a abrirse a los nuevos tiempos, generando una tensión que terminará en serias disputas y en la ruptura final de relaciones.
Y para completar un año de nuevos actores en el sector inmobiliarios, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) crea en Julio de 2013 la Cátedra UNESCO de la Vivienda. Esta nace de la necesidad de devolver a la sociedad los resultados de una intensa investigación sobre derecho hipotecario y de la vivienda, llevada a cabo desde hacía algunos años. Su voluntad es ser un vehículo funcional para transferir conocimientos sobre sus investigaciones en el mundo de la vivienda, consiguiendo a su vez un impacto social real. Desde este año la cátedra es muy activa en temas de docencia, transferencia de conocimientos e investigación, organizando cursos docentes de gestión inmobiliaria, workshops y seminarios para postgraduados, además de congresos interdisciplinares nacionales e internacionales. Asimismo, trece años después (2000) de que la Facultad de Economía de Barcelona creara el primer "Master en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria", el curso aparece consolidado como garantía de éxito y lo hace muy recomendable para aquellos Agentes Inmobiliarios que deseen adquirir una formación integral y una titulación universitaria reconocida. El Consejo General de los COAPI, favorable a los estudios profesionales de excelencia, apoya ambas iniciativas, y otras que se dan en el ámbito nacional en otras universidades.
La necesidad de la estructuración de la investigación sobre vivienda y de aunar esfuerzos a través de una cátedra sobre esta temática surge como reacción académica a las consecuencias socioeconómicas deparadas por la crisis económica iniciada en 2007, pues la vivienda no es un bien cualquiera: es el único bien que al mismo tiempo es un importante activo económico y financiero y un derecho humano. Precisamente, las consecuencias de la crisis evidenciaron las debilidades del sector de la vivienda y de su marco legal, no solo en España, sino también en gran parte del ámbito europeo e internacional, así́ como también los retos que se tienen que afrontar en el futuro para evitar otra burbuja inmobiliaria y, en definitiva, no repetir los mismos errores que contribuyeron a crear la crisis o a agravarla. De hecho, la directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento en ese momento, en la presentación pública de la Cátedra de la Universidad Rovira i Vigili de Tarragona, afirmó: «Si la Cátedra hubiera existido años antes de la crisis de 2007, posiblemente la hubiéramos podido prever o reducir mejor sus consecuencias».
Asimismo, trece años después de que un profesor de la Facultad de Economía de Barcelona creara el primer "Master en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria" (2000), el curso aparece ya consolidado como garantía de éxito y lo hace muy recomendable para aquellos Agentes Inmobiliarios que deseen adquirir una formación integral y una titulación universitaria reconocida. El Consejo General de los COAPI, favorable a los estudios profesionales de excelencia, apoya ambas iniciativas, y algunas otras que se dan en el ámbito nacional de las universidades.
A finales de 2013, aparece publicado en el BOE el Real Decreto por el que se establecen seis tipos de certificados de profesionalidad dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing, que se incluyen en el Registro Nacional de certificados de profesionalidad, entre ellos el inmobiliario (anexo VI). Lamentablemente, ningún centro formativo se acoge a este Decreto y no se imparte ningún curso formativo (estipulado de 580 horas), por lo que no se expende ningún "Certificado de Gestión Comercial inmobiliaria".
A raíz de los continuos problemas, los tres COAPI de Cataluña convocan Asambleas Generales en diciembre de 2013 y exponen a sus colegiados lo que entienden como una insostenible y denigrante situación, decidiéndose por práctica unanimidad dejar de pagar las cuotas al Consejo General desde enero de 2014 como medida de presión y muestra de descontento.
Al amparo de la Asociación AIC, también llamada API Cataluña, nace la sociedad mercantil "APIALIA", con la intención de formar agrupaciones similares al sistema MLS americano de grupos para compartir operaciones, pero con la ventaja diferencial de disponer de un tutor (coach) para cada grupo, con el objetivo de dinamizar su funcionamiento y la formación continuada. En febrero del 2014, se constituye la sociedad APIALIA con los primeros 10 agentes más decididos, que en realidad formaban el núcleo duro de la sociedad COMPRACASA y que a su vez eran en su mayoría miembros de la Junta del COAPI BCN y de la Asociación AIC (BC91, BERGUA GESTIÓ D'IMMOBLES, EUROFINCAS, FINCADOR, FINQUES FUTURA, SL, FINQUES RODÉS, GISI, OLLE BERTRAN SERVEIS IMMOBILIARIS, PROMOGES (Hoy HOMIM) y SH BARCELONA). APIALIA surgía como fruto de la experiencia con BIAPI primero y con COMPRACASA después. El director del colectivo de APIS de Cataluña (la asociación API + COAPIS Cataluña), fue su máximo impulsor.
Para la creación de las APIALIAS se analizaron mas de 86 MLS existentes en aquellos momentos en España, sacando sus mejores conclusiones para el modelo APIALIA. Fruto de estas conclusiones, APIALIA tenía que tener una serie de premisas que no dejaban de ser algo disruptivas respecto a lo que se había hecho hasta entonces: (i) Agrupaciones locales de un numero máximo de 20 miembros; (ii) Cada producto que se compartía debería ser tratado como propio (por lo que se daba paso a la multiplicación); El problema principal es que en lugar de actuar con la mentalidad de EEUU y poner al cliente por delante en España primaban los intereses del Agente por lo que nunca permitía el uso del producto por los demás como si fuese propio y eso tenía que cambiar. (iii) La existencia de un coach/gestor que dinamizase cada grupo. Fue otra de las consecuencias, pero no tanto para dinamizar el grupo sino para ayudar en la transformación necesaria de los agentes desde trabajar en abierto y sin colaborar a trabajar en exclusiva y colaborando. Otro punto diferenciador era que todos los miembros de APIALIA tenían que hacer los cursos CRS de la NAR objetivo primordial para que mejor formados pudiesen transformarse.
En febrero de 2014, se inaugura la primera agrupación inmobiliaria APIALIA, denominada APIALIA EIXAMPLE, dada su ubicación en el distrito del ensanche de Barcelona. En el mismo mes se realiza la primera transacción compartida entre agentes miembros de APIALIA.
La rebelión de los tres COAPIS catalanes ocasionan durante 2014 dos respuestas por parte del Consejo General: la apertura de un expediente disciplinario con amenaza de inhabilitación para todos los miembros de las respectivas Juntas Directivas, y la interposición de un contencioso administrativo por falta de pago de las cuotas correspondientes. Ambas acciones, después de apelaciones e inadmisiones, terminarán en demandas judiciales. El COAPI de Lleida se aviene a pagar y se retira de la contienda.
En el 2014, el número de Agentes Inmobiliarios registrados en el "Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña" (AICAT), ya asciende a 4.741 (1.000 más en dos años), casi los mismos que el de todos los colegiados en los COAPI de España que en ese momento, presidido de nuevo por el COAPI de Madrid, rondaba los 4.628. La cifra ascendente del registro AICAT, viene a demostrar la eficacia de un registro obligatorio, que en aquellos momentos aún era el único.
Dado que un Agente Inmobiliario es un "Intermediario", conviene conocer el verdadero significado etimológico del término. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en su versión de 2014, la palabra "Intermediar" (verbo intransitivo, infinitivo), significa "Actuar poniendo en relación a dos o más personas o entidades para que lleguen a un acuerdo". El término es equiparado al de "mediar", y sería actuar entre dos personas para ponerlas de acuerdo. Otras interpretaciones más elaboradas definen el término como "Interceder o rogar por alguien"; "Actuar entre dos o mas partes para ponerlas de acuerdo en un asunto, pleito o negocio, como la compra, venta o alquiler de un inmueble", por ejemplo. En conclusión, podríamos decir que los términos "Intermediar" y "mediar" son prácticamente sinónimos. No obstante, siendo precisos podríamos utilizarlos con el matiz de que con el primero se pretende poner en relación a quienes no lo están, y con el segundo se tratará de poner de acuerdo a quienes ya tienen relaciones. Dicho lo dicho, en el sentido jurídico de ambos términos, sí existen diferencias mas fundamentales, según puede verse claramente con la Ley 5/2012 sobre la mediación civil y mercantil.
Aunque resultaba evidente que la CNMC prohibía la imposición obligatoria de listas oficiales de peritos de valoración inmobiliaria, resultaba también evidente que el Real Decreto Ley de marzo de 2015, sobre la mediación de asuntos civiles y mercantiles, apostaba a su vez por una formación especifica inicial en la profesión, ética y un seguro de responsabilidad civil, además de formación y códigos deontológicos. Como veremos más adelante, estas, además de un mínimo de experiencia exigida, serán las bases exigidas en el nuevo proyecto de la Asociación Nacional API, propuesta desde Cataluña que aparecerá en 2021.
Parece evidente que la pervivencia de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPIS) seguía comprometida en la medida en que las Directivas Europeas de Liberalización de Servicios y su transposición al derecho español, podían y pueden comportar la desaparición de los colegios profesionales. Esa desaparición anunciada en distintos borradores de la Ley de Servicios Profesionales y, fundada técnicamente, en la inexistencia de la Colegiación Obligatoria y en la falta de exigencia de un título oficial para ejercer la intermediación inmobiliaria, determinan la necesidad de entrar a aplicar nuevos mecanismos de protección de nuestra profesión. Son muchas las leyes generales y estatutos reguladores de la profesión inmobiliaria que amparan la competencia de los Colegios Profesionales para realizar la propia regulación de su funcionamiento y reglamentación, como así lo reconoce la propia Jurisprudencia. La delegación de las funciones publicas en los Colegios Profesionales está reconocida por numerosas sentencias del TC. El respaldo del artículo 36 de la Constitución se enfrenta a las razones de libertad de mercado y de defensa de la competencia alegadas frecuentemente por la Comisión Nacional de la Competencia (hoy, Comisión Nacional del Mercado) "CNMC". En base a todo ello, los distintos presidentes del Consejo General de los COAPIS de España han venido insistiendo y persistiendo en presentar reclamaciones a los distintos gobiernos solicitando una nueva regulación u ordenamiento jurídico para la profesión inmobiliaria, y más concretamente para los API, alegando la terrible indefensión que sufre en primera instancia el consumidor de bienes inmuebles. La CNMC sigue, asimismo, viendo en estas solicitudes un intento de recuperar un antiguo privilegio.
En marzo de 2015, el Consejo General de los COAPIS de España convoca elecciones, resultando presidente de la entidad, para el periodo 2015-2019, de nuevo un COAPI modesto, el COAPI de Jaén. En ese momento, el numero de colegiados en todos los COAPIS de España, descendían a 4.167, un 43% menos que en el punto más álgido de su historia. Negar el declive y apostar por una continuidad sin notables cambios de gestión, era suicida. Máxime, cuando la caída era aun mayor si no se compensaba por el notable incremento de algunos COAPI medianos o grandes.
A lo largo de estos años, son muchos los artículos o informes a favor o en contra de recuperar en cierta medida una regulación jurídica en favor de los COAPI. Eran muchos los que coincidían en que los Colegios profesionales, reconocidos en la Constitución (art. 36) son auténticas "Corporaciones de Derecho Público de base asociativa", cuya creación se justifica, no solo por preservar el interés particular del colectivo que las integra, sino también por la existencia de un "interés público" de tutela de determinados bienes y derecho ante los propios consumidores. Es por ello que reclamaban, y reclaman, para el sector inmobiliario un nuevo ordenamiento jurídico para preservar los intereses de los usuarios. No obstante, surgen otros que, en base precisamente a esta función publica de los COAPIS, y su misión de velar por todo el sector inmobiliario, reclamaban también una apertura del Consejo General de los COAPIS a la realidad de mercado que se estaba dando y adquiriera cierto protagonismo de liderazgo frente a la proliferación de asociaciones de profesionales, no colegiados. Nada pasaba al respecto.
En 2015, la asociación profesional INMOALIA de Barcelona (MLS), en cuatro años de existencia, ha realizado más de 200 operaciones conjuntas entre sus miembros, lo que ha sido un ejemplo a seguir para la constitución de posteriores asociaciones, tales como VIA XARXA y IMMOSOMMI.
En junio de 2015, aparece publicada en el BOPV, y en julio en el BOE, la Ley 3/2015 de Vivienda mediante la cual se regula desde la Comunidad Autónoma del País Vasco la prestación de servicios en el sector inmobiliario.
El nuevo Consejo Rector, resultante de las elecciones de marzo, diseña en septiembre de 2015 del mismo año un nuevo órgano de difusión como Revista del Consejo General de los COAPIS de España, que pasa a denominarse "API DIGITAL" y que es un paso mas hacia el intento de su modernización en forma y contenido.
En noviembre de 2015, se publica en el periódico EL PAIS un artículo titulado "El Personal Shopper Inmobiliario gana clientes". Este artículo despierta mucha curiosidad sobre esta nueva especialización como Agente Inmobiliario del Comprador.
En 2015, se reforma el sistema de formación para el empleo, y la "Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo" cambia de nombre y pasa a denominarse definitivamente FUNDAE - "Fundación Fundación Estatal para la Formación en el Empleo".
Después de cinco exitosas ediciones, en noviembre de 2015 se celebró en la misma sede social del Consejo General de los COAPI de España la VI edición de las JORNADAS DE LETRADOS, que contó con la participación de un gran número de abogados procedentes de toda España. En su intervenciones, varios participantes pusieron de relieve la necesidad del correcto asesoramiento jurídico inmobiliario a los API a fin de que la intervención de éstos en las operaciones inmobiliarias sea siempre jurídicamente completa, correcta y equilibrada. "Legalidad, ética y eficacia con el cliente es el lema del buen profesional API" manifestó el presidente del Consejo General, quien añadió que "el sector de la intermediación inmobiliaria sufre bastantes litigios por culpa de que en este país no existe una regulación legal del contrato de mediación o corretaje y se generan múltiples cuestiones controvertidas. La desregulación lleva al desorden, y el desorden a la inseguridad jurídica y económica de los ciudadanos que reciben servicios inmobiliarios. Hay que protegerlos". El evento siguió su celebración anual (2017 y 2018) hasta que la triste situación sanitaria de la pandemia corta la trayectoria de un magnifico evento que en breve regresará.
El crecimiento de APIALIA en 2015 fue espectacular, creándose numerosas APIALIAS locales por zonas geográficas. En mayo de 2015 se decidió que hacía falta la figura de un Director de APIALIA especifico, siempre bajo la Dirección Comercial, y líderes del proyecto, A finales del 2015 ya había 9 APIALIAS, más de 90 miembros, con una cartera de 545 inmuebles, y durante ese año se cerraron 74 operaciones, por valor de prácticamente 17 millones de euros, y con una facturación de mas de 500.000 € de honorarios.
Aunque resulta evidente que la CNC - Comisión Nacional de la Competencia (hoy de Mercado y Competencia) prohíbe la imposición obligatoria de listas oficiales de peritos de valoración inmobiliaria, resulta también evidente que el Real Decreto Ley de marzo de 2015, sobre la mediación de asuntos civiles y mercantiles, apuesta a su vez por una formación especifica inicial en la profesión, ética y un seguro de responsabilidad civil (art. 11), además de formación y códigos deontológicos (art. 12).
A inicios de 2016, las tensiones entre el Consejo General de los COAPI y los dos COAPI catalanes es máxima dadas las demandas judiciales interpuestas, y, aprovechando la postura negativa de estos colegios a asistir a los plenos, el Consejo General aprueba la modificación de los artículos 12, 18.7 y 21.5 del Estatuto General, incluyendo ciertas modificaciones impuestas por el Ministerio de Fomento como consecuencia del control de legalidad que le atribuyen las leyes. El grave problema surge con la propuesta de modificación estatutaria que afecta a la modificación del voto ponderado, en el que los grandes COAPI pasarían a ver reducida su fuerza de voto en favor de los más pequeños, pero no así, modificación alguna de las cuotas de pago, que seguirían igual en injusta desproporción, a juicio de los afectados.
El 3 de marzo de 2016, se crea en Facebook un grupo de acceso privado para inmobiliarios: LA VOZ UNICA, un grupo orientado a buscar canales de comunicación con la sociedad relacionada con el sector inmobiliario. Durante un tiempo el grupo estuvo muy activo, intercambiando interesantes opiniones sobre la necesidad de configurar de alguna forma una VOZ UNICA inmobiliaria frente a estamentos influyentes que pudieran ordenar y regular el sector tras la liberación de la oficialidad de la profesión de Agente Inmobiliario. A pesar de los buenos esfuerzos, a la iniciativa le faltó estructurarse jurídicamente y dominaron otros intereses o perspectivas que diluyeron el objetivo común. En la actualidad al grupo le siguen 661 personas, si bien no está muy activo.
En 2016, actual el presidente del COAPI de Granada, abogado, presenta en la Universidad de Granada la Tesis doctoral titulada: "La Contratación civil actual: Ordenación General y manifestaciones que la viene conformando", un excelente trabajo que analiza la problemática jurídica en la transacción inmobiliaria; la seguridad jurídica preventiva en el ámbito del sector; la seguridad jurídica en la vertiente extrajudicial en cuanto a los derechos de consumidores y la moderna forma de contratación; así como la insuficiencia de la normativa de consumo en las adquisiciones inmobiliarias. El trabajo también aborda la responsabilidad en el ejercicio de la intermediación inmobiliaria; el Derecho a una vivienda sana; el control Colegial; y un buen análisis a la necesidad de una regulación de los Agentes Inmobiliarios como medida de prevención y defensa de los consumidores. En definitiva un buen trabajo.
Tras la aprobación inicial por el Pleno del Consejo General de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria del de febrero de 2016 y abril de 2016 sobre la modificación de los artículos 12, 18.7 y 21.5 del Estatuto General, se producen diversas modificaciones unilateralmente negociadas y aceptadas por el Consejo Rector sin haber sido previamente deliberadas y aprobadas por el Pleno de nuevo, si bien es cierto que esas modificaciones posteriores han venido impuestas por del Ministerio de Fomento como consecuencia del control de legalidad que le atribuyen las leyes.
En julio de 2016 aparece la primera sentencia en firme a favor del Consejo General, confirmando la inhabilitación por 4 años de todos los miembros de las Juntas Directivas del COAPI de Barcelona y de Girona; y la segunda con sentencia en firme a favor del Consejo General obligando al pago de todas las cuotas atrasadas, con sus debidos intereses. En consecuencia, los dos presidentes y sus Junta deberán dimitir y convocar nuevas elecciones.
Visto el magnifico desarrollo de la Asociación API Cataluña (AIC) durante sus primeros seis años, y la enorme acogida por parte de los profesionales, en 2016, por razones fiscales y de mejor funcionamiento la asociación decide constituir una sociedad mercantil sin animo de lucro (TECNOAPI), capaz de gestionar desde una estructura independiente y mas profesional, la creación y desarrollo de nuevos servicios técnicos a profesionales. Esta formula corporativa es también utilizada por muchas otras asociaciones, e incluso, numerosos Colegios Profesionales de constatada reputación. Hoy TECNOAPI tiene 16 empleados de comprobada eficacia.
A finales de 2016, el número de Agentes Inmobiliarios registrados por obligación en el "Registro de Agentes Inmobiliarios de Cataluña" (AICAT), se acerca a la barrera de los 6.000 profesionales, acercándose muy posiblemente al verdadero censo autonómico
En mayo de 2016, el Consejo General de los COAPI de España participó en la feria del sector inmobiliario SIMA 2016 celebrada en el recinto de IFEMA en Madrid, una de las dos ferias mas importantes de España (junto al BMP de Barcelona). El consejo contó con un stand propio que sirvió para dar a conocer a los profesionales y a los consumidores la importancia de la labor del Colegiado API. Además, la entidad organizó una conferencia con el profesor de la Universidad de Zaragoza y Director del Grupo de análisis del Mercado Inmobiliario, que despertó sumo interés por las perspectivas anunciadas. La Revista "API-Digital" publicó posteriormente un magnifico reportaje del evento.
Esta interesante participación se repitió en la siguiente edición de 2017, con parecido éxito.
En el año 2021 el Consejo General regresará al certamen de nuevo con stand propio.
Entre 2014 y 2016 "ACTIVAT MLS BARCELONA" se ha desarrollado y ha creado MLS en Valencia, Murcia y Málaga, bajo otros nombres (ACTUA, ACCIONA, AURUM).
En mayo de 2017, como consecuencia de la crisis interna y económica de la federación "AEGI", se constituye la federación inmobiliaria empresarial "FADEI", integrada inicialmente por 12 asociaciones empresariales que representaban prácticamente 5.000 agencias inmobiliarias. No se pueden incorporar directamente las empresas, que tienen que pasar previamente por una Asociación empresarial. Muy pronto se posiciona muy bien en el entorno patronal, pues, heredando la posición laboral perdida por AEGI, es reconocida por los sindicatos como Patronal a los efectos de negociación colectiva y como interlocutor laboral, y participa en comisiones de la CEOE, CEPYME y FUNDAE. En la actualidad, no hay ninguna otra con esta condición en el sector inmobiliario. Es, sin duda, una de las importantes entidades cara a apoyar el necesario progreso de renovación del sector inmobiliario, desde las perspectivas empresariales. Está presidida por la representante de la asociación empresarial AMEI (Asociación Mediterránea de Empresarios Inmobiliarios), asociación vinculada a la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC).
La asociación empresarial FADEI es la única Federación Inmobiliaria reconocida en el sector como interlocutor laboral por sindicatos y patronal. FADEI nace integrada por las asociaciones empresariales AMEI, APETI; HABITALE; FICAN, UNEXIA ANDALUCÍA; AEGI MADRID; ASOCIAS; SIC; ABSI; ACEBI; ADRI; AIM; y AEGI CASTILLA y LEÓN.
En junio de 2017, se presenta a la Universidad de Salamanca un trabajo fin de grado denominado: "La Propiedad en el Derecho Romano: origen y desarrollo", cuyo contenido explica con profusión de ejemplos las transacciones de la propiedad inmobiliaria en tiempos del imperio romano. Una lectura interesante para el profesional que sea curioso.
Siguiendo la ultima tendencia de realizar los Congresos Nacionales fuera de Madrid, once años después (intervalo igual al anterior), se celebra en septiembre de 2017, en Zaragoza, el VI Congreso Nacional de los COAPIS de España, bajo el lema "UNION INMOBILIARIA". Asisten más de 220 profesionales y los debates son también interesantes y diversos como puede verse en su programa.
A diciembre de 2017, queda registrada la modificación de estatutos de la Asociación empresarial AEGI MADRID, (del Grupo AEGI), pasando a denominarse en adelante ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE EMPRESAS INMOBILIARIAS -AMADEI-, mediante Resolución del Director General de Trabajo e integrándose simultáneamente a la Federación Empresarial FADEI, donde mantiene un puesto de Vocal en su Junta Directiva. Es miembro también de CEIM y CEOE.
En diciembre de 2017, aparece la Ley 20/2017 sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad de Navarra, con la indicación que en un plazo máximo deberá crearse el "Registro de Agentes Inmobiliarios de Navarra" que debe establecer los requisitos para la inscripción del mismo. El Registro deberá ser de carácter voluntario, de carácter público y gratuito, de naturaleza administrativa, y estará adscrito al Departamento competente en materia de vivienda.
En diciembre de 2017, se produce en la agrupación de MLS de APIALIA el momento más álcido del proyecto: 26 APIALIAS, con casi 300 miembros. A finales del año, APIALIA queda bajo una nueva dirección a cargo del hasta entonces Director de Zona.
En la sesión ordinaria del Pleno del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de diciembre de 2017, se aprueban los Estatutos de la "Asociación de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y Empresas del Sector Inmobiliario", con las siglas "ASOCIACION EMPRESARIAL API". Asociación que será definitivamente constituida en marzo de 2018. Previos los tramites administrativos necesarios, en el BOE de mayo de 2018, aparece publicada la Resolución de la Dirección General de Empleo
En febrero de 2018, aparece el Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se crea el "Registro voluntario de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid", y en donde se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario. Asimismo, en abril de este mismo año la Junta de Andalucía presenta modificaciones a su ley de vivienda de 2010, proponiendo un Registro de carácter obligatorio que actualmente está pendiente de desarrollo reglamentario. Situación similar a la que se encuentra la modificación de la ley de vivienda Balear, para dar cobertura a la creación de un registro obligatorio; y la petición de Registro obligatorio en la Comunidad de Extremadura, presentada tiempo después; al igual en que la Comunidad Foral de Navarra, que en base a la ley de 2010 concede la petición de un Registro voluntario. A finales de 2018, son ya cinco las Comunidades que disfrutan de algún tipo de Registro administrativo para agentes inmobiliarios que quieran ejercer esta profesión. Lamentablemente, desde Junio de 2015, la petición de un Registro obligatorio para el País Vasco se halla en suspenso, a no poder aplicar su obligatoriedad. En todos los casos han intervenido los respectivos COAPI.
En marzo de 2018 la Asociación Empresarial API, fundada el diciembre pasado por el Consejo General con el animo de agrupar asociaciones empresariales de no asociados con el fin de poder ofrecerles básicamente el servicio del MVI, es definitivamente constituida. Previos los tramites administrativos necesarios, en mayo de 2018, aparece publicada en el BOE la Resolución de la Dirección General de Empleo. En dicha Federación (con nombre de asociación) pasan a forma parte la asociación APIVA Valencia, ASAPI Granada, ASAPI Jaén, ASAPI Sevilla, APIAL Alicante, APIAR Aragón, ASAPI Asturias, y ASAPI Baleares, con un total de 122 asociados. Posteriormente, pedirán su incorporación las asociaciones empresariales de Madrid, Murcia (APIMUR) y Cádiz. La asociación está pendiente de realizar varias modificaciones jurídicas para adecuarla a una verdadera Federación y al nombre FASAPI
En mayo de 2018, el presidente del Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS firma un acuerdo en exclusiva con la sociedad privada proveedora de la aplicación de software denominada "APIVALORA", que mediante el tratamiento de los datos de testigos sobre valores de inmuebles, permite obtener, con aplicación de metodología sintética de comparación, valores de mercado de inmuebles concretos.
En junio de 2018, con ocasión del 70 Aniversario de la existencia de los COAPIS, el Consejo General realizan visitas oficiales al Congreso y al Senado, de cuyos actos dejan recuerdo las dos siguientes fotografías.
En septiembre de 2018 se celebra en Málaga el VIII Congreso General de los COAPI de España, de nuevo bajo el lema UNIÓN INMOBILIARIA. El evento coincide con el 70 aniversario de la constitución de la institución (1948) de los COAPI, diseñando un emblema recordatorio especifico. El programa de ponencias y actividades es muy completo como puede verse abajo.
A finales de noviembre de 2018 se celebran elecciones a Presidente del Colegio Oficial de agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona para el periodo (2019-2023), por mandato judicial al haber inhabilitado a toda la Junta Directiva de la entidad por sus diferencias con el Consejo General de COAPI de Madrid. Se presentan dos candidatos, uno llamado continuista por la prensa y otro progresista, aun no siendo verdaderamente así, como después se demostrará. Gana el primero por 109 votos y da inmediatamente un mensaje de colaboración y unidad a todos los afiliados. Nombra una junta de 12 miembro y un Comité asesor con 12 más, configurando una estructura joven, nueva y fuerte con la que, tras dos décadas con el mismo presidente, se inicia una etapa totalmente nueva.
En diciembre de 2018 se convocan nuevas elecciones a Presidente del Consejo General de los COAPIS para el periodo (2019-2023), y el recién elegido presidente del COAPI de Barcelona, llevado por la inercia electoral se plantea participar a pesar de las malas perspectivas de apoyo de otros COAPI por todo lo ocurrido estos últimos años entre Barcelona y Girona y el Consejo General.
Tras la liberación de la profesión y durante el periodo 2003-2018 se constituyen en España más de un centenar de asociaciones profesionales (de agentes) y de asociaciones profesionales (de empresas), todas ellas muy transversales pues buscan subcolectivos especializados (mujeres inmobiliarias, personal shopers, agrupaciones de MLS, agentes de una misma autonomías, empresas comarcales, instructores de formación profesional, etc), con el que cumplir mejor sus funciones y disfrutar de servicios comunes. Una de las primeras y actualmente la más grande de España, es la AIC -Asociación Inmobiliaria de Cataluña, que con más de 3.000 asociados ofrece un amplio catalogo de servicios y herramientas para la gestión del Agente Inmobiliario.
En Diciembre de 2018 se convocan nuevas elecciones a Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, resultando ganador el Consejo Rector opositor a la renovación del CR anterior, que volvia a presentarse de nuevo. Como resultado de ello, el nuevo Consejo Rector, y de acuerdo con su promesa electoral, solicita la suspensión provisional de la modificación estatutaria presentada al Ministerio de Fomento. Tras una reunión con dicho Ministerio el 12 de abril de 2.019 y después de dar las explicaciones oportunas, se acordó de forma bilateral la suspensión provisional de la tramitación del Proyecto en tanto en cuanto se analice por el CR una nueva propuesta en el que todos los Colegios puedan encontrar acomodo para su posterior traslado y aprobación, si procede, por el Pleno del CG a efectos de su remisión definitiva al Ministerio para su incorporación al Proyecto de Real Decreto.
La asociación empresarial AMADEI ha estado presente de forma activa en la negociación del Convenio Colectivo del Sector, formando parte de la Comisión Negociadora del mismo y ha suscrito importantes acuerdos institucionales de colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y con la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, entre otros. AMADEI pertenece también a la Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid y está autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con el número de Asociación 1167, para que sus miembros, Peritos Tasadores Judiciales, puedan hacer peritajes y dictámenes para los Juzgados y Tribunales madrileños.
En 2018, nace AGORA MLS, de la fusión de cuatro MLS (ACTIVAT+ ACTUA+ACCIONA+ AURUM), pasando a ser una de las agrupaciones MLS más activas de España, con 345 Agrupados, 2.100 Profesionales, 7.000 Exclusivas y 45 Servicios para el inmobiliario. Dispone de locales en 9 provincias: Alicante-Barcelona-Girona-Madrid-Málaga-Mallorca-Región de Murcia-Tarragona-Valencia. Además, de una Red de agencias en 9 provincias: A Coruña-Almería-Burgos-Castellón-Guipúzcoa-Las Palmas de Gran Canaria-Pamplona-Segovia-Sevilla. En Resumen, Moisés Ruiz ha fundado o ayudado a refundar directamente a 19 agrupaciones MLS; seis a las que ayudó a formar a su equipo promotor o asesoró en su fase inicial; y nueve MLS a las que solo impartió formación.
En 2018, Jordi Clotet y Helena Gallardo, publican el libro "Personal Shopper Immobiliario" (Método Nexitum), un excelente trabnajos para aquellos agentes inmobilliarios que deseen conocer o formarse en esta creciente especialidad profesional.
En diciembre de 2018, la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, publica en la Revista Internacional de Organizaciones un excelente trabajo sobre "El impacto de la investigación en materia de Vivienda", donde se explica detenidamente el impacto en la sociedad de la investigación desde la universidad de la transferencia de conocimientos sobre la vivienda.
En febrero de 2018, aparece el Decreto 8/2018 del Consejo de Gobierno, por el que se crea el "Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid", y donde se regulan los requisitos para la inscripción del agente inmobiliario (BOCM).
En abril de 2018, se publica la Ley 1/2018 por la que se establece el derecho de tanteo y retracto en desahucios de viviendas en Andalucía, mediante la modificación de la Ley anterior 1/2010, que regulaba el Derecho de Vivienda en esta autonomía. También modifica la Ley 13/2005 de medidas para la vivienda protegida y el suelo.
En diciembre de 2018, hay nuevas elecciones para la Junta Directiva en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, siendo elegido Gerard Duelo Ferrer. Le acompañarán 10 personas en la Junta, además de un segundo comité asesor con 12 personas mas.
Crisis financiera y recuperación. Durante la última década la economía española ha pasado por momentos muy complicados. En 2008 se produce la quiebra de Lehman Brother, la crisis financiera internacional (con origen en Estados Unidos) se extiende por todo el mundo. España, muy apalancada, y con un sector de la construcción sobredimensionado enseguida comienza a notar los efectos de la crisis que se le venía encima. El PIB per cápita vuelve a divergir con los de la Zona del Euro, la inflación cae e incluso se viven épocas de deflación (2009 y 2014-2016). Momento en el que el Banco Central Europeo (BCE) decide intervenir aplicando una política monetaria expansiva. Posteriormente, la economía española, tras ser rescatada de forma 'encubierta' supera las expectativas de todos los analistas y crece por encima de otros países. La tasa de paro realiza un camino parecido. Tras alcanzar unas cotas muy altas, España vuelve a crear empleo. A partir de 2013, se observa un desapalancamiento de los hogares de gran calado. El esfuerzo de las familias es enorme y las empresas, con muchísimo sacrificio vuelven a crear empleo y riqueza para el país. Todo, en un entorno de incertidumbre, recortes y subidas de impuestos. Al mismo tiempo, con una demanda interna muy débil, los empresarios se lanzan a exportar y el déficit por cuenta corriente desaparece e incluso presenta superávit durante los últimos años. Por último, nos queda comentar lo que ocurre con las finanzas públicas. El déficit público se dispara y el agujero es enorme. La deuda pública aumenta desde el 35,6% en 2007 hasta el 100,4% en 2014. Lo que supone un aumento de 657.000 millones de euros. A partir de 2015 la deuda comienza a estabilizarse. Eso sí, no por una reducción de esta, sino por un mayor crecimiento económico. Esto quiere decir que, si la deuda aumenta, pero el crecimiento económico es mayor, la deuda en términos relativos se reduce, pero en términos absolutos no para de crecer. Desde 2014, la deuda ha crecido en más de 130.000 millones de euros.
2019 | 2021 | ||
2020 | FINAL |
En febrero de 2019, el nuevo presidente del COAPI de Barcelona sustituye también en la Presidencia de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña "AIC", al presidente de la entidad desde su fundación en 2011. Con la nueva presidencia se produce un cambio de gerencia y se inicia una nueva etapa de modernización e innovación en la gestión profesional de la organización.
En marzo de 2019 se celebran las elecciones a Presidente del Consejo General de los COAPIS para el periodo (2019-2023), resultando ganador (115-112), contra todo pronóstico, el Presidente del COAPI de Barcelona y su Consejo Rector (Madrid, Murcia, Málaga, Castellón, Salamanca y Cádiz), candidatura opositora a la renovación de la Junta Rectora anterior que volvía a presentarse de nuevo con el presidente del COAPI de Jaén al frente.
Por primera vez en toda la historia, la entidad tiene un presidente catalán. Su primera actuación es desplazarse a Madrid para proceder al pago inmediato de las cuotas pendientes atrasadas y sus debidos intereses, en cumplimiento de la sentencia condenatoria a favor del Consejo General dictada en julio de 2017.
Asimismo, y de acuerdo con su promesa electoral, acto seguido el presidente solicita la suspensión provisional inmediata de la modificación estatutaria presentada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Subdirección de Vivienda y Suelo, así como el levantamiento de la sanción de las inhabilitaciones sobre los miembros de las Juntas Directivas de Barcelona y Girona, afectadas por la Sentencia de julio de 2016, a favor del Consejo General, haciendo uso y al amparo del articulo 46 del Real Decreto de septiembre de 2007, por el que se aprobaron los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General. Ambas decisiones serán replicadas con dos demandas judiciales firmadas por 19 COAPI.
Una de las primeras acciones que el presidente del COAPI de Barcelona toma es la de reforzar la estructura de Delegados Territoriales (23) y la de subdelegados (23), todos para la provincia de Barcelona, con el objetivo de atender mejor y mas directamente a los agentes inmobiliarios afiliados de la provincia de Barcelona. La nueva presidencia desea potenciar la figura de los delegados como vinculo personal de comunicación entre la entidad y todos sus miembros.
El nuevo presidente del Consejo General de los COAPI, al igual que ha ocurrido con todos sus antecesores al tratarse de un grupo de presidentes con diferentes intereses, culturas regionales e incluso con distintas experiencias profesionales, (y que por haber llegado al cargo electoralmente ya se viene con un ego personal superior a la media), se enfrenta a tres tipos de actitudes: (i) los presidentes que entienden y comparten sus ideas y propuestas (los hay que no lo dicen, pero lo votan); (ii) los presidentes que de buena fe confiesan con respeto sus discrepancias (los hay que no lo contradicen, pero no lo votan); (iii) los presidentes que, las comprendan o no están subidos a una permanente actitud negativa y opositora en general a sus ideas y propuestas, por razones de distinta índole, innecesarias de detallar aquí (surgidas a raíz de las diferencias que con los años generan los enfrentamientos electorales). Muchas veces, los terceros se mezclan convenientemente con los segundos para aprovechar el defender o atacar decisiones determinadas. Ante ese ambiente corporativo (históricamente contaminado por un mimetismo político y, a mi juicio, por un exceso de abogados en el seno de la entidad), solo cabe paciencia, inteligencia, tolerancia, habilidad, respeto y firmeza en defender lo que uno está convencido y cree que es lo mejor para el colectivo, asumiendo criticas y descalificaciones como algo intrínseco del cargo. Solo así puede mantenerse ese mínimo de concordia que hace falta para avanzar y dirigir cambios. La clave está, no solo en ganar las votaciones en votos, si no el hacerlo con el apoyo de un mínimo de 19 COAPI, al que obliga la cláusula de la segunda llave de los Estatutos.
El nuevo CR de Consejo General de los COAPIS desea aportar un aire nuevo de hacer las cosas, mas ajustado a una gestión profesional moderna y a las necesidades actuales de los profesionales mas exigentes, tomando iniciativas de liderazgo más abierto hacia todo el sector inmobiliario e incorporando conocimientos y experiencias internacionales, pero acordes a la situación e idiosincrasia española. En definitiva, queremos experimentar una nueva forma de hacer, superando la línea clásica y conservadora utilizada tantos años por la mayoría de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, que ha conducido a mi modo de ver a una escasa presencia y a un parco reconocimiento público de los colegios durante estos últimos años, tanto en el ámbito provincial como nacional. Hay que abrir las ventanas.
A principios de abril de 2019, el presidente del COAPI de Barcelona asiste a su primera reunión como presidente del "Consell Catalá" de COAPI de Cataluña, y en la intervención del presidente del COAPI de Tarragona, éste recuerda que en una acta de enero de 2012, se acordó cambiar los Estatutos en el sentido de que la presidencia pasaría a ser rotatoria cada dos años, tras una primera presidencia del COAPI de Barcelona, después Girona, Tarragona y Lleida, y que aunque los Estatutos aun no le reflejaran así, seria deseable que se implantase ese mecanismo como una manera de mostrar neutralidad, pluralidad y dinamismo en el funcionamiento de la institución. El nuevo presidente lo acepta y así pasará a ser desde la siguiente reunión del "Consell Catalá" en julio de 2020.
Tras una reunión con el Ministerio de Vivienda, en abril de 2019, y después de dar las explicaciones oportunas, el nuevo Consejo Rector acordó la suspensión definitiva de la tramitación del Proyecto de Modificación de Estatutos y en especial de la clausula que quería modificar el peso del voto ponderado. Suspensión en tanto en cuanto el Consejo Rector analice una nueva propuesta en el que todos los Colegios puedan encontrar mejor acomodo para su posterior traslado y aprobación, si procede, por el Pleno del CG a efectos de su remisión definitiva al Ministerio para su incorporación al Proyecto de Real Decreto.
A julio de 2019, el nuevo presidente y Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España, poniendo en práctica la propuesta de modernizar la imagen de la marca API, deciden cambiar el nombre y diseño del órgano de difusión de la entidad, algo por cierto bastante habitual a lo largo de los años, apostando por la cabecera "COLECTIVO API" y un interior de aspecto más fresco y actual a los tiempos.
Durante el verano de 2019, el nuevo presidente del COAPI de Barcelona (y presidente a su vez del Consejo General de COAPIS) empieza a pensar que mantener el Consejo General alejado del fuerte desarrollo de la profesión inmobiliaria en todo el sector (4.200 colegiados frente a más de 30.000 agentes estimados) es un suicidio para la histórica entidad, como lo demuestra el hecho de que más de la mitad de los COAPIS apenas llegan ya a los 100 colegiados, sufriendo muchos de ellos problemas de supervivencia económica. Dado que hay otros presidentes de COAPIS que defienden que abrirse a constituir asociaciones profesionales (derecho que no se puede negar) es poner en peligro la imagen especializada y pura de profesionalidad de los colegiados, el presidente iniciará durante el segundo semestre de 2019 una serie de tele conversaciones con muchos COAPI, en especial con los mas pequeños o con ciertas dificultades, para conocer de primera mano el grado de oposición o de aceptación en potenciar servicios a asociados conjuntamente con los colegiados, ofreciéndose a ayudarles a crear su propia asociación, si así lo desean.
A finales de 2018, el presidente de COAPI de Barcelona, estando cerca de su renuncia al cargo, tras casi 19 años de ejercerlo, y a petición del presidente de FIABCI SPAIN, permitió eliminar el blindaje del COAPI de Barcelona reflejados en los Estatutos de FIABCI SPAIN, autorizando el cambio de sede social si así lo decidía la Junta de la asociación, y con ello regresar a su total independencia.
En 2019, el presidente de FIABCI SPAIN es nombrado a su vez Presidente de FIABCI EUROPA, lo que gracias al auge de las redes sociales y a los numerosos viajes y congresos internacionales en los que se ve involucrado, aumenta notablemente la visibilidad y la imagen institucional de FIABCI SPAIN. Con la ayuda de una junta directiva potente, se realizan varios eventos "INMOINTER" (Jornada de conferencias dedicadas a temas inmobiliarios internacionales), lo que contribuye a consolidar la buena imagen de la asociación. A pesar de ello, y como resultado de la crisis económica, FIABCI SPAIN mantiene estabilizado el numero de sus miembros y pendiente su expansión en todo el territorio nacional.
En julio de 2019, la Junta del COAPI de Barcelona, a propuesta de su presidente, decide proponer al Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España, que acepte coliderar un proyecto de unificación de todos los profesionales del sector inmobiliario del país, colegiados y no colegiados, bajo la fórmula de una Mesa de Dialogo llamada "VOZ COMÚN", integrada por todas las federaciones profesionales y empresariales existentes, adoptando la denominación de "Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias" "CNAEI". La propuesta es aprobada por el Consejo Rector y su presidente inicia contactos con todas.
Un siglo después de aquellos primeros inicios, el nuevo presidente está convencido de que su función y aportación al Consejo General de COAPIS no ha de ser solo una mejora de funcionalidad administrativa, sino un esfuerzo para conseguir un cambio de imagen y de personalidad institucional mucho más útil como lideres del sector y más orientado al futuro real que nos espera, nos guste o no. "El futuro no se predice, se construye".
Son muchos los protagonistas importantes en el panorama inmobiliario español y el presidente del Consejo General de los COAPIS entiende que todos habrán de aportar su parte de sacrificio para conseguir un sector más unido y definido, haciéndolo con respeto a las personalidades de cada uno. El consumidor español lo espera y lo agradecerá. Abajo pueden verse algunos de los muchos actores del panorama nacional con los que, directa o indirectamente, habrá que hablar.
En julio de 2019, su presidente decide proponer al Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS de España que acepte dejarle liderar un proyecto de unificación de todos los profesionales del sector inmobiliario del país, colegiados y no colegiados, bajo la fórmula de una Mesa de Dialogo llamada "VOZ COMÚN", integrada por todas las federaciones profesionales y empresariales existentes, adoptando la denominación de "Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias" "CNAEI". La propuesta persigue abrirse más al exterior e intentar recuperar un liderazgo sectorial que desde 2000 se perdió. La propuesta fue aprobada por el Consejo Rector y su presidente inicia contactos con todas los colectivos federados.
A finales de agosto de 2019, el Consejo Rector del Consejo General de COAPIS de España, a través de su presidente y del tesorero, tuvieron la oportunidad de reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; con el director general de Vivienda, Francisco Javier Martín Ramiro y con Beatriz Corredor, secretaria del Área Ordenación Territorial y Políticas Públicas Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal, para tratar temas de política de la vivienda. En el encuentro estuvieron presentes alrededor de una veintena de representantes del sector de la vivienda. El presidente del Consejo General y del COAPI de Barcelona, en su intervención destacó la importancia de poner la máxima atención en regular la profesión de API, en base exclusivamente al interés de defensa del consumidor. Por su parte, el vicepresidente realizó un repaso previo de las medidas desarrolladas a lo largo de los últimos meses por su departamento. Además, habló de algunas iniciativas como el proyecto estatal de Ley de Vivienda, el cual asegura que "pretende blindar este derecho, sin invadir el espacio competencial autonómico". El presidente del Consejo General aprovechó la oportunidad para solicitar una reunión más privada para tratar el tema, que posteriormente le fue concedida en la Subdirección de Vivienda y Suelo, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Salvando la natural desconfianza y el recelo que una propuesta como la de fundar una VOZ COMÚN en forma de Confederación Nacional (CNAEI) normalmente causa entre entidades poco relacionadas, la propuesta alcanza un éxito completo y todas los colectivos federados aceptan darse esa oportunidad de redactar juntos, como primer objetivo, un informe que resuma las propuestas y peticiones de cada uno para elevar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actual responsable de confeccionar una nueva Ley de Vivienda nacional para 2020.
En julio de 2019, el nuevo presidente del Consejo Rector del Consejo General de los COAPIS firma un acuerdo con el COAPI de Madrid, titular y proveedor de la aplicación de un software denominada "TAS-API", que mediante el tratamiento de los datos de testigos sobre valores de inmuebles, permite obtener, con aplicación de metodología sintética de comparación, valores de mercado de inmuebles concretos. Con este acuerdo, se rompe la mono oferta existente de "APIVALORA" y da la oportunidad a todos los colegiados de optar entre dos opciones, con el objetivos de poder elegir la que consideren más adecuada. Con anterioridad, el Consejo Rector encargó dos informes de valoración sobre las ventajas e inconvenientes de ambas aplicaciones.
Con el objetivo de poder formar parte de la Mesa de Dialogo "Voz Común", propuesta por la CNAEI, en octubre de 2019, y ante la imposibilidad de hacerlo directamente, once asociaciones de profesionales inmobiliarios afines al entorno de la Asociación de inmobiliarios de Cataluña (AIC, AMPSI, FIABCI, AEPSI, AVANZA, AICAT GARRAF, AIMUR, AIBAIX, IMMOALIA, VIA XARXA, INMOSOMNI) constituyen en Barcelona la "Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de agentes Inmobiliarios", abreviada "Captura de pantalla 2021-05-26 a las 0.15.05". A partir de este momento se invitará a la incorporación de otras asociaciones en todo el territorio nacional, sin obligatoriedad de pagar cuotas, dado que la finalidad de esta federación no es la provisión de servicios sino tan solo agrupar el máximo de representatividad en defensa de un ordenamiento de la actividad profesional
De no estar donde estamos en el sector inmobiliario español, y de estar en el 1900, podríamos organizar nuestro colectivo desde cero, construyendo una estructura asociativa nacional limpiamente piramidal, parecida al de la americana NAR, pero esto ya no es posible. Nuestros mimbres son otros y debemos estructurar la unidad de nuestro colectivo desde la base de las cientos de instituciones existentes, muy atomizadas (privadas o publicas) que están dispersadas lo largo de todo nuestro país.
La asociación empresarial AMADEI ha confeccionado la Guía de la Vivienda, homologada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, para repartirla entre las agencias asociadas, Oficinas de Consumo, Juntas Municipales y demás establecimientos oficiales, a fin de proporcionar al consumidor una información veraz y actualizada sobre cómo vender comprar o alquilar un inmueble, fomentando la participación de la intermediación inmobiliaria. Asimismo, ha diseñado un Código de Buenas Prácticas y homologa un contrato de intermediación inmobiliaria tipo, al que todas las empresas asociadas pueden adherirse voluntariamente, proporcionándolas un símbolo o sello oficial de adhesión. La actual Junta Directiva, elegida en Consejo General de 19 de junio de 2018, está compuesta por su Presidente Miguel Ángel Gómez Huecas (GH CASAS); su vicepresidenta Ana Solozábal Benito (ASSET CONSULTORES); su Secretario General Jesús Manuel Martínez Caja (ALCALÁ 205 ASESORES); su Tesorero Juan Luis Nolasco Bethencourt (DON PISO VALLEHERMOSO): y sus vocales Juan Manuel Martínez Martínez (TEGEISA); Carlos Arenas Liñán (GILMAR)
En noviembre de 2019, al amparo del Instituto de Estudios Financiero y de la mano de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, junto a promotores y consultores inmobiliarios, tasadores, abogados, constructores y arquitectos, toman una iniciativa privada y dan un paso al frente para dar más visibilidad al sector inmobiliario en su región. El movimiento lo lidera José Antonio Granero (ex Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid) y tiene como principal intención estratégica la divulgación de informes y estudios sobre la actividad inmobiliaria financiera contando con todos los agentes del sector. No se descarta en un futuro la confección de índices de precios tanto de venta como de alquiler del mercado.
En abril de 2019, aparece la Ley 11/2019 de Promoción y Acceso a la Vivienda en la Comunidad Extremeña. Los articulos 50, 51 y 52 de la Ley de Vivienda Extremeña son los más destacables. El Art.51, en concreto, dice: "La Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la Consejería con competencias en materia de vivienda, a fin de favorecer la transparencia en el sector de la vivienda y garantizar la protección de los consumidores, deberá crear un Registro de Agentes y Agencias inmobiliarias, de inscripción obligatoria, cuyas características, desarrollo, gestión y régimen de inscripción se determinarán reglamentariamente"
En abril de 2019, la editorial Lumen publica la novela "Historias de un agente inmobiliario" de Jacobo Armero, un joven arquitecto de Madrid, galardonado con el Premio Calidad, Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Madrid y los Premios REMAX Club 2014, 2015 y 2016, y REMAX Platino 2017 por su labor en bien del sector inmobiliario. La novela narra la crónica de la salidad de la crisis de un hombre que ha hecho de la imprevisibilidad un modo de vida, afrontando los desafios cotidianos gracias a un inagotable sentido del humor y el sabio ejemplo de quienes lo rodean. Según la crítica literaria: "Una novela sobre la burbuja inmobiliaria, sobre las hipotecas, sobre los pisos, contada con humor y vida"
El principal objetivo fundacional de la Federación FNAPI es defender una ordenación de la actividad profesional en el sector inmobiliario en beneficio del interés general y en defensa de los derechos de los consumidores de bienes inmuebles, muy indefensos en estos momentos ante la falta de una regulación de los profesionales que les asesoran. La FNAPI no pretende inmiscuirse en los servicios profesionales que ofrece cada asociación, ni concentrar sinergias ni esfuerzos en ningún otro sentido que no sea exclusivamente el de actuar unitariamente como un ente sólido y fuerte en defensa de sus clientes, ciudadanos y consumidores de a pie, que son víctimas a diario de la falta de una apropiada asesoría profesional en lo que generalmente suele ser la inversión mas importante de la vida de una familia. La petición del ordenamiento de la actividad y de la profesión inmobiliaria que FNAPI promulga, no persigue privilegios para el colectivo de Agentes Inmobiliarios, sino la protección del derecho del consumidor de recibir un asesoramiento con garantías, como recibe de los manipuladores de alimentos o de la asistencia sanitaria. El interés general hace evidente la necesidad de regular esto.
Entre los años 2013 y 2019 se han ido integrado a la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) más de 60 empresas, consolidando el éxito que se prevenía a su fundación. Actualmente su Consejo Directivo está conformado por las empresas: SOMRIE, NEXITUM, ACV, INSPIRE, AVENIR, FINCAS EVA Y BUFETE MONTIEL LARIOS. El Consejo decide que el relevo en asociaciones potencia nuevas formas de trabajar en el sector y que sería positivo un cambio de presidencia. En consecuencia, Iñaki Unsain, componente del equipo desde los inicios, en 2019 coge el relevo como Presidente de AEPSI acompañado de Montserrat Moreno como Vicepresidenta y Tesorera, y Eva López como Secretaria de la misma. El objetivo para 2020 es superar los 100 asociados en todo el territorio nacional.
En septiembre de 2019, el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, dicta Sentencia en la que queda definitivamente claro que la marca "API" (de las cuatro barras) es propiedad del Consejo General de los COAPIS, habiendo desestimado con rotundidad que fuera una marca con posibilidad de uso genérico. Lo que sí puede utilizarse es el acrónimo API con cualquier otro logotipo, algo que ya esta ocurriendo en toda España, y que muchos parecen ignorar. Ver la siguiente ilustración.
En noviembre de 2019, el presidente del Consejo General asiste al Congreso Inmobiliario "PROFESIONALINMO" organizado por el COAPI de Valencia. Las ponencias del evento resultan muy interesante para la concurrencia y el presidente comparte mesa en la concurrida cena de clausura. El contenido del evento y una entrevista al presidente del COAPI organizador quedan bien reflejados en la revista COLECTIVO API.
En noviembre de 2019, la Cátedra UNESCO de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona presenta el resultado de un importante trabajo becario inmobiliario, muy útil como base de fundamentos para proseguir con la reivindicación de una regulación o certificación para el profesional inmobiliario. El trabajo ha estado patrocinado, entre otros, por el propio Consejo General de los COAPIS de España y por el COAPI de Tarragona.
A diciembre de 2019, ya son 20 las agrupaciones MLS de APIALIA. La sociedad integra cerca de 300 agencias inmobiliarias, habiendo realizado en estos seis años transcurridos desde su fundación (2013), un total de 1.500 transacciones compartidas por un importe de 14 millones de euros de honorarios, lo que sin duda significa un éxito.
El "Master en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria", impartido por el profesor Gonzalo Bernardos en la Facultad de Economía de Barcelona desde el año 2000, está próximo a celebrar el 20 aniversario lo que es una garantía de éxito y lo hace muy recomendable para aquellos Agentes Inmobiliarios que deseen adquirir una formación integral y una titulación universitaria reconocida. El profesor Bernardos es asimismo muy conocido por la calidad de sus conferencias, seminarios, informes o intervenciones en debates televisivos, imprimiendo en todos ellos una personalidad propia por el detallado análisis ecónómico que realiza sobre la evolución del mercado inmobiliario, cuya exposición no deja indiferente a nadie.
Durante 2019, la Asociación catalana AIC (API Cataluña) focaliza su atención en el sector "Proptech" (Property Tecnology), consciente de que las herramientas digitales van a transformar la profesión inmobiliaria en muy pocos años. La inversión en el sector se va doblando año a año. En 2019, España contaba con más de 300 empresas y conseguía más de 150 millones de euros en recursos, dando empleo a 5.500 personas. Es pues un sector de enorme crecimiento e indispensable para el desarrollo y evolución de la profesión inmobiliaria. El profesional que no se introduzca rápidamente en este mundo, creo que se equivoca y su poder competitivo puede quedar atrás. Por ello, la Asociación AIC empieza ha confeccionado un plan de acuerdos con más de 250 proveedores que denomina "Mapa API Proptech"
Como resultado de la observación de la primera y segunda gráfica de altas de colegiados en los dos últimos años, podemos decir:
A mitades de marzo de 2020, a causa del notable incremento de los contagios del COVID-19, ya considerada pandemia, el gobierno español declara el Estado de Alarma para todo el país y, ese mismo día el confinamiento general de la población produjo en la sociedad y el sector…
De marzo de 2020 a mayo de 2021, los confinamientos y las difíciles situaciones derivadas de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus COVID-19, han desestabilizado los planes previstos por el nuevo Consejo Rector de Consejo General de los COAPIS, salido elegido en diciembre de 2018, que deseaba aportar un aire nuevo de hacer las cosas, mas ajustado a una gestión profesional moderna y a las necesidades actuales de los profesionales más exigentes, tomando iniciativas de liderazgo más abierto hacia todo el sector inmobiliario e incorporando conocimientos y experiencias innovadoras acordes a la nueva situación del sector. En definitiva, el nuevo presidente desea experimentar una nueva forma de hacer, superando la línea clásica y conservadora utilizada tantos años por la mayoría de los COAPIS, que ha conducido a su modo de ver a una escasa presencia en algunas provincias y a un parco reconocimiento público de algunos colegios durante estos últimos años. No obstante, la pandemia y la fuerte oposición de muchos COAPIS a raíz de las decisiones tomadas de levantar las inhabilitaciones a los miembros de las Juntas de los COAPI de Barcelona y Girona, y la retirada de la propuesta de modificación de los Estatutos, ya comentada, están impidiendo ese buen ambiente y ese pretendido cambio.
La situación general con relación a los Registros administrativos de agentes inmobiliarios en las distintas autonomías en 2020 era la siguiente: Cinco Comunidades Autónomas tenían en marcha un registro con el objetivo de garantizar por "Interés General" la defensa del consumidor de bienes inmuebles. Una sexta Comunidad (País Vasco) lo ha intentado, pero su puesta en marcha voluntaria está en suspenso por sentencia judicial. Hay tres Comunidades Autónomas más (Valencia, Baleares y Galicia), ultimando los trámites para presentar a sus respectivos parlamentos sus propuestas legislativas con la inclusión de un Registro para profesionales inmobiliarios. Quedan pues ocho Comunidades Autonómicas para sumarse a este conveniente trámite legislativo. Parece ser que todas las comunidades que han tratado la materia toman como modelo de inspiración la legislación catalana de 2007, e incorporan básicamente, mediante leyes o decretos, similares requisitos.
En septiembre de 2020, el presidente del COAPI de Barcelona y del Consejo General de los COAPI de España, renuncia a presentarse a la relección para presidente de la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC), animando al hasta entonces Tesorero a hacerlo. Este acepta y es elegido y por primera vez desde su fundación, diez años atrás, un presidente no presidente del COAPI de Barcelona. Sin embargo, los presidentes de los COAPI de Barcelona, Girona y Lleida, siguen como miembros de la Junta de Gobierno de la AIC.
En septiembre de 2020 se publica del auto del TSJ de Madrid conforme se acuerda "declarar la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Sra. García Rodríguez, en nombre y representación de los COAPI de A Coruña, Albacete, Alicante, Aragón, Asturias, Badajoz, Bizkaia, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora, contra el Acuerdo del Consejo Rector de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España de 30 de abril de 2019, en el que se disponía dejar en suspenso la tramitación de la modificación estatutaria que se encontraba en curso; sin especial declaración en cuanto a las costas procesales causadas."
El procedimiento ordinario contencioso administrativo interpuesto ante el TSJ de Madrid en diciembre de 2019 por los diecinueve COAPI de A Coruña, Albacete, Alicante, Aragón, Asturias, Badajoz, Bizkaia, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora, contra la decisión del Consejo Rector de los COAPIS de España y su presidente por levantar la inhabilitación a miembros de la Junta del COAPI de Barcelona, es desestimado por sentencia firme en noviembre de 2020, con imposición de costas a dichos Colegios recurrentes.
En diciembre de 2020 se publica del auto del TSJ de Madrid conforme se acuerda "desestimar el recurso de reposición interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Sra. García Rodríguez, en nombre y representación de los COAPI de A Coruña, Albacete, Alicante, Aragón, Asturias, Badajoz, Bizkaia, Córdoba, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Jaén, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora, confirmando íntegramente el auto de 9 de septiembre de 2020".
Esta ultima sentencia será declarada firme en marzo siguiente (2021), al no haber recurrido la parte demandante antes de 17 de diciembre de 2020.
En octubre de 2020, el presidente del Consejo General de los COAPI de España, es invitado a participar en el III Congreso de Derecho Inmobiliario (Congrés Dret Immobiliari) celebrado telemáticamente (On Line) y centrado en las Novedades y Problemática surgida a raíz de la pandemia COVID-19. El presidente aprovecho la oportunidad para denunciar la constante agresión que sufre el Derecho Constitucional de la Propiedad Privada (limitaciones de rentas de alquiler, etc.) y propone que alguien promocione una Plataforma Nacional para la defensa de este importante derecho.
Tras las elecciones de septiembre de 2020, la nueva Junta Directiva de la Asociación de APIS de Cataluña (con un 87% de cobertura sobre todos los profesionales obligatoriamente registrados en el Gobierno Autonómico), con su nuevo presidente al frente, empieza a plantearse la necesidad de atender las muchas peticiones de servicios que le llegan desde fuera de su Comunidad. Se debate que, independiente del deber de hacerlo, tal y como ya se hace desde hace años en otras provincias, como en Murcia, con cuyo COAPI ya se suscribió un acuerdo de colaboración en 2013, también es necesario hacerlo por dos razones más: la de alcanzar economías de escala que permitan reinvertir en beneficio de mejores herramientas, y la de mantener un liderazgo nacional que a medio plazo podría estar en peligro si la entidad no crece.
Después de celebrar varias reuniones telemáticas de la Mesa de Dialogo de la Confederación Nacional "CNAEI", se confeccionó un informe general que resumía la opinión y consideraciones de cada uno de sus colectivos federativos con relación a la prevista Ley de Vivienda que el Gobierno tiene previsto llevar al Parlamento el próximo año 2020. En su mayoría eran aportaciones similares, aun y habiendo aspectos de diferente criterio. Había quien sugería que la nueva ley contemplara la exigencia máxima en temas de formación y experiencia, entretanto otros, solicitaban mas tolerancia a la hora de exigir un nivel de estudios. La carta con las aportaciones de todos para ser consideradas en el proceso de confección de la Ley de la vivienda, fue enviada a la Subdirección de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el 13 de noviembre de 2020.
Ante las estadísticas analizadas, mes a mes, la Junta del COAPI de Barcelona se da cuenta que los COAPI que más crecen en numero de colegiados son precisamente los COAPIS que gestionan también una Asociación Profesional para dar cobertura a asociados (agentes no colegiados). Todo parece indicar que este aumento de colegiados, paralelo al de asociados, en Cataluña se produce más por el potente efecto de querer ser un profesional "API", que por el expreso deseo de querer ser colegiado, inscripción que aceptan con agrado y orgullo (si son universitarios) como consecuencia del valor añadido que les aporta ser básicamente "API".
A principios de diciembre de 2020, el presidente del Consejo General de COAPIS fue invitado a participar destacadamente en el primer Congreso Internacional de MLS de 20 países, organizado desde MLS España. Fue un placer poder intercambiar opiniones sobre las distintas situaciones internacionales del Real Estate en un momento de pandemia mundial. Una iniciativa que deberá repetirse.
En diciembre de 2020, el Consejo General de COAPIS inició los primeros Plenos telemáticos de su historia, dada la imposibilidad de hacerlos presenciales debido a las limitaciones de los confinamientos impuestos por el COVID-19. Obviamente, han requerido de un aprendizaje para todos, para los que lo dirigen y moderan, como para los que desde sus COAPI solicitan sus intervenciones, si bien el sistema presenta ventajas y desventajas. Sin embargo, muy posiblemente, aunque regresen los Plenos presenciales, se dejará abierta la posibilidad de participar también telemáticamente, y con ello, superar los problemas (económicos y de tiempo) que suponía para algunos COAPI lejanos venir a Madrid. El segundo fue en mayo de 2021.
Durante todos los meses de confinamientos y de Estado de Alarma, la Asociación API y los COAPI de Cataluña han tenido que adaptarse rápidamente a las circunstancias de la situación sanitaria y descentralizar todos sus equipos de trabajo para seguir ofreciendo sus servicios desde sus puestos domiciliarios de teletrabajo. Durante estos meses han sido muchas y variadas las webinars sobre los temas de mayor necesidad informativa. Asimismo, muchas las teleconferencias formativas que han permitido seguir el ritmo de formación y de información que era habitual antes de la pandemia. Tal intensidad de oferta ha causado un considerable aumento de interés en muchos agentes inmobiliarios para ser "API", sean colegiados o asociados, según su perfil.
En el 2020, el COAPI de Barcelona a batido su record histórico de numero de colegiados (1027), continuando como el COAPI más grande de España, a mucha distancia del segundo, a pesar de ser un COAPI provincial y no de una comunidad autónoma.
La memoria tiene 48 páginas y está a disposición de cualquier COAPI que la pida
Año a año el numero de colegiados al COAPI de Barcelona ha crecido satisfactoriamente, entretanto también lo han hecho los asociados, a pesar del cese de actividad por los confinamientos de la crisis sanitaria del COVID-19. Este crecimiento paralelo demuestra que no hay ningún canibalismo de unos a otros, sino una ganancia de afiliados API que de otro modo, posiblemente, no recibirían la formación y los servicios profesionales adecuados.
A principios de 2021, el presidente de FIABCI SPAIN deja sus cargos de Presidente de España y de Europa y pasa a formar parte del Consejo Mundial de Directores de la organización (Board of Directors). Coincidiendo con este hecho y con las debilidades aportadas por la situación sanitaria de la pandemia y los confinamientos, la entidad regresa al seno del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC), quienes toman de nuevo las riendas de la entidad, formando una nueva Junta y un Comité de trabajo, con el animo de relanzar la organización en toda España. El que fuera exalcalde de Barcelona, exministro y exsecretario de ONU Habitad, Joan Clos, acepta el ofrecimiento de la presidencia de FIABCI SPAIN, siendo ocupada la vicepresidencia por el presidente del Consejo General de los COAPI de España. El anterior presidente de FIABCI SPAIN, acepta formar parte de la nueva Junta de la Asociación Nacional API, como responsable y embajador internacional, confiando que con todos estos refuerzos y restablecida la situación sanitaria, a FIABCI SPAIN le aguarden grandes éxitos, incluida la voluntad de ser el mejor puente entre Europa y Latinoamérica. En la actualidad, la Federación Inmobiliaria FIABCI INTERNATIONAL tiene asociada en su seno a 70 países, 99 asociaciones profesionales, 97 instituciones académicas, 14 instituciones públicas, 2.300 socios principales y mas de un millón de miembros profesionales asociados. Comparte e inspira las mejores prácticas profesionales inmobiliarias en el mundo, y su código ético y de buenas maneras, lo siguen Brokers, Promotores, Constructores, Arquitectos, Inversores; y directivos inmobiliarios en general.
En abril de 2021, el presidente del Consejo General de los COAPI fue invitado, junto al presidente del COAPI de Tarragona, a presentar telemáticamente el libro "La Intermediación Inmobiliaria ante los nuevos retos de la Vivienda", un trabajo resultante de la tesis doctoral de una alumna de la Catedra de Vivienda de la Universidad Rovira y Virgili (URV) de Tarragona. A la misma asistieron numerosos presidentes de COAPIS de toda España, dado que el trabajo fue en parte patrocinado por el Consejo General y el COAPI de Tarragona, y está muy bien estructurado y documentado para realizar un interesante análisis sobre la situación del sector y su falta de regulación y ordenamiento desde la liberación de la profesión inmobiliaria del 2000.
A principios de 2021, un equipo de seis API abogados afiliados al COAPI de Barcelona y a la Asociación AIC, formaron un comité para analizar más de 15 códigos éticos, nacionales e internacionales, con el objetivo de confeccionar un "Código Ético y Manual de Buenas Practicas" actualizado y ajustado a la época actual y a los fines de "Eficacia y Honorabilidad en la Transacción Inmobiliaria", lema que luce en el escudo de los colegiados "APIS" desde hace más de medio siglo. El objetivo es que el documento sea la base de unión de todos aquellos profesionales inmobiliarios del territorio nacional, no colegiados, que deseen estar también acogidos bajo un mismo sello distintivo de calidad de gestión. No se trata de competir con los agentes colegiados a los COAPIS de España, única Corporación de naturaleza pública oficial amparada por el Estado, sino de extender y complementar su cometido entre aquellos buenos profesionales que por razones jurídicas derivadas del marco legal regulador no pueden colegiarse. Unos se deben respeto a los otros, y unidos frente a los operadores que no se toman esta profesión con la estima que se merece, deberíamos luchar para elevar la calidad de nuestros servicios e imagen frente al consumidor y usuarios de nuestros servicios.
A partir del mayo de 2021, la Asociación API en Cataluña empieza a difundir el nuevo Código Ético y de buena conducta modificado y actualizado, folleto cuadríptico reducido y documento completo (15 páginas).
Todos los asociados "API" que se suministren de servicios desde TECNOAPI podrán disfrutar desde este mismo mes de Junio de 2021 de la nueva PLATAFORMA DE GESTIÓN API, una herramienta de trabajo pensada para ayudar al agente API a gestionar global e íntegramente todas sus necesidades profesionales. Abajo se ilustra la Plataforma con varias imágenes tomadas aleatoriamente.
Desde julio de 2019, hace dos años, el Consejo General ha publicado 6 números de la Revista "COLECTIVO API", con buena acogida..
La revista COLECTIVO API se distribuye para los colegiados de Barcelona, Girona y Lleida con el logo API utilizado desde hace 10 años por tres COAPI
La presencia del Consejo General en REDES SOCIALES es muy reciente (acabamos de iniciarnos en LINKEDIN), pero mantenemos índices de crecimiento interesantes, teniendo en mayo de 2021 un total de 4.300 seguidores.
A finales de mayo de 2021, el Consejo General participó con un stand en la importante feria inmobiliaria SIMA en Madrid. Durante el evento, el Consejo Rector celebró una de sus juntas en una sala del mismo reciento y atendió la visita del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El presidente aprovechó la oportunidad para explicarle el esfuerzo que la entidad está haciendo para encontrar el mejor encaje en la situación general del sector. Asimismo, se aprovechó la oportunidad del evento para que sus asesores jurídicos dieran una interesante conferencia en SIMA ACADEMY (Ciclo "El ABC de la compra de vivienda"), bajo el tema "Limitación de los precios de alquiler".
Casualmente, en la misma feria inmobiliaria SIMA en Madrid, a pocos metros de distancia del stand del Consejo General de COAPIS, la "Asociación Nacional API" también participó con un stand para presentar al publico y a la prensa la expansión de sus servicios "API" a todo el territorio español. La asociación aprovechó el evento para presentar en SIMA ACADEMY su nueva Plataforma de Gestión API, que previamente tuvo la intervención del profesor de economía de la Universidad de Barcelona, quien hablo de cómo cree que será la recuperación del mercado inmobiliario tras la COVID-19. En las fotos, el momento en que el presidente del COAPI de Bacerlona les visita para saludarles.
Desde 1906, en que tenemos constancia de haberse iniciado actividades inmobiliarias en grupo institucional, seguro que todos los años ha habido interesantes actividades en cada uno de los COAPI del país. No obstante, en este informe es imposible resumirlas todas y el autor se ha centrado solo en aquellas que mantienen un hilo conductor sobre el esfuerzo en común hacia la defensa nacional de la identidad API (Presidentes, Consejo General, COAPIS más protagonistas y entidades colaterales). Primero solo colegialmente, y desde el año 2000, incluyendo los esfuerzos para una identidad API de los no colegiados.
Dicho esto, creo que puede ser ilustrativo de lo que cada COAPI ha aportado al conjunto, si repasamos el contenido de nuestras cinco revistas y así podernos hacer mejor idea de la actividad global durante estos últimos 73 años de historia.
En mayo de 2021, he revisado, una a una, las websites de todos los COAPI de Consejo General de España, observando que 11 no tienen web. De las que si tienen, 21 web son objetivamente aceptables (unas mejor, otras no tanto), pero otras 14 deberían ser revisadas y reestructuradas para que puedan hacer mejor su función. Curiosamente, solo 2 webs contienen alguna referencia a su constitución o circunstancia histórica, y nada sobre la historia y evolución del Consejo General o de la profesión, como acto de identidad colectiva. En resumen, creo que todo el conjunto digital del colectivo merece una modernización, actualización, coordinación y ayuda, servicio que precisamente ofrece la Asociación Nacional API, al disfrutar de estructura propia para ello.
Los hechos y acontecimientos históricos en España están reflejados en textos de cuerpo medio sobre fondo sombreado.
Las consideraciones o comentarios generales están reflejados entre líneas grises. Al final de cada FASE se incluye una análisis económico social del país durante este periodo de tiempo.
Los hechos y acontecimientos en el ámbito internacional están reflejados entre líneas verdes.